Evo propone instalar almácigos de coca controlados por el Estado

Sugiere cambiar previamente la Ley 1008. El asunto será parte del debate de los asambleístas departamentales.

imageAyer el presidente Morales se refirió al tema en la inauguración de la Electrificación Rural Yungas Fase I, en la localidad de Coroico. (Foto Abi)

Página Siete /La Paz



Evo propone instalar almácigos de coca

El presidente Evo Morales planteó ayer cambiar la Ley 1008 para que en las zonas tradicionales de producción de coca se instalen almácigos que pudieran estar en manos del Estado u operar con su permiso.

“La Ley 1008 dice ya no debe haber nuevos almácigos en todas partes de Bolivia, incluida en zonas tradicionales (‘) a ver cómo mejorar eso y si tuvieran almácigos de coca sólo puede estar en manos del Estado, pero con permiso”, dijo el Mandatario.

La propuesta fue hecha en la inauguración del proyecto de Electrificación Rural Yungas Fase I, en el municipio de Coroico.

Un almácigo permite reproducir plantas a partir de sus semillas en aquellos casos en que la siembra directamente sobre el terreno puede presentar dificultades.

Sin dar mayores detalles sobre ese posible cambio en la Ley antinarcóticos, el Mandatario explicó que ese tema será parte del debate de los parlamentarios y asambleístas departamentales.

Dijo que las zonas tradicionales de cultivos de hojas de coca serán “respetadas”, pero también aseguró que “es obligación” de los cocaleros “ayudar” al Viceministerio de Defensa Social, al Ministerio de Gobierno a reducir los cultivos de manera “concertada” en zonas no tradicionales, por lo que pidió denunciar actividades ilegales.

Inversión europea

Durante estos últimos diez años (2000 – 2010) de apoyo a la lucha contra el narcotráfico la Unión Europea (UE) invirtió 900 millones de bolivianos, informó ayer el embajador de la UE en Bolivia, Kenny Bell.

Explicó que durante este tiempo la UE apoyó a Bolivia con más de 2.200 obras y acciones en la lucha contra el narcotráfico en los municipios, comunidades y organizaciones sociales de los Yungas y del Chapare, convirtiéndose en el “mayor programa de cooperación de la Unión Europea en Latinoamérica”. “El apoyo de la UE a la lucha antidroga en Bolivia tiene más de diez años de trayectoria; los actuales programas son el resultado de su pedido del año 2006 señor Presidente”, dijo.