Gobierno amplía el programa Evo Cumple; admiten que no tiene adecuado control

Abrirá un fondo a proyectos para las universidades. Insuficiente control de Programa Evo cumple; el MAS asegura que se trabaja en una ley.

La Razón

Gobierno amplía el programa Evo Cumple

Abrirá un fondo de $us 100 mil a proyectos para las universidades.



El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que el Gobierno boliviano ampliará el programa social Bolivia cambia, Evo cumple con un fondo de 100.000 dólares por cada universidad pública, para la ejecución de proyectos en diversas áreas.

En una improvisada rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, García precisó que en una reunión entre el presidente Morales y los representantes de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) y de las federaciones universitarias locales se acordó que las representaciones estudiantiles deberán presentar proyectos.

“Los compañeros de las FUL han planteado al Presidente si era posible que también las representaciones estudiantiles puedan canalizar proyectos al programa Bolivia cambia, Evo cumple. El Mandatario aceptó para que en el plazo máximo de un mes puedan presentar un primer proyecto…”, expresó.

Programa Evo cumple no tiene un adecuado control

Norma. El MAS asegura que se trabaja en una ley

imageObras. El programa se ejecuta en la mayoría de los municipios del país

El Deber, Marco Chuquimia. La Paz

El programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple no tiene una fiscalización adecuada porque carece de una norma y porque los recursos son administrados directamente por el Ministerio de la Presidencia, admitieron ayer legisladores del MAS.

Los asambleístas del oficialismo justificaron esta ausencia de fiscalización en la falta de una norma. La senadora Carmen García dijo que se está trabajando una ley de control social que será la instancia adecuada de ese tipo de supervisión. “Entonces, no es bueno apresurarse en calificar la fiscalización, con la ley de control social, todo estará claro”, agregó.

Su correligionario Samuel Plata afirmó que ‘por el momento’ la fiscalización está a cargo de un denominado ‘comité de obras’, que está en cada uno de los municipios que reciben dinero de este programa.

El programa tiene un financiamiento anual de $us 100 millones y que son producto de la donación venezolana. En reiteradas oportunidades, las autoridades afirmaron que este dinero es donación y no tiene nada que ver con los préstamos de Venezuela. Así lo reiteró ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Aunque los legisladores opositores aseguran que se trata de créditos venezolanos, en la Asamblea nunca se trató este tipo de alianzas y los 25 acuerdos suscritos con Venezuela y que fueron considerados en el anterior periodo legislativo, en ninguno figuran los $us 100 millones anuales que recibe el programa presidencial.

Los asambleístas del oficialismo aseguraron que la nueva ley de control será considerada prioridad cuando llegue a la Asamblea; aunque las autoridades legislativas ya adelantaron que la agenda 2011 no contempla una norma así.

En los tribunales paceños, hay una decena de casos de autoridades y exautoridades que se llevaron dineros de este programa y ahora enfrentan acusaciones de malversación de recursos.

Dinero para universidades

El vicepresidente Álvaro García Linera informó de que el Gobierno ampliará el programa social Bolivia cambia, Evo cumple, con un fondo de $us 100.000 por cada universidad pública, para la ejecución de proyectos en diversas áreas.

García Linera precisó que en una reunión entre el presidente Evo Morales y los representantes la Confederación Universitaria de Bolivia y de las federaciones universitarias locales, se acordó que las representaciones estudiantiles deberán presentar proyectos.

"El Presidente ha aceptado para que en el plazo de un mes todas las universidades públicas puedan presentar un primer proyecto para ser financiados por el programa", destacó.