García: ‘Defendí la bandera, la wiphala, a los niños y los enfermos’

Tv y Radio meridiano. Reacción ante pedido de revocatorio. Magisterio piden ampliar pedido de revocatorio a autoridades del gobierno. Se celebra Día de la Reivindicación Marítima.

D-2 D-15 D-3

DEMANDA MARÍTIMA, DÍA DE LA REIVINDICACION las actividades laborales que se realizan hoy en horario continúo el gobierno prepara una gran concentración con el discurso de Evo como punto central. (UNITEL)



DÍA DE LA REIVINDICACIÓN. El gobierno prepara un acto con el presidente Evo Morales en La Paz , se declaró horario continuo para obligar a los funcionarios a asistir al evento que comenzara a las 4pm. (ATB)

CONVOCARAN A EXPERTOS. Fernando Cajias informo que se conforma una lista de experto en temas marítimos para elaborar la estrategia que se desarrolle para presentar una demanda internacional contra Chile. (ATB)

LLEGAN A UN ACUERDO. El gobierno y los rentistas pactaron un incremento del 6.5%, las negociaciones se prolongaron por horas, el monto fue prolongado por el gobierno por 230 millones de bolivianos (ATB)

JUBILADOS SE DESMOVILIZAN. Aunque debe someterse a un análisis el acuerdo arribado con el gobierno decidió suspender la caminata a las 12. De los rentistas para hacia la Paz la dirigencia considera que la movilización se torno insostenible. (ATB)

6.5% DE INCREMENTO RENTISTAS SUSPENDEN LA MARCHA, el gobierno aumentó un punto y medio más a las pensiones de los jubilados, miles de ancianos retornan hoy a sus hogares después de 2 días de extenuantes caminata. (UNITEL)

EL PRESIDENTE EVO MORALES EMITIRÁ UN MENSAJE EN EL DÍA DE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA

Desde las 12 del mediodía empieza la gente a llenar el estadio, tenemos aquí en el cronograma, a las 4 hablará el presidente, a las 3 ya se inaugurará el programa oficial, claro que habrá conjuntos, algunos compañeros vendrán con sus delegaciones, todos tendrán cronograma, a partir de las 12:00pm se empieza a entrar al estadio’, señaló el senador Isaac Avalos. (Unitel)

MINISTERIO DE EDUCACION PROCEDERÁ CON LOS DESCUENTOS AL MAGISTERIO POR LOS DÍAS NO TRABAJADOS en las papeletas de abril.

‘Van a ser aplicados los descuentos en el mes de abril, ya está concluyendo la parte de elaboración de las planillas, no van a ser todos los descuentos, porque están llegando las papeletas de los diferentes distritos listas y los informes correspondientes’ explicó el Ministro Roberto Aguilar, Ministro de Educación.

Las sanciones por los días no trabajadores serán aplicados 5 días en la papeleta de abril y los restantes en la papeleta de mayo.

El magisterio urbano anuncia movilizaciones para este martes rechazando los descuentos, Roberto Aguilar asegura que el derecho a la protesta será respetado siempre y cuando las actividades escolares no sean suspendidas. (ATB)

EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO HA CALIFICADO COMO VERGÜENZA QUE AUTORIDAD DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DEL BENI ESTE AFIRMANDO QUE LOS HECHOS DE CORRUPCION FUERON MONTADOS. Considera que el tiempo de los sobornos ha terminado en el país.

‘Esa una sinvergüencería del tamaño del universo, los han agarrado de manera in fraganti, con Fiscal, con policías a estos sobornadores. Lo que pasa es que en algunas regiones del país donde hay presencia de esa derecha cavernaria esa era una forma de actuar, toda la vida ellos, sus padres, sus abuelos, se acostumbraron a mandar como patrones en las regiones mediante el soborno y amenaza. Estaban con 10.000 dólares, intentando sobornar a asambleístas, la justicia tiene que llegar a encontrar de donde vino esa plata, quién le dio las instrucciones a esos, hay 3 detenidos, a las 03:00 de la mañana los han detenido a estos sobornadores y la Fiscalía tiene que llegar a encontrar a los responsables y quien les dio 30.000 dólares. Los famosos maletines que recorrían, ahí no eran los maletines, eran las motocicletas con la bolsita de 10.000 dólares, así se hacía la política antes, eso se ha acabado’ manifiesta Álvaro García Linera. (BTV)

MAGISTERIO URBANO DE LA PAZ SUGIERE QUE LA PROPUESTA DE LA COB, DE REALIZAR UN REFERENDUM REVOCATORIO AL VICEPRESIDENTE SE AMPLIE PARA TODO EL GABINETE PRESIDENCIAL.

‘Creemos que aquí el problema no es solo García Linera únicamente, sino es todo el gobierno de Evo Morales con su política totalmente reaccionaria y totalmente a favor de los grandes empresarios extranjeros y nacionales’

La propuesta de un referéndum revocatorio para el Vicepresidente Álvaro García Linera surgió este jueves en el Ampliado Nacional de la COB realizado en Tarija.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz, Tupac Katari aseguró que se trata de una propuesta precipitada.

