Evo dice que declaración de Piñera sobre el tema marítimo es ignorante e insensible

Tv meridiano. Presidente revela que autoridades chilenas nunca querían abordar una reunión formal. Asegura que Chile quiere hacer perder otros 132 años en la demanda boliviana. 

EVO-PACAJES mercdoangelsorpresa upeaquemas

CRITICAS CONTRA CHILE. El presidente Evo Morales ratifica la demanda marítima, dice que el país necesita un acceso con soberanía. (UNITEL)



DA MAS FUERZA EL NOMBRE DE WALTER SAN MIGUEL para que se haga cargo de la Dirección General para la Reivindicación Marítima, incluso seria la opción más firme que la de Héctor Arce. (ATB)

SORPRENDIDOS ASÍ SE MOSTRÓ EL ABOGADO DE LA FAMILIA DEL GENERAL SANABRIA al enterarse del inicio del juicio en Estados Unidos una corte de Miami, informo que en mayor comenzara el proceso por delito de narcotráfico (PAT)

LA HIJA DE RENE SANABRIA AGILIZA SUS TRÁMITES PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS y visitar a su padre. La defensa de ex general ratifica su inocencia de su cliente. (ATB)

MAR, EVO CRITICA A CHILE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirma que la salida al mar es algo imposible e instó al gobierno de Evo Morales a respetar los tratados internacionales entre ambos países-

Piñera reconoció que su homólogo boliviano dio un giro en la relación que mantienen ambos países, algo que en su opinión de puede deber a la situación interna de Bolivia.

En Bolivia el presidente Evo Morales este sábado ratificó la necesidad de un acceso marítimo con soberanía y crítica a Chile.

Pero cuando exigimos en las reuniones informales, que nunca querían una reunión formal los presidentes de Chile, cuando asustamos (pidiendo) la verdad (sobre) cuál es la propuesta formal para retorno al mar con soberanía y ahí ya no quieren responder. 132 años de diálogo sin resultado, y nos quieren hacer perder otros 132 años más. Pero que nos diga desde Chile que es imposible que no se puede hablar, dialogar, sobre soberanía se equivocan, eso se llama ignorancia en otras palabras, eso significa no tener sentimiento, eso se llama hay que enclaustrar a un pueblo, hay que cerrar a un pueblo, no comparto’, indicó el primer mandatario.

Estas declaraciones las hizo en el acto de celebración de un nuevo aniversario de la provincia Pacajes del departamento de La Paz. (Unitel)

¿INTROMISION DE USAID EN BOLIVIA?

Unidad Nacional dice que la petición para expulsar a Usaid de Bolivia tiene carácter distractivo.

Hay una cooperación a varios sectores productivos, especialmente al pequeño productor que tiene muy buenos resultados en USAID. Pero yo no he visto hasta ahora ninguna acusación, ninguna prueba concreta en contra de USAID, entonces creo que es otra medida más para distraer porque por un lado se recibe la ayuda antidroga nuevamente y por otro el lado otro funcionario plantea la expulsión, yo creo son fuegos artificiales para distraernos’, señala Samuel Doria Medina.

Por su parte el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauza, afirma que esta agencia norteamericana realizó tareas de intromisión en su país.

No tenemos ninguna oficina de Usaid en Cuba. Nosotros sí conocemos de la actuación de Usaid contra nuestros pueblos, la Usaid no se trata de tratar de injerir en Cuba, en los asuntos internos de Cuba y precisamente por eso nosotros no permitimos la presencia de Usaid en nuestro país. Y creo que si Bolivia decide soberanamente la expulsión del país razones tendrá. Conozco que muchas organizaciones sociales y sectores están pidiendo la salida de Usaid precisamente por su intromisión y la injerencia en asuntos internos bolivianos’, indicó. (ATB)

SORPRESA EN FAMILIARES, JUICIO A SANABRIA EN POCAS SEMANAS

El abogado de la familia Sanabria dice que está sorprendidos por el inicio del juicio en contra del general retirado René Sanabria, que será en pocas semanas.

