Evo interviene en el conflicto del Concejo Municipal de Cochabamba

Los conflictos internos del MAS en Cercado llevaron al Presidente a reunirse con los concejales y el Alcalde.

imageDavid Herrada, presidente interino del Concejo Municipal, dirige la sesión de ayer. Foto Rodolfo Goitia Los Tiempos



Pese a que el martes la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) había postulado a María Isabel Caero como su candidata a la Presidencia del Concejo Municipal, ayer salieron a flote pugnas internas del partido, lo que obligó a posponer la elección hasta el próximo martes.

La situación era tan incierta que tuvo que intervenir el presidente Evo Morales, quien anoche se reunió con los concejales y el Alcalde de Cercado, Edwin Castellanos.

Consultada sobre los resultados de la reunión con el Primer Mandatario y si se había definido la mencionada candidatura, la concejal Caero dijo que no podía dar información alguna, sino hasta el martes de la próxima semana, cuando se realice la sesión.

Ya en la mañana, cuando en el Concejo Municipal fue evidente que el MAS no tenía la intención de realizar la elección, como se había determinado un día antes, la concejala secretaria, Beatriz Zegarra, dijo: “Se está barajando dos nombres, la concejal María Isabel Caero y el concejal David Herrada, ustedes saben muy bien nosotros somos orgánicos y quien debe definir eso es Leonilda Zurita”.

Zurita es la presidenta del MAS en Cochabamba.

En la reunión de ayer con el presidente Evo Morales, también participó el alcalde Edwin Castellanos.

El MAS tiene la tarea de elegir un presidente o presidenta para el Órgano Deliberante por el mes y medio que le queda a la gestión actual, esa es la disyuntiva provocada por el voto de Julio César Baldivieso a favor de Zegarra para que ésta le suceda como concejala secretaria.

Consultada sobre la reunión del Presidente con los concejales masistas, la analista Marité Zegada dijo que eso no debería causar sorpresa, “porque muchos de los temas conflictivos y divergencias que hay al interior del MAS provocados por la diversidad de actores, cuando llegan a un punto muy crítico, son resueltas desde las altas jerarquías del partido.

De esa manera se ha mantenido cierta coerción y disciplina partidaria, ésa es una forma de administración política que tiene el MAS”, explicó.

En tanto, el concejal Edgar Gainza recordó que “el presidente de las seis federaciones del trópico es Evo Morales, el presidente del MAS también es Morales, así que no es raro que sea él quien decida el futuro del Concejo”, remarcó.

Ayer las ausencias, demoras e inasistencia de parte de los concejales a la sala de sesiones, pese a estar presentes en las instalaciones del Concejo, evitó que se realizará la elección del nuevo presidente (a) del legislativo municipal.

Las mencionadas actitudes, que en la mañana de ayer no tuvieron una explicación coherente, en la tarde se aclararon. Los concejales masistas evitaron la elección porque antes debían consultar con el presidente Morales.

Posibles divisiones

La nueva concejal secretaria, Beatriz Zegarra, a tiempo de estrenar su oficina y verificar algunos papeles, ayer hizo una declaración con la que levantó la sospecha de cierta división al interior del MAS. Dijo que para la presidencia del Concejo, el MAS no tenía definido a su candidato y se estaba barajando entre dos nombres: David Herrada y María Isabel Caero.

Sin embargo, cuando se consultó en la mañana sobre esa posibilidad, la concejal Caero dijo no entendía a que se refiere Zegarra.

Por su parte, el presidente interino del Concejo, David Herrada, dijo que la candidatura de Caero era la única postulada por el MAS para ocupar el cargo de presidenta, en el mes y medio que le queda a la gestión.

La sesión de ayer se inició a las 11:08 cuando estaba prevista para las 10:00. Luego de una desordenada intervención verbal de  parte de los concejales se procedió a llamar lista y después de la intervención del concejal Edwin Jiménez, el presidente en ejercicio concluyó la sesión que apenas duró 5 minutos.

Herrada explico que de acuerdo al reglamento interno del órgano deliberante y a la Ley de municipalidades una sesión debe cumplir un máximo de cuatro horas, es decir que la sesión de 5 minutos de ayer era en realidad la continuación de la sesión del pasado martes.

Habilitación de suplente

La presidenta de la Tribuna Departamental Electoral, Consuelo Grigoriu, explicó ayer que una vez aceptada la licencia indefinida solicitada por el concejal Julio Cesar Baldivieso y además comprobada la supuesta inhabilitación de su suplente, Romy Cueto deberá ser el delegado del partido político Frente para la Victoria (FPV) quien tramite ante el Tribunal Electoral la habilitación de los siguientes candidatos presentados en la lista.

Grigoriu dijo que la habilitación de un nuevo suplente no llevará mucho tiempo, “el trámite puede acelerarse de acuerdo a la emergencia de la situación presente”, comentó.

Ahora, sobre la situación “sui generis” en el Concejo, la presidenta de la Corte electoral dijo que pese a los conflictos entre partidos o al interior de los mismos “Ellos deben encontrar la forma de funcionar porque la voluntad popular ha sido dar cinco votos al MAS, cinco votos a Todos por Cochabamba y un voto para frente a la Victoria, esa es la voluntad popular y debe respetarse”, dijo.

LA CRISIS PERJUDICA AL CIUDADANO

Analista: Se imponen los intereses sectarios

La analista política, Marité Zegada, comparó la actual crisis en el Concejo Municipal con la ocurrida a fines de los años 80 cuando la población, cansada de los conflictos internos, saco a unos burros a pasear por la plaza principal, esos burros representaban a los entonces concejales.

Zegada explicó que en la actual crisis del Concejo se imponen los intereses personales, en el caso del exconcejal secretario Julio Cesar Baldivieso, y los intereses sectarios y políticos tanto del Movimiento al Socialismo y de Todos por Cochabamba.

“Es lamentable que esos intereses se impongan al mandato ciudadano”, dijo la analista y recordó que el frente opositor al oficialismo (Todos por Cochabamba) fue desde el inicio heterogéneo y funcionó  por los acuerdos firmados y por la presencia de la expresidenta (Ninoska Lazarte) “que de alguna manera, era una operadora de estos acuerdos y permitía la viabilización”.

Ingobernabilidad

Mencionó además las tensiones que se vienen reproduciendo al interior del bloque oficialista (la incertidumbre para elegir una cabeza de bancada en el MAS).

“En Cochabamba arrastramos una historia de ingobernabilidad por diversos factores. En este caso se pone difícil el asunto porque hay un empantanamiento.

No hay quien dirima la situación, lo que lleva otra vez a una situación de ingobernabilidad en el municipio cochabambino desde las elecciones de abril de  2010.

El problema de la crisis en el Concejo Municipal es que no sólo impide una gestión eficiente, sino que perjudica de gran manera al Municipio que ya está muy venido a menos”, explicó la analista.

POSTERGACIÓN

Ante los problemas surgidos en el Concejo Municipal, tras la renuncia de Julio César Baldivieso, la analista Marité Zegada manifestó su preocupación por la probabilidad que existe de vivir nuevamente la crisis de gobernabilidad en el Concejo Municipal y por las consecuencias que eso conlleva en el trabajo de gestión.

Para la politóloga, se corre el riesgo de que se imponga la postergación de proyectos. Y se descuiden las soluciones  que se precisan de Concejo a varios asuntos, entre ellos la aprobación del nuevo reformulado, las tarifas de taxis, la elaboración de la carta orgánica y otros.

Por Jackeline Rojas Heredia – Los Tiempos – 21/04/2011