García descalifica a la COB, Canelas los convoca al diálogo

Tv y Radio meridiano. Luego del ataque del vicepresidente, ministro de Comunicación invita a los cobistas al diálogo, para esta tarde a las 6, estarán los ministros que pidan los sindicalistas, pero Evo no va.

MONTESINDIGNADO5 MONTESINDIGNADO2 MONTESINDIGNADO6

OTRO DÍA DE MARCHA. Dinamitazos y bloqueos en La Paz, los marchistas utilizan petardos doblados para causar mayor impacto explosivo, que los lanzan a la policía, la población sufre por las movilizaciones, la policía resguarda a la plaza murillo. (ATB)



EL PRESIDENTE EVO MORALES NO SE REUNIRÁ CON LA ACTUAL DIRIGENCIA DE LA COB. Solo lo hará con el nuevo comité ejecutivo en mayo. La COB advierte que si el fin de semana no hay dialogo, el lunes se sumaran a la marcha otros sectores. (ATB)

HAY INDIGNACIÓN DEL GOBIERNO POR EL MALTRATO DE LA BANDERA NACIONAL, durante la marcha de la COB, el vicepresidente Álvaro García Linera, pido un desagravio a los dirigentes de la COB. (ATB)

TRABAJADORES DE LA CAJA QUE NO ASISTAN A SUS FUENTES LABORALES SERÁN DESPEDIDOS. Los dirigentes enjuiciados por el mal usos, a pesar de las advertencias del gobierno, continúan el paro en la caja, los médicos se sumaron a la medida. (ATB)

EL MAGISTERIO DE EL ALTO DECIDE SUMARSE A LA HUELGA INDEFINIDA DE LA COB

Vamos a responder, profundizando, radicalizando nuestras medidas de presión. El magisterio paceño no está solo, se han concentrado todos los colegas del interior del país, los colegas de Cochabamba son más de 200. De la misma manera estamos coordinando con los colegas rurales que a partir de hoy día se han plegado a la huelga general indefinida, Creemos que solo con la lucha podemos doblegar esta amenaza totalmente fascistas del gobierno’, indicó un dirigente.

Anunció que las labores educativas en el sector quedan suspendidas mientras dure la movilización de la Central Obrera Boliviana. (Uno)

NORMALISTAS BLOQUEAN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO

Caracollo, Oruro: Los estudiantes de la Normal René Barrientos Ortuño realizan un bloqueo pacífico en la localidad de Caracollo, ellos piden compulsa para los docentes de la presente gestión 2001, además dicen apoyar la movilización de la Central Obrera Boliviana.

De no tener una respuesta del Ministro de Educación mañana también bloquearán esta carretera, informaron. (ATB)

CASO TERRORISMO EN SU PARTE CONCLUSIVA SE TRASLADA A COCHABAMBA

Todo está listo para que se lleve el juicio del caso terrorismo en Cochabamba.

Hay sujetos procesales que ha contratado la defensa técnica particular, son ellos los que tienen que absorber el pago de sus abogados, y aquellos sujetos procesales que no tuvieran esa asistencia se ha cursado la nota a defensa pública para que se asignen a los abogados para llenen los vacíos si el caso lo amerita’, señala el fiscal del caso.

El 11 de abril se inicia la audiencia conclusiva en el caso terrorismo, 39 acusados ya han sido notificados, la misma será en Cochabamba por razones de seguridad-

Se estima que podría durar varios días, los detenidos de la cárceles de San Pedro, Palmasola, El Abra y Mocovi serán trasladados a los ambientes que otorgo la Corte de Distrito de este departamento. La seguridad policial será extrema. (Unitel)

SOCIEDAD

POR PRIMERA VEZ SE SANCIONA UN CASO DE ABUSO Y DISCRIMINACIÓN EN UN COLEGIO DE SANTA CRUZ, en agosto pasado un grupo de adolescentes publico en Internet la agresión de uno de sus compañeros, una juez sentencio a la menos a trabajo comunitario y terapia psicológica a los abusivos. (ATB)

POBLADORES DE SAN JOSÉ BLOQUEAN EL CORREDOR BIOCEANICO, demanda al gobierno la convocatoria de área protegida nacional del valle de Tucavaca, además rechazan la dotación de tierra dentro del área protegida. (ATB)

SEGURIDAD

FERNANDEZ RECHAZA PROPICIAR CONFLICTO CARCELARIO

Leopoldo Fernández respondió a la acusación que hizo el director del Régimen Penitenciario, en sentido que él sería el responsable del conflicto carcelario.

