Ex viceministro Almaraz acusa a cúpulas campesinas oficialistas de querer concentrar tierras

El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, advierte que algunas cúpulas del sindicalismo campesino, especialmente vinculadas al oficialismo, pretenden ser grandes concentradores de tierras en Bolivia.

image



Alejandro Almaraz.

La ex autoridad gubernamental hizo esa advertencia en su columna de opinión “activando desde la plaza”, publicada en un medio impreso, y en el que identifica el accionar de los dos polos aparentemente antagónicos que serían enemigos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El primer sector que menciona es el que a su criterio aglutina a grandes propietarios agrarios, tradicionalmente concentradores de la tierra, expresados en gremios agroempresariales y la derecha política. El segundo estaría compuesto por círculos políticamente oficialistas afincados en las cúpulas del sindicalismo campesino.

Los propietarios agrarios “defienden el latifundio a título de ser la propiedad de los que siempre tuvieron tierra, y contraatacan impugnando el asalto de tierras por parte de advenedizos amparados en el nuevo poder político. Los otros (cúpulas campesinas) despliegan su consabida retórica antilatifundista y presionan, subrepticia pero intensamente, por acceder a la apropiación y al lucro individual de la tierra, aspirando a sustituir a los primeros”, afirma.

Ambos sectores, al margen de sus diferencias políticas y prosaicas disputas, comparten una causa fundamental: “El mercado de la tierra”, imprescindible condición para la acumulación individual de propiedades y riqueza, según Almaraz.

Mientras los grandes propietarios agrarios se juegan a fondo para derrotar el proceso con la agresiva sedición y brutal violencia. Las cúpulas sindicales apuestan a su ocupación política y administrativa, para, desde dentro, desvirtuarlo “en su servicio”, puntualiza el ex Viceministro.

Fuente: Erbol