Evo pide calcular el costo del enclaustramiento boliviano y recurre al pueblo chileno por apoyo

Presidente afirmó que no existirá integración sin solución marítima. El acto por el mar costó más de medio millón de bolivianos.

image En el estadio. El presidente Morales pasa visita a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron del día festivo ayer en el Siles. Foto La Razón

Página Siete / La Paz – 29/04/2011

Evo convoca a calcular el costo del enclaustramiento boliviano

Mensaje. Morales, en la Jornada de la Reivindicación Marítima, apuntó que Bolivia perdió recursos naturales, mercados y capacidad exportadora por la guerra de 1879.

Bolivia nació con 400 kilómetros de costa marítima y su posterior enclaustramiento ocasionó un daño que aún no ha sido calculado. Por esto, el presidente Evo Morales convocó a estudiosos a estimar el costo que tuvo que afrontar el país por la pérdida del mar.

“Bolivia, al perder su litoral marítimo, no pudo acceder a los recursos naturales del mar. Se vio privada de exportar productos en forma directa, lo que significó la pérdida de mercados comerciales. Será importante que se haga ese cálculo, para saber qué cantidad de recursos hemos perdido como país. Convoco a los estudiosos de estos temas para determinar el costo económico que sufrimos hasta ahora”, afirmó el Mandatario.

Además apuntó que en el territorio que fue boliviano se encuentran las ricas minas de cobre de Chuquicamata y que esa región tiene importantes yacimientos de litio.

El Presidente afirmó que Bolivia, desde 1879, no cesó de reivindicar su derecho a una salida soberana del Pacífico. La primera autoridad del país convocó “por encima de las diferencias ideológicas” a ex presidentes y otras autoridades a unirse en la ofensiva marítima boliviana.

El Ejecutivo trabaja, desde el 23 de marzo, en una posible demanda internacional contra Chile para recuperar una salida soberana al Pacífico.

El discurso de Morales fue el punto central de la celebración de la Jornada Nacional de la Reivindicación Marítima, que se llevó a cabo en el estadio Hernando Siles de La Paz. Alrededor de 35.000 personas asistieron al principal escenario paceño, la mayoría de ellos estudiantes y miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

En la actividad estuvieron presentes las principales autoridades del Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dirigentes de movimientos sociales y diplomáticos.

El Jefe de Estado afirmó, casi al final de su intervención, que la unidad latinoamericana no será posible mientras Chile y Bolivia no resuelvan sus diferencias.

Morales dijo que las estrategias del Estado Plurinacional en esta materia, respaldadas por la Constitución Política del Estado de 2009, cuentan a con la simpatía del “verdadero” pueblo chileno.

Señaló que no pierde la esperanza de resolver este diferendo en su mandato gubernamental, aunque manifestó más confianza en el acompañamiento de los movimientos sociales, los indígenas y artistas del vecino país.

Retornar al Pacífico con soberanía, remarcó, no es un movimiento por Evo, es por la unidad de todos los bolivianos. Además destacó el papel de organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar este demanda histórica de Bolivia bajo los principios de hermandad y complementariedad.

En la actividad destacó la participación de dos conjuntos musicales chilenos conocidos a nivel continental, como Los Miserables e Inti Illimani. El conjunto folclórico chileno destacó su adhesión a la causa boliviana y latinoamericana y quitó valor a las críticas vertidas en su país por la actuación de ayer.

“Patria o Muerte” fue la frase con la que Morales cerró el acto.

El acto por el mar costó más de medio millón de bolivianos

El Gobierno erogó Bs 617.450 para realizar el evento en el estadio

Explicación. Para el Ejecutivo, los recursos económicos gastados son insignificantes en relación con todo el aporte que dieron los grupos artísticos invitados.

image Una vista de las graderías del estadio Hernando Siles, ayer. Henry Ponce / Página Siete

Página Siete / La Paz – 29/04/2011

El acto de reivindicación del derecho de una salida soberana al oceáno Pacífico que se realizó ayer en el estadio Hernando Siles costó al Estado 617.450 bolivianos.