Sí, ha hecho algunas acusaciones para involucrarme como responsable, o como artífice de esta medida de protesta que se lleva a delante en todo el país, y en forma recurrente, esto no es de hace un mes, esto se generó hace mucho tiempo, esto demuestra que el gobierno se hace la burla tanto de los internos como también del país en su conjunto, por sus argumentos pueriles que no tienen ningún tipo de sustento’, señaló. (Unitel)

(UNITEL)

FERNANDEZ PIDE RESOLVER SU TRASLADO A SAN PEDRO

La defensa del ex prefecto Leopoldo Fernández demandó al tribunal que lleva adelante su caso resolver de una vez su pedido de traslado al penal de San Pedro. Por otro lado dijo que es absurdo que él esté detrás de las protestas en las cárceles.

La ley es muy clara cuando dice que el Tribunal Sexto de Sentencia es el que debe pronunciarse, y ya lo han hecho hace más de un mes definiendo que yo debería haber sido devuelto a San Pedro, pero esa dependencia que existe del Poder Judicial al poder político ha hecho que hasta el día de hoy siga en Chonchocoro, y se quiere descalificar una medida de protesta que tiene un sustento que debe ser apoyado por todos, el prediario’, indicó. (Cadena A)

EN POTOSÍ EL MINISTERIO PÚBLICO RATIFICA LA DETENCIÓN PREVENTIVA DE LA CÁRCEL PARA UNA DE LAS IMPLICADAS, EN EL ASESINATO DE 4 POLICÍAS EN UNCIA,

Hoy se llevó a cabo una audiencia de petición de cesación de detención de una de las implicadas, pero el juez Edgar Jallaza negó tal recurso.

‘La detención preventiva de Filomena Muruchi, que en el fondo equivale a la negativa a la sesión de detención preventiva’, dijo Jallaza.

‘Ella aun está con ese derecho de silencio, que se han abstenido los comunarios, ella sigue con ellos, y también con ese señor y siguen con ese decreto de silenció, señaló por su parte una de las viudas. (Unitel)

POLITICA

DIPUTADO NAVARRO PODRIA SER REMITIDO A LA COMISION DE ETICA POR REALIZAR DECLARACIONES EN CONTRA DE LA DEMANDA MARITIMA

Ha falseado a la verdad, segundo no ha cumplido la Constitución en su artículo 277 donde nos manifiesta que es una obligación es un deber de los bolivianos recuperra nuestro mar’.

El diputado del MAS (José Yucra) descalificó las declaraciones del jefe de bancada de UN en Diputados, Jaime Navarro, aseguró que sus declaraciones van contra y perjudican la demanda marítima.

La diputada Rebeca Delgado, indicó, ‘la posición de los diputados de Unidad Nacional especialmente ha sido una posición cerrada político partidaria en contra del gobierno de Evo Morales y esto tenía que trascender, esto tenía que ser un tema de bolivianos y bolivianas’. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 8 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

GOBIERNO YA NO ADULA A DIRIGENCIA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA, LA DESCALIFICA, vicepresidente dice que Evo no atenderá pedido de reunión porque están en campaña. (Erbol)

SECTOR DE SALUD Y MAGISTERIO EN CHUQUISACA SE SUMAN A LAS MOVILIZACIONES DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA. (Erbol)

LOS TRABAJADORES DE SALUD EN SANTA CRUZ ANUNCIAN INGRESRA A UN PARO INDEFINIDO A PARTIR DEL LUNES, exigiendo un mayor incremento salarial al 10%.(Erbol)

