Elecciones judiciales: Comisión legislativa aprueba reglamento de preselección de candidatos

La Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó en detalle el reglamento de preselección de candidatos para las elecciones judiciales que se realizarán en octubre próximo, informó hoy la senadora del MAS, Gabriela Montaño.

image La Paz, 27 abr (ABI).- La Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó en detalle el reglamento de preselección de candidatos para las elecciones judiciales que se realizarán en octubre próximo, informó el miércoles la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño.

     "El Reglamento ha sido aprobado la noche del martes en detalle en la Comisión de Constitución artículo por artículo, varios de los cuales fueron modificados a propuesta de asambleístas del oficialismo y de la oposición para mejorarlo y clarificarlo", indicó.



    En cumplimiento de la Constitución Política del Estado y en un hecho inédito en Bolivia, Latinoamérica y el mundo, los ciudadanos acudirán a las urnas este año para elegir directamente a los magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    Montaño explicó que, una vez que el Reglamento ha sido aprobado en sus dos estaciones, pasará para su consideración final al Plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional los próximos días.

    Señaló que con relación a la evaluación de méritos de los postulantes indígenas, deben haberse desempeñado como autoridades indígenas, originarias y campesinas.

    "Esta situación debe ser diferenciada entre autoridad indígena y dirigente sindical porque la primera es parte de un sistema complejo en el manejo de la justicia tradicional en el país y no se puede confundir con la de un dirigente laboral", aclaró.

    Por otro lado, dijo que ningún abogado que haya tenido vínculo como defensor de algún implicado en casos de separatismo puede postular al cargo de máxima autoridad judicial.

    "Haciendo una comparación con la legislación de Estados Unidos, se ve que nadie que haya estado vinculado con temas de terrorismo puede intentar ser autoridad judicial o juez, por eso, no puede ser que en Bolivia una persona que haya defendido atentados contra la unidad nacional puede postularse a altos cargos judiciales", manifestó.