Evo advierte a Chile que hará respetar manantial Silala y río Lauca con o sin diálogo

El presidente Evo Morales advirtió la noche de este martes a Chile que hará respetar los recursos naturales del Estado boliviano, entre ellos el manantial Silala y el río Lauca, a través del diálogo o acudiendo a otras instancias, que no especificó. “Si (en Chile) no quieren tocar mediante el diálogo estos temas importantes (para Bolivia) como el Silala y el Lauca, también veremos cuál será el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales, como el agua”, manifestó Morales, durante el acto de posesión de Rubén Saavedra como el Director General Ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima.

Sin embargo, también indicó que al margen de cualquier demanda ante tribunales internacionales, que pueda resolver estos temas pendientes con Chile, es importante seguir manteniendo el diálogo con el vecino país. Así, recordó que en su gestión algunos arbitrajes internacionales, que estaban en marcha, han sido resueltos a través del diálogo, gracias a la acción del desaparecido Ministerio de Defensa Legal del Estado boliviano.

“Por eso el gobierno boliviano jamás descartará el diálogo”, enfatizó el gobernante. DATOS Bolivia mantiene la posición de que las aguas del Silala son manantiales que nacen y mueren en suelo boliviano, mientras que Chile asegura que es un cauce de curso internacional. Ambos países llegaron a un acuerdo inicial que contempla que Chile pagará por el 50 por ciento de las aguas que utiliza mientras un estudio técnico defina la propiedad del restante recurso natural. En cuanto a las aguas del río Lauca, éstas del mismo modo fueron desviadas unilateralmente por el vecino país de Chile.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104060704.mp4]