Gobierno anuncia reinicio de diálogo con la COB

Tv y Radio meridiano. la COB redujo su demanda a que 10% se amplíe a otros sectores. Ministro de Trabajo señala que incluso podrían suspenderse movilizaciones. El drama se apodera de las protestas en cárceles.

fenseguralparo sanabriainiciajuicio12 carcelessiete

DIRECCIÓN SIN DIRECTOR. La unidad de asuntos de Reivindicación Marítima no encuentra su titular, se habla de Héctor Arce. Un medico chileno habla de pugnas internas. (RED UNO)



SEMANA DE PROTESTAS Y MOVILIZACIONES. Este martes marcharan los salubristas lo harán desde la Ceja, el miércoles será el tuno de la COB, jueves y viernes lo hará el magisterio. Los postulantes a la normal retoman sus medidas. (RED UNO)

47 ORGANIZACIONES SALDRÁN A PROTESTAR. La COB alista a toda su artillería, vienen en camino los mineros de Oruro y Potosí, en la Paz saldrán los maestros rechazan el 10% del incremento salarial. (RED UNO)

ALLANAN DOMICILIOS. El caso del general René Sanabria deriva en varios allanamientos de domicilios, continúan buscando mayores datos y cómplices del ex jefe antidrogas acusado de narcotráfico en los Estados Unidos. (PAT)

LA EXPORTADORA DE ZINC ES INVESTIGADA POR SUS ENVIADOS DE MINERAL A MIAMI, se presume que en los contenedores también había droga, el¡ ministerio de minería investiga a la empresa y acusa a la aduana de no verificar lo que sale del país. (ATB)

CASO SANABRIA, SE LEVANTARA LA RESERVA. Faltan horas para que salgan a la luz pública nuevos nombres, otro funcionario público habría sido el nexo entre el plan narco y la empresa minera, que transporto la cocaína a Estados Unidos. (UNITEL)

CLAN SANABRIA, INVESTIGAN A UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE MINERIA

Faltan algunos días para que se levante la reserva en el caso del clan denominado Sanabria, un funcionario público es investigado.

Al 4 se vencen los 10 días, tomando en cuenta de que el feriado no se cuenta, en este sentido yo estoy más desesperado por una declaraciones, estamos preocupados con el señalamiento de día y hora para el juicio que hay en Estados’, indicó el abogado de la defensa Ángel Mercado.

En el penal de San Pedro hay 5 personas detenidas por el caso Sanabria, el último un peruano propietario de una empresa minera que sirvió para transportar la droga del ex jefe de Inteligencia y contra Inteligencia de narcóticos de Bolivia.

La defensa de la familia Sanabria asegura que existen irregularidades en la obtención de pruebas en Chile.

Fuentes cercanas a la investigación hicieron conocer que se investiga a un funcionario del Ministerio de Minería posiblemente él fue el contacto entre el clan Sanabria y la empresa minera asentada en Oruro. (Unitel)

LUEGO DE CONOCERSE EL VÍNCULO ENTRE EL GENERAL SANABRIA Y UNA EMPRESA EXPORTADORA DE ZINC EL GOBIERNO DESLINDA RESPONSABILIDAD POR EL ENVÍO DE DROGA en forma conjunta al mineral.

El Senarecom tiene la obligación de hacer un análisis de los metales que están saliendo en cada despacho aduanero para verificar el origen del mineral, los contenidos que existen y si han cumplido sus obligaciones de carácter tributario. Pero en ningún momento esto significa que estén involucrados en el envío ilegal de cocaína, lo que se ha certificado es que en ese container habría mineral y con las obligaciones y requisitos fiscales’, señala el ministro de Minería, José Pimentel. (Unitel)

ECONOMIA

EL IMPUESTAZO A LOS INGRESOS. El gobierno y el MAS advierte que existe un proyecto para grabar los sueldos mayores a 5.000 bolivianos, no se saben detalles del proyecto, un diputado del MSM adelante que existiría una ley. (RED UNO)

IMPUESTO AL SALARIO. Goni intento hacer lo mismo, entre los nuevos planes de las autoridades de economía estaría imponer este nuevo gravamen, opositores, oficialista y empresarios advierten del costo político de esta medida. (UNITEL)

DESPUÉS DE 10 DÍAS LA EMPRESA MINERA DE SAN CRISTÓBAL VOLVIÓ A OPERAR. Las perdidas tras 10 días superan los 15 millones, de que por si sufrió las consecuencias de la medida porque no recibieron millonarias regalías. (ATB)