Según documentación obtenida por Página Siete, esta cantidad de recursos se fue sumando desde el alquiler de equipos de sonido y la tarima hasta el pago de refrigerios para los grupos y personalidades invitadas al evento, que hizo que el Ministerio de Trabajo declare horario continuo, para permitir a la población asistir al estadio.

En el detalle de gastos, se señala que las tarimas, el sistema de sonido y la iluminación costaron 200 mil bolivianos; en el tema de pasajes, alojamiento, traslados y operación logística de los grupos artísticos y la delegación de 30 chilenos y los grupos nacionales se gastaron 120 mil bolivianos.

Para los refrigerios de los invitados se destinaron 15.000 bolivianos, en el caso de la música, para la presentación del cantautor Luis Rico, se mandó a grabar 500 discos para la distribución gratuita con un costo igual al de la comida.

Los recuerdos del acontecimiento como gorras, poleras y pines, en los que se estampó el lema “Unidos recuperemos nuestro mar”, le costaron al Estado 253 mil bolivianos

Los banners de escenografía costaron 9.450 bolivianos y entre otros materiales se gastaron 5.000 bolivianos, sumando un total de 617.450 bolivianos o su equivalente de 88.081 dólares americanos.

El pasado miércoles, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que el Gobierno invertiría entre 100 a 150 mil bolivianos en el acto denominado “Día del Derecho de la Recuperación Marítima”. “No tenemos una cifra exacta de la que vamos a erogar, pero estamos calculando en el pago de tarimas, amplificación está entre 100 a 150 mil bolivianos, no sabemos cuánto nos cobrarán, porque lo que piden los grupos es una buena amplificación”, señaló la autoridad gubernamental entonces.

Por su parte, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, aseguró previo al evento que el monto de dinero usado para el mismo fue ínfimo en comparación al aporte que los grupos artísticos dieron al evento.

“Esos datos son insignificantes en relación a todo el aporte que están dando los grupos artísticos, las personalidades y los dirigentes políticos y culturales que están viniendo desde Chile pagando sus pasajes, pagando sus traslados, no cobrando un centavo, por su participación en el estadio Hernando Siles”, señaló la ministra.

De la misma forma señaló que da mucha pena no pagarles a los invitados por el trabajo que realizan porque los artistas son trabajadores también de las culturas, de las artes, y muchas veces no se valora lo que ellos hacen.

Para la ministra, el hecho de no pagar las actuaciones debe estar compensado como mínimo en conseguir un buen sonido, una buena tarina y unos buenos refrigerios, “en eso no vamos a escatimar, es un aporte del Estado Plurinacional, es un aporte donde todos y todas deberíamos aportar con nuestro espíritu y nuestra presencia”, dijo Salguero.

Al evento asistieron artistas de renombre como el argentino Piero y los chilenos Inti Illimani y Los Miserables quienes cantaron en el estadio para apoyar la causa marítima. En ese marco seis ministerios, la Gobernación paceña, la Policía y las Fuerzas Armadas se encargaron de coordinar diferentes tareas para lograr el éxito de la jornada.

EVO RECURRE AL PUEBLO CHILENO PARA LOGRAR LA SALIDA AL MAR

Situación. El Mandatario dijo que no habrá paz ni unidad sin solución del diferendo

La Razón, Carlos Corz

En el Día del Derecho a la Recuperación Marítima, el presidente Evo Morales afirmó que confía más en el pueblo que en el Gobierno chileno para retornar con soberanía al mar, y que en la región “no habrá paz, unidad ni integración” si no se resuelve la demanda boliviana.

En el estadio Hernando Siles y ante miles de personas, entre ellas funcionarios públicos, sectores sociales, escolares y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, el Mandatario  reivindicó el derecho de retornar al Pacífico y la necesidad de unidad de los bolivianos en este objetivo.

