En Chile, el 64,2% apoya la salida al mar para Bolivia sin soberanía

Evo Morales dijo que ése es “un avance importante”. Sondeo de El Mercurio consulta a los encuestados cuán de acuerdo están con Piñera de ceder mar a Bolivia sin soberanía.

image Los presidentes de Chile y de Bolivia en un encuentro internacional el año pasado. Foto Abi Agencia

Chile: el 64% daría mar sin soberanía

Santiago de Chile, EFE.- El 64,2 por ciento de los chilenos está a favor de dar a Bolivia una salida al mar sin soberanía, como lo propuso el presidente chileno, Sebastián Piñera, según resultados de un sondeo publicado ayer por el diario El Mercurio.



El sondeo consulta a los encuestados cuán de acuerdo están con Piñera de ceder mar a Bolivia sin soberanía.

Las respuestas reflejan que un 43,4 por ciento de los encuestados se muestra "de acuerdo", mientras que otro 20,8 por ciento está "muy de acuerdo" con la postura adoptada por su Gobierno, según este estudio elaborado por ese diario junto a la consultora Opina.

En cambio, un 18,6 por ciento asegura estar "en desacuerdo" y un 11,7 por ciento, muy en desacuerdo, mientras que un 5,5 por ciento se muestra "indiferente".

La encuesta, con un margen de error del cuatro por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, se elaboró a partir de 600 entrevistas realizadas por Internet a ciudadanos que habitan en la Región Metropolitana de Santiago, elegidos a través de un sorteo aleatorio. Las negociaciones por este asunto dieron un vuelco cuando el pasado 23 de marzo el presidente boliviano, Evo Morales, anunció su intención de demandar a Chile ante tribunales internacionales para obtener "una salida libre y soberana" al Océano Pacífico.

Según una encuesta divulgada ese mismo día por medios locales, el 79 por ciento de los bolivianos opina que Chile jamás "devolverá" la salida al Pacífico que Bolivia perdió en una guerra librada contra ese país a fines del siglo XIX, y sólo el 16 por ciento lo cree posible.

Este asunto ha entorpecido desde el siglo pasado los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasó el último intento de dar solución a la petición boliviana.

Pese a ello, en 2006 se inició un diálogo bilateral sobre la base de una agenda de 13 puntos que incluye aspiración marítima boliviana, y en diciembre los presidentes acordaron elevar las conversaciones, que antes encabezaban los subsecretarios, al nivel de ministros.

Sin embargo, el Gobierno chileno ha advertido a Bolivia de que ahora debe elegir entre el diálogo o el litigio.

Chile ya afronta desde 2008 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda presentada por Perú, que pretende modificar el límite marítimo con su vecino del sur, aunque el Gobierno de Piñera ha optado por seguir avanzando con ese país en otras áreas de la relación bilateral.

Evo saluda sondeo

El presidente Evo Morales embanderó ayer el sondeo de opinión que publicó el Diario El Mercurio en el que dice que la mayoría de los chilenos consultados aprueba la postura del presidente Sebastián Piñera de facilitar el acceso al mar a Bolivia pero sin soberanía.

“Ésa es la batalla, la batalla es por soberanía. Es un avance importante y en este momento más que nunca el pueblo debe estar unido organizado”, dijo en un discurso ante pobladores de la región de Coroico en Nor Yungas.

El Mandatario informó que invitó a todos los expresidentes, a investigadores de la historia del los siglos IXX y XX, de los distintos tratados con Chile, otros tratados, los pactos, a “patriotas intelectuales” que investigaron los límites, los paralelos y aseguró que cuenta con apoyo internacional. “Nosotros, como dueños absolutos de esta noble tierra tenemos más derecho a asumir la responsabilidad para recuperar el territorio hacia el océano Pacífico y ahí debemos estar más que nunca aportando y sugiriendo para recuperar (el mar)”, afirmó. Los tiempos

En Chile, el 64,2% apoya la salida al mar para Bolivia

Gobierno. Evo Morales dijo que ése es “un avance importante”

La Razón

El 64,2% de los chilenos que viven en Santiago está a favor de dar a Bolivia una salida al mar “sin soberanía”, según concluye un sondeo de opinión realizado en la capital chilena por el periódico El Mercurio.

El estudio, publicado en su edición de ayer, preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con la posición que expresó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de facilitar el acceso al mar de Bolivia, pero sin entregar soberanía.

Las respuestas reflejan que un 43,4% de los encuestados se muestra "de acuerdo", mientras que otro 20,8 % está "muy de acuerdo" con la postura adoptada por su Gobierno. En cambio, un 18,6% de los consultados asegura estar "en desacuerdo" y un 11,7 %, muy en desacuerdo, mientras que un 5,5% se muestra "indiferente".

El sondeo, con un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%, se elaboró a partir de 600 entrevistas realizadas por internet a ciudadanos que habitan en la Región Metropolitana de Santiago, elegidos a través de un sorteo aleatorio.

El presidente Evo Morales destacó ayer los resultados del trabajo que realizó El Mercurio, durante la entrega de un plan de electrificación en la población de Caranavi. Dijo que “es un avance importante” que el 64,2% de los chilenos estén de acuerdo en otorgar acceso al mar a Bolivia, “aunque aún sin soberanía”.

No obstante, reiteró que para los bolivianos “la batalla es por la soberanía”, por lo que invitó a todos quienes hubieran realizado estudios sobre el tema a colaborar en la nueva estrategia marítima, que incluye el inicio de un proceso ante tribunales internacionales parta lograr el objetivo.

“Todos debemos aportar para recuperar el mar”, insistió.

Desde que el 23 de marzo Morales anunció su intención de demandar a Chile ante tribunales internacionales para obtener "una salida libre y soberana" al océano Pacífico, se reunió con sectores sociales, asambleístas e historiadores para discutir el alcance de la nueva estrategia marítima.

Los próximos en asistir a una cita con este objetivo son los ex presidentes Lydia Gueiler, Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez.

El responsable de preparar el juicio ante tribunales internacionales y a la vez alentar el diálogo con Chile para tratar otros asuntos de interés bilateral es el ex ministro de Defensa Rubén Saavedra, ahora cabeza de la Dirección de Reivindicación Marítima.

Al delicado escenario que ahora existe en el caso de las relaciones con Chile se sumó el anuncio del próximo retorno del cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, quien también se sumaría al equipo jurídico que preparará la demanda internacional.