Ex viceministro Almaraz acusa a senador Isaac Ávalos de ser traficante de tierras

El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, acusó hoy al senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, y a círculos de la dirigencia campesina de ser traficantes de tierras y de promover la modificación de la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria para convertirla en Ley de Reconducción Individual que facilite el mercantilismo de la tierra.

image La ex autoridad, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, afirmó que el senador Ávalos, cuando era dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), hizo todos los esfuerzos por cambiar la Ley de Reconducción Comunitaria.

“Esa inquietud además está ligada a una serie de acciones e iniciativas oscuras, hasta delictivas, como el tráfico de tierras, la vinculación a personajes y circunstancias en las cuales ha habido una apropiación ilegal de tierras, este es un evidente peligro frente al cual se necesita una gestión pública fuerte, eficaz, y sobre todo, recta y transparente”, señaló.



Dijo que se debe preguntar al senador Ávalos sobre la cantidad de tierras que posee y el lugar donde están, para establecer si son pocas o muchas las hectáreas que posee.

Las declaraciones de Almaraz las hizo a 24 horas de la destitución de Juan Carlos Rojas, como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), siendo reemplazado por Julio Urapotina.

Según Almaraz, la gestión de Rojas se caracterizó por ser transparente y de efectiva lucha contra la corrupción y con resultados sobre superficies saneadas, y redistribuidas.

Explicó que en el caso de corrupción descubierto en Santa Cruz, se evidenció la existencia de INRA paralelo, en el cual se fraguaban documentos destinados a extorsionar a las personas y se cometían una serie de irregularidades. “Era parte de esta especie de mafia algunos de los funcionarios del INRA que han sido destituidos, como también fue destituido el director departamental de Santa Cruz”, sostuvo.

Al respecto el senador cruceño y jefe de la bancada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, rechazó esas acusaciones y afirmó que Alejandro Almaráz hace esas declaraciones porque fue echado del gobierno.

“Busca argumentos para poder acusar (…) El problema que tiene conmigo es porque no avanzaba el proceso de saneamiento en las comunidades campesinas en todo el país. Esa ha sido mi diferencia con él (Alejandro Almaraz), por eso decía que yo defendía a empresarios, yo nunca he defendido y nunca tengo porque defender. Cuando era dirigente de la CSUTCB le insistía en que el saneamiento debería ser para todos. Esa era mi diferencia, ahora desconozco y debe ser la bronca y rabia que tenía”, señaló a Erbol.

Fuente: Erbol