Evo no recibirá más a Montes y sólo se reunirá con nuevos dirigentes de la COB

Sólo lo hará con los nuevos dirigentes que deben ser elegidos en el Congreso Ordinario convocado para el 1º de mayo en Cochabamba.

imageOtros tiempos. Pedro Montes (centro) aliado del presidente Morales.



La Paz, 8 Abr (Erbol).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el presidente Evo Morales no se reunirá más con el actual secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, y sólo lo hará con los nuevos dirigentes que deben ser elegidos en el Congreso Ordinario convocado para el 1º de mayo en la ciudad de Cochabamba.

Según García, Morales de reunirse con los actuales dirigentes sólo podría avalar la campaña política que habrían encarado en busca de la reelección y que con los nuevos sindicalista lo hará al día siguiente de la elección.

“Dejen esta campaña, regresen a su trabajo. El presidente se va a reunir con la COB una vez de que se lleve adelante el congreso”, manifestó García Linera, en conferencia de prensa.

“En estos días de campaña sindical Evo no se va a reunir con los dirigentes”, insistió, al pedir el desagravio a la bandera boliviana, que fue manchada con pintura y lanzada con explosivos en la víspera por algunos enardecidos marchistas de la COB.

Reiteró que la posición del Gobierno es que los actuales dirigentes cobistas serán atendidos en una mesa de diálogo, pero sin la presencia de Morales, sino sólo con los ministros designados para ese efecto.

ATENCIÓN AL PLIEGO

En la rueda de prensa, señaló que el Gobierno atendió las preocupaciones que tiene la COB y las que fueron expresadas en un panfleto distribuido en las calles el jueves en medio de la violenta protesta de diversos sectores laborales.

Según García, el Gobierno respondió a cada una de las demandas laborales como la reactivación económica, la generación de empleo, la producción energética y que no se tocará los bienes de la Caja Nacional de Salud (CNS) para financiar el Seguro Universal de Salud.

Respecto a la reactivación económica y generación de empleo, dijo que pronto se inaugurará la planta separadora de líquidos, luego se tiene previsto la puesta en marcha de dos plantas de fabricación de urea en Cochabamba y el altiplano, a igual que la planta para producir carbonato de litio. A ello se suma la producción de hierro en el Mutún.

“Estamos generando aceleradamente empleos en industrias. Los puntos que plantean en el manifiesto están cumplidos”, refirió.

En el tema energético, el Vicepresidente indicó que el Gobierno tiene previsto la construcción de termoeléctricas de El Bala, Miguillas, San José y la represa de Misicuni.

Sobre el incentivo a la producción agropecuaria y seguridad alimenticia, afirmó que para el próximo año se tiene previsto la producción de hasta un 80 por ciento de trigo para la fabricación de harina. “Compramos caro para que produzcan y vendemos en el mercado y gracias para que haya mayor producción de harina de trigo”.

Recordó además que hace un par de semanas el presidente Morales inauguró el proyecto del programa “mi agua” para los 330 municipios del país con recursos de entrega inmediata.

Llamó la atención de los trabajadores salubristas, a quienes reiteró que el Gobierno no tocará los recursos de esa institución aseguradora y que todo su patrimonio continuará a su nombre.

Además observó que el dinero que pertenece a los asegurados esté siendo utilizado por los dirigentes para financiar la presencia de los marchistas en la ciudad de La Paz.

“Es indignante ver que hay gente que está enferma y que no la atienden. Dónde está su corazón, dónde está su alma, miles de trabajadores que aportan están siendo maltratados, no tienen dónde se los atienda, por un capricho”, señaló.

Presidente Evo Morales dialogará con la COB tras elección de nueva dirigencia sindical

    La Paz, 8 abr (ABI).- El presidente Evo Morales se reúne en forma periódica con dirigentes de los sindicatos de organizaciones sociales y de diferentes sectores de la población para recoger sus demandas y reivindicaciones y jamás se ha negado a dialogar, señaló el viernes el vicepresidente Alvaro García Linera.

    Dijo que en el caso de la COB, el Jefe de Estado sostuvo encuentros varias veces con sus dirigentes y está dispuesto a volver a hacerlo una vez que los trabajadores elijan a su nueva directiva en el ampliado nacional que se celebrará el primero de mayo en Cochabamba.

    Entre tanto, García Linera subrayó que están abiertas las puertas del diálogo con la COB para que analicen con los Ministros sus reivindicaciones a fin de encaminarlas y explicarlos avances realizados.