En el mes de mayo se iniciaría la audiencia donde estaría sometido ya a juicio, al famoso juicio oral que le sigue el Estado norteamericano. Las cosas se han desarrollado de tal manera, de tal forma que prácticamente estamos sorprendidos. En todo caso el sistema norteamericano es totalmente diferente, ajeno al nuestro’, señala el abogado Ángel Mercado. (PAT)

ECONOMIA

A 3 DÍAS DE MOVILIZACIONES. La COB pretende paralizar la Paz, marcharan el miércoles, jueves y viernes. A los fabriles y maestros se le suman los médicos, mineros llegan desde Oruro y Potosí. (RED UNO)

CHÓFERES CONMINAN A LOS VECINOS. Le dan plazo hasta el 12 de abril para que autoricen la elevación de tarifas, la Fejuve ya dio por cerradas las negociaciones, dicen que no permitirán el alza. (RED UNO)

A EMITIR FACTORAS. Impuestos nacionales culmina a los radio taxistas, a partir de ahora tiene que dar facturas, ellos responden que no tienen tiempo y que el pasaje debería subir. (RED UNO)

ALZA DE PASAJES DE FACTO

Se ha señalado a través de los dirigentes que los chóferes tienen la intención de subir los 50 centavos de los precios de los pasaje, lo harían de facto por ejemplo que no sería viable el transporte vecinal, en tanto los vecinos han dicho que no van a permitir ningún alza.

Hasta este 12 de abril la Federación de Chóferes de El Alto da plazo para que la Fejuve y la Alcaldía alteña se pongan de acuerdo entorno alza de tarifas y el transporte público.

El día martes vamos a convocar al ampliado y tomar decisiones y que van a conocerr, esa es la solución, caso contrario no vamos a poder cuestionar el tema de la indisciplina en nuestra ciudad”, señaló un dirigente del transporte.

También criticaron la propuesta del transporte masivo.

No creo, no es solvente, no es responsable es un proyecto que lo han hecho entre algunos amigos que no piensan que el transporte, porque si fueran transportistas no creo que se animarían, la renta de un minibús es de Bs.100 y no creo que la renta de un bus se llegue a mil dólares en el día’, acotó. (Uno).

CORRUPCION EN LA ADUANA

Hay más implicados en el caso de corrupción de la unidad de remates de la aduana nacional.

Sin embargo se va a ampliar la imputación tanto en Cochabamba, como en Santa Cruz, entiendo que hay funcionaros que van a llegar a La Paz para que se proceda a hacer primero una declaración informativa, porque se ha podido evidenciar que ha habido algunas cosas que no nos están cuadrando respecto al significado al tema de los remates’, dijo Marlene Ardaya.

2 ex funcionarios de la Aduanas tienen hasta el momento detención preventiva en la cárcel de san Pedro, Efraín Flores y el cabo José Luis Sánchez, ambos miembros del Comando Operativo Aduanero (COA) y están sindicados de cometer actos de corrupción en el interior de la Unidad de Remate de la Aduna Nacional.

Se entiende que en el transcurso de las semanas son 6 más los que viene’, agrega la presidente de la entidad aduanera. No, hay plazos procesales, pero si se encuentran presentadas tanto los equipos y toda la documentación que se incauta’, aseveró Ardaya. (ATB)

SOCIEDAD

CONFLICTO EN LA UPEA, RECTOR RECHAZA MEDIAR EN CONFLICTO ENTRE ESTUDIANTES

El día de ayer estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) incendiaron el Centro de Estudiantes por diferencia políticas

Las oficinas de la FUL quedaron con serios destrozos luego que al mediodía de este viernes se enfrentaran dos bandos que se disputan la representación estudiantil.

El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, asegura que no intervendrá en el conflicto entre los estudiantes, sin embargo rechazó que los hechos de vandalismo también hayan tenido como fundamento el supuesto incremento salarial del 30%. La autoridad ratificó que ese aumento no es real.