EN BENI, PESE A LAS MOVILIZACIONES LLEGARON LAS BOLETAS DE PAGO PARA EL MAGISTERIO CON EL 10% DE INCREMENTO SALARIAL, Los maestros rurales deciden acatar el paro de la COB, labores se suspenderán a partir de este viernes. (Erbol)

GOBIERNO DESCALIFICA A DIRIGENCIA DE LA COB, los halagos a Pedro Montes y sus colaboradores quedaron en el olvido

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el presidente Evo Morales no se reunirá con los dirigentes de la COB, mientras resistirá las movilizaciones hasta que se realicen las elecciones de la entidad matriz de los trabajadores y se elija a la nueva dirigencia.

Los compañeros han pedido una reunión con el presidente Evo, el presidente Evo se está reuniendo cada rato con organizaciones sociales, con obreros, con campesinos, con gremiales, transportistas, lo vamos a hacer con la COB, pero queremos decir hoy de manera directa que el presidente va a reunirse con la Central Obrera Boliviana una vez que se lleve adelante su nuevo Congreso y tengamos una nueva dirección’

La autoridad de gobierno señaló además que las demandas de la COB han sido atendidas y que los intereses que movilizan a los trabajadores son netamente políticos en una pugna dirigencia por hacerse de la dirección cobista y que el MAS no tiene candidato, pese a que Pedro Montes fuese su aliado incondicional.

Estas marchas, estos dinamitazos, tienen que ver con una campaña sindical interna, tenemos tres dirigentes en campaña sindical para ser electos o reelectos el 1 de mayo. Eso es el fondo de todo, no hay motivos reales ¿Por qué se están movilizando?, porque estamos asistiendo a una campaña belicosa de carácter sindical para saber qué dirigente va dirigir a la COB’.

El vicepresidente amenazó a los dirigentes de la Caja Nacional de Salud con despedirlos si no retornan inmediatamente a sus fuentes de trabajo. ‘Hay normas laborales que establecen que quien no ha estado 5 o 6 días en su fuente laboral será objeto de despido, vamos a cumplir, es una medida dura pero no hay otra salida para poner orden en una Caja que hoy por hoy es un bodrio, es una vergüenza’, dijo. (Erbol)

MONTES LE RESPONDE A GARCIA, PIDE PRUEBAS DE PUNTOS DE LA DEMANDA QUE HABRIAN SIDO ATENDIDOS

Pedro Montes, ejecutivo de la COB, en respuesta a las declaraciones del vicepresidente del Estado, ha pedido pruebas sobre qué demandas han sido atendidas por el gobierno, por ejemplo en el tema de la reactivación económica.

Por qué no se sienta con nosotros a la mesa, porque tenemos que utilizar a los medios de comunicación para distorsionar a la opinión pública, si dice que están solucionados los problemas porque no se sienta a la mesa y nosotros no vamos a levantar, pero no hay nada de eso. Entonces yo creo que nosotros vamos a seguir en esta dirección’, expresó. (Erbol)

EN SANTA CRUZ MARCHAN LOS TRABAJADORES EN SALUD, 5 DIAS DE PARO

Santa Cruz: Los trabajadores de salud de las diferentes cajas de seguridad social, la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera, la Caja Bancaria salieron a las calles en Santa Cruz en contra de artículo 23 de la Ley Financial, exigen que sea anulado este articulo, porque se oponen a la transferencia de los recursos que tienen las cajas de seguridad nacional en la cuenta única estatal. La marcha de los salubristas además apoya a la COB exigiendo un incremento mayor del 10%.

El representante de la Caja de Salud de Santa Cruz, Alfredo Alpire, indicó que la solución a la crisis que se tiene en los hospitales de la Caja en Santa Cruz, el cual lleva 5 días de paro de actividades, es la desconcentración administrativa y financiera desde el gobierno nacional. La Caja Nacional funciona con el aporte de los trabajadores remarcaba, Alpire. (Fides)