SOCIEDAD

SALUBRISTAS EN PARO INDEFINIDO. Caserural y Fensegural se declaran en emergencia, solo atienden los servicios de emergencia, no incluye al personal médico, solo a enfermera, odontólogos y auxiliares. (RED UNO)

EL PARO INDEFINIDO DE TRABAJADORES DE SALUD ocasiona una crisis en Santa Cruz. los pacientes esperar durante horas con la ilusión de ser atendidos, la situación afecta a todos los hospitales públicos. (ATB)

CONDONARAN DEUDAS A LOS DAMNIFICADOS. El MAS analiza con condonar las deudas a los bancarias a las víctimas del megadeslizamiento, le piden a la unidad del sistema financiero que encamine un perdonazo total o parcial. (PAT)

SEGURIDAD

EN SUCRE LA FISCALIA PRESENTO LA IMPUTACIÓN FORMAL Y PIDIÓ LA DETECCIÓN PREVENTIVA DE SAMUEL DORIA MEDINA, Jaime Barrón, Jaime Robles y ex directores de la universidad San Francisco Xavier por el daño causado por el convenio entre la universidad y SOBOCE en el año 1999. (ATB)

YA SON 8 PENALES EN HUELGA. Reclusos extreman sus medidas de presión, para las mejoras de alimentación, en Chonchocoro se cosen los labios, en Cochabamba y Santa Cruz se suman a la huelga. (RED UNO)

POLITICA

NO CAMBIA EL INFORME, la semana pasada los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa presentaron sus descargos ante la comisión que tramita los posibles juicios de responsabilidades, la comisión responde que el informe final no cambiara pese a estos descargos. (PAT)

MISILES CHINOS, SEGUNDO JUICIO DE RESPONSABILIDADES

La Comisión Mixta de Constitución prepara el segundo juicio de responsabilidades para un ex presidente en relación al caso de los misiles chinos.

El oficialismo prepara el segundo juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional, esta semana concluido el informe de los petrocontratos se instalará el juicio de los misiles contra también un ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En la agenda tenemos misiles, es un proceso un poco complicado para nosotros pero estamos cumpliendo la agenda que nos habíamos previsto, será el día jueves’, señala la senadora Sandra Soriano.

En el caso de los petrocontratos dos ex ministros de Hidrocarburos fueron escuchados en la Comisión, Guillermo Torres y Antonio Aranibar, para el jueves se tiene previsto concluir este informe. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 4 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

IMPUESTO A LOS INGRESOS, RETORNA A LA MEMORIA LA REVUELTA DE FEBRERO DE 2003 Este fin de semana el ministro de Economía y Finanzas no descartó con implementar un impuesto al salario, es más dijo que estaba pensando aplicar un impuesto a los ingresos, al salario. Pero ya se hablan de la revuelta del 2003 en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada precisamente por aplicar un impuesto a los ingresos o al salario. (Fides)

SE REABRE POSIBILIDAD DE RETOMAR EL DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LA COB

Erbol viabiliza la reinstalación del dialogo entre la Central Obrera Boliviana y el gobierno, ministro de Trabajo dice que enviará una carta oficial a la dirigencia de los trabajadores del país.

El ministro Félix Rojas ha confirmado que en las próximas hora se hará entrega de la misiva que está esperando la COB para reiniciar las negociaciones, más aun cuando el escenario cambio y el pedido de los trabajadores es que el incremento del 10% llegue a todos los sectores, manifestó.

Que la COB ha cambiado de lineamiento y ha indicado que ellos no están buscando que el porcentaje del 10% vaya más allá del 10’%, lo han dicho a través de Erbol y nosotros tomamos con cargo de inventario esa decisión, es muy buena desde nuestra perspectiva entender la realidad económica del país y lo que ellos desean y anhelan es que ese incremento sea extensible a los demás sectores no comprendidos en el decreto’, indicó.

La autoridad remarcó que las conversaciones se darían donde así disponga la COB. Rojas dijo que esa posición fue expresada por el dirigente de la COB Ramiro Condori.

Entre tanto Ramiro Condori, secretario de Finanzas de la entidad sindical, indicó que una vez enviada la carta desde el Poder Ejecutivo incluso las movilizaciones anunciadas previstas para este miércoles podrían ser suspendidas. Aseguró además que la decisión del gobierno en ningún intenta desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales.

