Evo visitó a Rubén Costas en Santa Cruz y plantea “cumbre” contra inseguridad

El Presidente Morales arribó a Santa Cruz para realizar una visita de emergencia al Gobernador Costas y ordenó a ministros "profunda investigación" para dar con victimarios de Costas.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma,  se hizo presente en el departamento de Santa Cruz para realizar una visita al Gobernador Rubén Costas Aguilera.

Morales llegó cerca de las 16:00 y estuvo veinte minutos en la clínica Foianini para interiorizarse del estado de la autoridad departamental.



Culminada la visita Morales partió raudamente del lugar. Eldeber.com

Morales pide "cumbre" contra inseguridad tras visitar a baleado gobernador Costas

    Santa Cruz, 12 abr (ABI).- El presidente Evo Morales pidió  una "cumbre" de gobernadores, alcaldes, Policía y operadores de justicia para combatir la inseguridad en Bolivia, luego de visitar en una policlínica local al convaleciente gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tiroteado el martes por una gavilla de malvivientes en una calle de esta ciudad del este boliviano.

     "Una reunión, una cumbre de gobernadores de todo el país, de alcaldes de las ciudades que son capitales de cada departamento, o de ciudades o alcaldías intermedias. Convocar a las instituciones que tienen que ver con tema de seguridad ciudadana, el Ministerio Público, la Justicia", afirmó el mandatario en declaraciones a los periodistas.

Un grupo policial de élite investigará el ataque a Costas

imageFoto: Rubén Costas en la clínica

La Razón Digital, agencias

El Ministerio de Gobierno desplazó a un grupo de élite de la Policía a Santa Cruz para que coadyuve en la investigación que se ha abierto sobre el asalto en el que el gobernador, Rubén Costas, resultó herido de bala, informaron el martes fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa, el ministro Sacha Llorenti informó que después de recibir, "con consternación", la noticia de que el Gobernador sufrió lesiones mientras se desarrollaba un atraco, se determinó enviar a esa ciudad a uno de los grupos más especializados para dar con los autores.

"En unos minutos va a salir a Santa Cruz un equipo especializado para identificar a los responsables de ese atentado contra la seguridad ciudadana", puntualizó al replicar la solidaridad expresada horas antes por el presidente Evo Morales y "desear el más pronto restablecimiento de la salud del Gobernador".

El gobernador cruceño fue herido al promediar las 10.30 en esa capital cuando intentó evitar un robo en la vía pública.  Costas recibió un disparo en la cabeza, entre la ceja y la oreja y según la versión de los testigos entrevistados por varios medios locales, Costas pasaba casualmente por la puerta de un banco en el que dos antisociales intentaron asaltar a una mujer que había retirado dinero momentos antes, informa ANF.

El Ministro de Gobierno coincidió con varias voces que señalaron en Santa Cruz, entre ellos las principales autoridades de la Gobernación, de redoblar esfuerzos y unir bríos para combatir la inseguridad ciudadana y la impunidad con la que se manejan grupos delincuenciales.

Morales ordena a ministros "profunda investigación" para dar con victimarios de Costas

    La Paz y Santa Cruz, 12 abr (ABI).- El presidente Evo Morales urgió a sus ministros "una profunda investigación" para dar con una gavilla de malvivientes que tiró a matar al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en un episodio que sacudió el martes a media mañana esa ciudad, la más poblada y violenta en el oriente boliviano.

    "Instruimos al ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) y otros ministerios hacer profunda investigación y detener al autor del disparo", afirmó el mandatario durante una conferencia en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

    Costas fue alcanzado por una bala que le produjo un raspón que abrió una herida de entre 6 y 7cm detrás de la oreja, cuando se había lanzado a perseguir a un número indeterminado de hampones, entre 2 y 3, según testigos, que intentó asaltar a una mujer que venía de retirar dinero de un banco en el centro de Santa Cruz.

    De acuerdo con el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Rolando Aguilera, Costas, que fue ingresado de emergencia a una policlínica local, donde le fue practicada una tomografía, está fuera de peligro.

    Durante una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Santa Cruz antes de mediodía, el subjefe de la Gobernación local narró que uno de los antisociales, al percatarse que la vagoneta de Costas se había puesto en trance de persecución, tras el frustrado atraco, tiró a matar contra la autoridad.

    "Apuntó su arma hacia la persona del Gobernador con la intencionalidad de impactarlo o resolver la persecución", afirmó.

    Un destacado de la clínica Foianini, Esteban Foainini dijo que Costas, de 56 años, no perdió el conocimiento, pese a que la herida detrás del pabellón auditivo sangraba profusamente.

    Un estudio tomográfico practicado a Costas reveló la existencia de "esquirlas en el tejido subcutáneo y un leve hundimiento de cráneo", de acuerdo con el doctor.

    "Repudiamos el hecho ", afirmó Morales.