‘Yo creo que es una actitud precipitada, como al decir; estamos sacando, me da un golpe, yo también le doy, entonces eso ¿A quién hace daño? A la gestión, ahora no se olvide que la gestión de la COB también en la gestión del presidente’ señala el dirigente campesino. (ATB)

El dirigente campesino asegura que la determinación debe surgir de las bases y no sólo de dirigentes. (ATB)

EL MAS DE LA CIUDAD DE EL ALTO ANALIZA SANCIONAR AL ALCALDE EDGAR PATANA Y A LOS CONCEJALES DE ESTE PARTIDO POR PARTICIPAR EN EL AMPLIADO DE GREMIALES.

‘Lamentablemente eso el Alcalde tendrá que dar sus explicaciones, yo como dirigente, como les vuelvo a decir, el instrumento político somos cautos, no podemos entrometernos en los problemas de las organizaciones sociales. Hay una preocupación sobre el asunto de los gremiales, porque el otro lado pide que se reconozca con el Ministerio de Trabajo. Ministerio de trabajo no se puede hacer. El otro también presiona, hay presión de ambas partes’ indica el dirigente alteño. (PAT)

CON PATADAS EN LAS PUERTAS DE LA FEJUVE DE EL ALTO LA MAÑANA DE ESTE MIERCOLES, VECINOS DEL DISTRITO 6 TOMARON LAS INSTALACIONES de esta organización exigiendo que el presidente de la FEJUVE reconozca a varios dirigentes elegidos en ese distrito. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 29 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

GOBIERNO: GASTO ES UNA ANÉCDOTA FRENTE AL DESAFIO HISTORICO

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, señaló de manera enfático que considera una anécdota este monto frente al desafío histórico que se tiene y frente a la solidaridad que se ha encontrado, particularmente de los artistas chilenos.

‘Esos datos son insignificantes en relación a todo el aporte que están dando los grupos artísticos, las personalidades y los dirigentes políticos y culturales que están viniendo desde Chile pagando sus pasajes, pagando sus traslados, no cobrando un centavo, por su participación en el estadio Hernando Siles. Obviamente me da mucha pena no pagarles porque lo artistas son trabajadores también de las culturas, de las artes, y muchas veces no valoramos lo que ellos ponen y creemos que ellos tienen que tocar de manera gratuita, no estoy de acuerdo porque al final ellos tienen familia. Un mínimo como contraparte tenemos que conseguir un buen sonido, una buena tarina, unos buenos refrigerios, en eso no vamos a escatimar, es un aporte del Estado Plurinacional, es un aporte donde todos y todas deberíamos aportar con nuestro espíritu, nuestra presencia’, indicó.

Los aportes también están llegando desde los propios ministros, acota Salguero.

Están aportando algo, todos los ministerios tienen una partida de comunicación, entonces en vez de estar haciendo a veces propaganda, les hemos pedido que destinen algo para aportar este día’. (Erbol)

OPOSICIÓN: GASTO ONEROSO PARA UN SHOW

Los diputados de oposición se han mostrado sorprendidos con este gasto y han señalado al mismo de oneroso en comparación con la situación de austeridad que vive el país.

Es una contradicción cuando el país se bate en la pobreza, el monto realmente tan elevado en montar un show circense, que lo único que va hacer es mostrar un sentimiento que tenemos todos los bolivianos, pero en la fibra más íntima enarbolar aquello y no llevar una política seria, coherente de parte del gobierno para que todos nos involucremos. Además este es un acto cívico y no debería ser azules’, señaló el diputado opositor. (Erbol)

GOBERNADOR DE COCHABAMBA DESTACA INICIATIVA DEL GOBIERNO

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, calificó como algo positivo la iniciativa del gobierno de declarar este viernes día de la reivindicación marítima boliviana, y dijo que todos los bolivianos tienen que respaldar esta iniciativa de patriotismo.

Novillo en su arribo a la ciudad de a la Paz informó que también se organizaron en Cochabamba varios actos en coordinación con las Fuerzas Armadas para reivindicar el deseo de los bolivianos de retornar a las costas del pacifico.

En Cochabamba se están organizando actos coordinando con las Fuerzas Armadas, con la Alcaldía, la Gobernación, las organizaciones sociales, también en este mismo horario hay una movilización muy interesante que se ha concentrado en la plaza 14 de Septiembre para unirse a esta voz de apoyo’, expresó. (Fides)

POLITICA

LA COB PIDIO REVOCATORIO DE VICEPRESIDENTE

Ayer en el ampliado de la COB, las organizaciones se sintieron ofendidas por los dichos del vicepresidente del estado, que dijo el vicepresidente que la clase media respaldada por algunos dirigentes de la COB buscaron tumbar al gobierno con la huelga general indefinida que demandaba mejor incremento salarial esta fue la posición del vicepresidente que calentó al sector trabajador..