“No pierdo la esperanza en el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con ese país, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, trabajadores, artistas, pueblos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Pacífico con soberanía", sostuvo.

La administración de gobierno organizó el acto que tuvo como objetivo reafirmar la conciencia cívica marítima de los bolivianos, sobre todo cuando se decidió recurrir a la justicia internacional para recuperar un acceso al mar, arrebatado por Chile en la guerra del Pacífico de 1879.

En el acto, que estuvo matizado con la participación de conjuntos nacionales y chilenos, Morales reflexionó sobre la necesidad de resolver los diferendos para afianzar la integración. “No habrá paz, unidad ni integración de América Latina" mientras se siga "dando la espalda" a la demanda boliviana, señaló.

Agenda. La Paz y Santiago concertaron e iniciaron el 2006 un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde se incluyó la centenaria  demanda boliviana. El 23 de marzo, en el Día del Mar, el propio Morales sostuvo que no se podía esperar otros 132 años para tener una respuesta de Chile, por lo que decidió apelar a tribunales internacionales, aunque aclaró que ello no debía interrumpir el diálogo.

En el marco de esa decisión, se creó la Dirección de Reivindicación Marítima, que la comanda el ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el Consejo Nacional Marítimo para perfilar la estrategia en busca del objetivo trazado.

Morales demandó ayer a Chile asumir una actitud coherente con el siglo XXI.  “Que entiendan que no se alcanzará una relación fluida entre nuestras  naciones en tanto no se resuelva el centenario problema", señaló y, en alusión a la guerra de 1879, sostuvo que “no hay victoria” cuando se enclaustra a un pueblo.

En el acto también estuvieron presentes el senador socialista Alejandro Navarro y el presidente del Partido Igualdad de Chile, Alexis Parada, quien habló a nombre de los progresistas y humanistas de su país a favor de una solución a la demanda boliviana.

El comandante de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Armando Pacheco, expresó el respaldo de la institución militar a la decisión y acciones del Gobierno. “Apoyamos las acciones, gestiones y negociaciones que encare el gobierno con Chile con el fin de hallar una solución digna”, afirmó.

El acto central tuvo como corolario la entonación de la Marcha Naval, que lleva en sus letras el anhelo boliviano de recuperar el mar.

image Unidades de las Fuerzas Armadas, ayer en el estadio Hernando Siles de La Paz, durante la celebración del “Día de la Reivindicación Marítima”. Foto Afka

Respaldo de la historia

El presidente Evo Morales aseguró que las acciones que asumió su gobierno están respaldadas por la historia y la razón. Hizo un repaso histórico y destacó que Bolivia nació con una salida al Pacífico. La guerra de 1879  dejó al país sin sus 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, recordó la autoridad.

DS busca motivar la conciencia marítima

En el marco de la celebración del "Día del Derecho a la Recuperación Marítima", el Gobierno emitió este viernes un decreto que anuncia la institucionalización de “mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico patriótica” y “alzar el fervor patrio de todas las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima”.

Determina además que los ministerios de Defensa, Culturas y Comunicación, en coordinación con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, serán los responsables de definir los “lineamientos y directrices” para lograr el objetivo de promover e incentivar las actividades destinadas a la reivindicación marítima.

Como incentivo para desarrollar estas actividades, el mismo decreto crea el premio Eduardo Abaroa, que será otorgado cada 23 de marzo, cuando en el país se recuerda el Día del Mar.

Se determina también que el Ministerio de Culturas, en un plazo de 30 días calendario, elaborará “el reglamento del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica y el reglamento específico del premio Eduardo Abaroa”.

En su parte considerativa, el decreto que se hizo conocer ayer señala que, “ante el injusto enclaustramiento”, el pueblo boliviano mantiene “un elevado espíritu patriótico” y la “firme convicción de recuperar una salida libre y soberana al océano Pacífico”.