‘Han quemado otra parte de la FUL, son los mismos, pero como se han separado en dos grupos lo habían quemado. Las autoridades pertinentes están haciendo la evaluación, pero no tengo mucho conocimiento, y mucho menos yo tengo que inmiscuirme (en temas) de ellos, son otros estamento’, indicó. (ATB)

SEGURIDAD

CONTINÚA LA CRISIS CARCELARIA. Los reclusos exigen más del 10% del prediario, las internas de mira flores anuncian radicalización de medidas a partir del el lunes. (UNITEL)

SIGUE LA EMERGENCIA. En 3 cárceles de La Paz no hay solución a la demanda de infraestructura y prediarios, en el centro de obrajes siguen crucificadas y en mira flores anuncian que lo harán desde el lunes. (PAT)

UNA SEMANA DE CONFLICTOS. El problema carcelario no encuentra solución, internas de Miraflores extreman medidas, el gobierno ratifica que no aumentara más los gastos de alimentación. (RED UNO)

EL MARTES HABRÁ DIALOGO. Hablaran sobre prediarios y la retardación de justicia, autoridades del Ejecutivo invitan al gobernador, el presidente de la Corte Distrital de justicia pide participar. (RED UNO)

EL MINISTRO DE GOBIERNO RATIFICA EL AUMENTO DEL 20% DE LOS PREDIARIOS. Sacha Llorenti aclara que no existe condiciones para superar estas ofertas, ofrece la construcción de nuevas cárceles. (ATB)

CASO GASTOS RESERVADOS, ESPERAN INFORME DE LA UIF

La Fiscalía espera informes de la Unidad de Investigaciones Financieras para conocer más a fondo la situación de varios ex presidentes por el caso de gastos reservados.

De la Unidad de Investigaciones Financieras todavía no hemos recibido ningún informe, empero se han requerido investigaciones financieras de varias personas, una vez que tengamos esa información naturalmente se va actuar en base a la norma’, señala el fiscal del caso gastos reservados, Harry Suaznabar.

Una vez conocidos los informes de la UIF el Ministerio Público empezará a convocar a ex mandatarios y ex autoridades departamentales en cuyas gestiones se desembolsaron recursos económicos de la partida de Gastos Reservados.

‘Entre ellos Leopoldo Fernández, lo ex presidentes Carlos Mesa y otras personas’, acotó.

Por el caso Carlos Calvimontes, exjefe Administrativo del Ministerio de Gobierno, aún no fue sometido a la audiencia de medidas cautelares, es imputado por legitimación de ganancias ilícitas por haber cobra Bs.50 millones el 2002. (ATB)

NOTICIAS DE RADIO

LA ADUANA RECAUDO BS.500 MAS QUE EL AÑO PASADO

Nuestra recaudación también ha mejorado, creo que es una buena noticia, y estamos alrededor de un 35.6% en relación al año pasado’.

La Aduana Nacional recaudó Bs.500 millones más que el pasado año gracias a los operativos en contra del contrabando y las nuevas normas que endurecen las sanciones en contra de esta ilícita actividad, informó la directora de la entidad Marlene Ardaya.

Estamos hablando de Bs.525 millones más que el año pasado, pero esto es producto justamente de los operativos que está realizando la Aduana Nacional, en ese campo estamos tratando de trabajar más con nuevos proyectos, ahí están los desarrollos de lo que son los nuevos operativos’, indicó.

La autoridad manifestó que la entidad continúa con los trabajos de instalación de tecnología de punta en las zonas fronterizas del país y el equipamiento del Control Operativo Aduanero (COA). (Fides)

CIVICOS DE CHUQUISACA PIDEN ELECCIONES MUNICIPALES EN SUCRE

Sucre: El Comité Cívico de Chuquisaca luego de una reunión de instituciones le recordó al presidente del Tribunal Nacional Electoral que debe emitir una convocatoria para elecciones municipales para Sucre lo antes posible.

Remitir un nota al presidente del Tribunal Supremo Electoral, al Dr. Wilfredo Ovando, pidiéndole que en cumplimiento al anuncio que hizo en semanas pasadas en este mes de abril, tal cual lo dijo, se convoque efectivamente a elecciones para elegir al alcalde o alcaldesa del municipio de la ciudad de Sucre’.

El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, remitió la carta para recordar que no va más el interinato de la alcaldesa Verónica Berrios. (Fides)