Hay planteamiento de la revocatoria del vicepresidente de denunciar de los vice ministerios, han recobrado la resistencia histórica de la COB, tenemos un documento firmado que en ese documento firmado tienen que honrar ellos’, señaló Pedro Montes. (Fides)

GARCIA LINERA ASEGURA NO TENER MIEDO A REVOCATORIO, DEFENDI A LOS NIÑOS Y A LOS ENFERMOS

A través de una conferencia de prensa, el segundo mandatario de la país Álvaro García Linera le ha respondido a la COB la cual realizo el día de ayer un ampliado nacional en Tarija en la que se resolvió impulsar la revocatorio del mandato del vicepresidente del Estado.

Álvaro García Linera aseguró no tener miedo, tampoco estoy asustado por el pedido que tiene este sector manifestó, señaló que él ha defendido a los niños, a los enfermos, asimismo la nacionalización de las minas y si este hecho tiene que llevarme a la revocatoria así lo hare manifestó.

Quieren pedir la revocatoria del vicepresidente porque defendí la bandera boliviana y defendí la wiphala de la agresión que fue objeto por algunos dirigentes, no tengo ningún problema, si piden algún revocatorio al vicepresidente porque defendí a niños del campo y la ciudad para que pasen clases y no estén en la ignorancia, no tengo problema que me hagan revocatorio, igualmente no tengo ninguna pena a un revocatorio, y si lo están haciendo es porque defendí a los trabajadores enfermos, a los que merecen un trato racional, un trato amable y una atención pronta y buena cuando recurren a las cajas, si por eso quieren hacer un revocatorio no tengo ningún problema, pero yo seguiré defendiendo a los niños que necesitan pasar clases con su profesores’, dijo García Linera

Por otro lado la autoridad a mencionado de que solamente algunos dirigentes estarían tratando de impulsar esta revocatoria y a expresado sui mayor respeto a todas las organizaciones sindicales que están afiliadas al lente matriz de los trabajadores. (Fides)

ROJAS: ¿POR QUÉ QUIEREN SACAR A GARCIA?; QUISPE: ¿POR QUÉ ES EL MAL MAYOR?

El senador Eugenio Rojas, del MAS, preguntó este viernes por qué la Central Obrera Bolivia (COB) quiere impulsar un proceso de referendo revocatorio del vicepresidente Álvaro García Linera; y el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dice porque es el “mal mayor”.
Tanto uno como el otro dieron a conocer sus posiciones en contacto telefónico con Erbol. Para el asambleísta masista no hay razón valedera para sacar al Vicepresidente y que esta posición es un complot en colaboración con Estados Unidos.
“Tienen que explicar cuál es el motivo, qué delito, traición al Estado, qué ha hecho el Vicepresidente, tienen que explicar qué ha pasado con el Vicepresidente, si no hay nada eso es una acción política instruida por Estados Unidos”, dijo Rojas y reconoció que un referendo es legal cuando está de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

Por su parte, la autoridad del Conamaq señaló que García Linera no está gobernando bien. Puntualizó que para llevar adelante el revocatorio tomará dos años y medio, sin embargo, desde ahora bajarán a sus bases para recoger firmas con ese objetivo.

“Hay que sacarle al mal mayor, el mal mayor es (Álvaro) García Linera y yo creo que de acuerdo a procedimiento se va cumplir no más después de dos años y medio, cerrando libros”, señaló.

Declaró que en el gobierno de Evo Morales existen dos tendencias, una que busca continuar con el neoliberalismo, que a criterio de Quispe está representada por García; y la otra, de la Pachamama (Madre Tierra), que lidera David Choquehuanca.
Responsabilizó al vicemandatario por decretar el “gasolinazo” en diciembre de 2010 y de estar en contra de las organizaciones indígenas, porque su posición es defender las actividades extractivas y a las empresas transnacionales. Además de que con su continuidad en el gobierno no se acabará con el 21060, agregó.

Quispe sostuvo que la demanda de revocatorio también es una posición del Conamaq y no solamente de la COB, pero de ninguna manera de Estado Unidos como asegura el senador Eugenio Rojas. (Erbol)

GOBERNADOR AFIRMA QUE ESPERA AL GOBIERNO EN SU OFICINA PARA QUE LO DETENGAN

Trinidad, Beni: El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, por segunda vez retó al gobierno detenerlo, él esperara en la Gobernación. Está en puertas la segunda imputación del Ministerio Público y la misma debe realizarse en estos días.

No me voy a escapar, peor aún cuando estoy delicado de salud, indicó.

Llamaron indicándome que ya estaba la segunda imputación, me llaman y dice ya está la acusación, ¿qué es lo que creen los del gobierno?, que voy a huir, que me van a correr a mí con las amenazas, o con estos procesos, si lo tienen que hacer háganlo, no me voy a ir, no voy a huir, no tengo ningún temor’.

Suárez también denunció que activistas del MAS quieren tomar a toda costa la Gobernación utilizando diferentes artimañas.

Es el gobierno, el MAS, ¿quién más puede estar detrás de todo esto?, son ellos los que tienen el afán de tomar la Gobernación, hay anuncios de que quieren dar un golpe de estado al departamento del Beni’, señaló.

En el caso del supuesto soborno dijo que la justicia debe investigar a fondo y así se conocerá la verdad. (Fides)