El Gobierno convocó para ayer a una jornada de movilización en defensa de la salida al mar.

Voces chilenas apoyan la demanda

“Nos comprometemos a hacer los esfuerzos por desarrollar en Chile una conciencia para que entendamos que tenemos que compartir nuestras riquezas naturales”, afirmó Alexis Parada, del Partido Igualdad de Chile, ante miles de personas que llegaron hasta el estadio Hernando Siles para participar del Día del Derecho a la Recuperación Marítima.

Parada formó parte de una delegación chilena, entre los que estaban los grupos musicales Inti Illimani y de rock Los Miserables. Llegaron a La Paz para expresar su respaldo a la demanda boliviana. Miles de bolivianos escucharon el compromiso asumido por Parada, en representación de la delegación del vecino país.

Columnas militares; desfile de estudiantes en las cercanías del escenario de Miraflores, el sobrevuelo de aviones T-33 y la llegada conjunta de campesinos de varios departamentos del país junto a mineros, fueron la antesala del acto cívico que cerró con el discurso del presidente Evo Morales, quien destacó el apoyo de sectores chilenos a la posición nacional expresada el pasado 23 de marzo.

Funcionarios de reparticiones estatales distribuyeron poleras con el lema “Unidos recuperemos nuestro mar” y otros souvenirs a todos quienes se dieron cita al acto convocado como parte de la nueva estrategia marítima, que incluye recurrir a organismos y tribunales internacionales.

Jorge Coulon, director del conjunto musical Inti Illimani, afirmó que es justa y necesaria la reivindicación marítima boliviana. Una enorme bandera fue desplegada en la curva norte del estadio miraflorino, mientras que los asistentes hacían flamear no sólo la Tricolor, sino también la bandera de la Integración Marítima.

El periodista de Televisión Nacional de Chile, Pedro Carcuro, entre otros, hicieron la cobertura periodística del acto que se replicó en el resto del país. Fuegos artificiales y música folklórica cerraron el acto cerca de las 19.30 hrs.

Hay que luchar mucho

"Estamos en un estadio en el que estamos manifestando por el entendimiento, por la paz y por una reivindicación histórica y justa (…) Hay que luchar mucho todavía, pero lo vamos a conseguir, lo vamos a conseguir porque es justo, porque es necesario y porque América Latina, el único futuro que tiene es el futuro común", declaró ayer Jorge Coulon, director del grupo chileno Inti Illimani, que participó en el Día del Derecho a la Recuperación Marítima.

Tenemos que compartir

"Nosotros los revolucionarios chilenos nos comprometemos aquí, junto al pueblo boliviano, a desarrollar todos los esfuerzos que sean necesarios para alentar en el seno de nuestro pueblo la conciencia necesaria  para que entendamos que los pueblos hermanos de América Latina tenemos que compartir nuestras riquezas, nuestros mares y nuestra dignidad", puntualizó ayer el presidente del Partido Igualdad de Chile, Alexis Parada.

Se puede soñar con mar

“Ésta es una causa que yo amo y en la cual se debe trabajar mucho. En la medida que estemos unidos se puede soñar con cosas grandes como este mar para Bolivia. Muchos (en Chile) no tienen idea que 400 kilómetros eran bolivianos. Yo canto ‘Ojalá’ y ojalá que Chile le dé un pedazo de mar a Bolivia. Yo me considero un boliviano más para remar y remar, porque Bolivia es un barco que sale al mar”, manifestó el cantautor argentino Piero.

Debe respetarse lo justo

“El Partido Humanista (PH) fue el primer partido político chileno que en 1984 dijo ‘mar para Bolivia’. El tema es complejo. Creo que Bolivia debe hacerse respetar y hacer respetar lo justo. Los ex presidentes Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei no hicieron nada, sólo estirar los tiempos, igual que Sebastián Piñera. Si Bolivia no actúa de esta forma no va a conseguir nada”, afirmó el vicepresidente del PH, Cristian Pozo.