El ministro está bien soberbio, indica que nosotros estamos rememorando las jornadas de marzo del 2005 (marzo de 1985) para voltearlo al gobierno, no es así, nosotros en esta nueva coyuntura queremos que el gobierno nos escuche, dialogar y plantear futuras acciones como la reactivación del aparato productivo o un incremento general para todos los sectores, pero de ninguna manera estamos hablando de voltearlo al gobierno’, expresó. (Erbol)

MAR, PROPUESTA DEL GOBIERNO NO DEMUESTRA SERIEDAD

Los senadores políticos de la oposición toman como elemento de juicio la tardanza del Ejecutivo para conformar la comisión marítima como un motivo de señalar que el anuncio para acudir a tribunales internacionales para lograr la reivindicación marítima no fue analizada con la seriedad y con la responsabilidad necesaria.

Sin embargo los voceros del oficialismo anunciaron, entre ellos el canciller, que ya se tiene todo listo con respecto al decreto para conformar la comisión y que contará con la participación de bolivianos entendidos en la materia. (Panamericana)

ECONOMIA

NUEVO IMPUESTO A LOS INGRESOS, ADVIERTEN CON ESTALLIDO DE PROTESTAS SOCIALES

Un posible impuesto a los salarios e ingresos de los trabajadores y actores de la economía del país podría provocar una nueva revuelta social en el país por la difícil situación económica por la que atraviesan los bolivianos, y más cuando los niveles de la inflación continúan en ascenso, advirtió el economista Napoleón Pacheco.

El ministro de Economía, Luis Arce, no descartó un impuesto a los ingresos y adelantó que el actual gobierno del MAS estaría recogiendo experiencias para implementar esta medida en el país, dijo la autoridad a un medio impreso.

Pacheco dice que el ministro Arce deberá explicar a los bolivianos esta posible propuesta del gobierno central.

Es un problema que viene de mucho más atrás, sin embargo es fácil plantear frente a ese problema que no se puede resolver nuevos impuestos que en última instancia, como este impuesto de los ingresos van a tener que pagarlos, si es que se aplicara, la gente formal, es decir los empresarios, los trabajadores pero formales’, señaló.

P.- ¿Qué consecuencias podría traer este nuevo impuesto?

Protestas sociales porque todo impuesto significa menor ingreso para el que recibe un sueldo, un salario, por lo tanto menor capacidad de compra, y si ese menor ingreso va ser efecto de la aplicación de un nuevo impuesto por supuesto que eso va ocasionar problemas, protestas sociales que pueden ser muy grandes’.

Pacheco expresa ye solo puede haber dos explicaciones para que el gobierno esté pensando en un impuesto al salario, que la cobertura tributaria es muy baja y la existencia de problemas económicos en el TGN. (Fides)

EMBAJADA DE VENEZUELA NO EXPLICA SOBRE COMPRA DE MAQUINAS VIEJAS PARA MUJERES POTOSINAS

La embajada de Venezuela no quiere brindar explicación sobre las características de la compra de máquinas de tejer para las organizaciones de mujeres en el departamento de Potosó, que según el ex Prefecto, Mario Virreira, los representantes de la cooperación venezolana y los clubes de madres adquirieron los artefactos.

Erbol, en comunicación con la Unidad de Comunicación de la Embajada de Venezuela con sede en La Paz, buscó una explicación sobre la modalidad de la compra de las máquinas y si el país donante cuenta con una instancia fiscalizadora a la cooperación que brinda, pero la funcionaria de esa misión diplomática, quien no quiso dar su nombre, dijo que debe ser el gobierno boliviano quien de cuentas al respecto.

“Solicitamos por favor, acudir a las autoridades gubernamentales para tener información”, señaló la funcionaria, a lo que se le preguntó si ellos deslindaban responsabilidad de la adquisición de las máquinas, respondió que “no, pero, consulte con las autoridades gubernamentales” y colgó el teléfono. (Erbol)

SEGURIDAD

SE AGRAVA EL PANORAMA EN LA CARCEL DE MUJERES DE MIRAFLORES

Las reclusas del Centro Penitenciario de Miraflores radicalizaron las medidas de presión por el incremento del prediario hasta Bs.15.

47 mujeres se encuentran en la huelga de hambre y hasta el momento ya hubieron tres bajas, además 2 se encuentran crucificadas y 10 se extraen la sangre, según la información la delegada de este centro penitenciario.

‘Nosotras estamos en huelga de hambre desde el día martes, y como no tenemos respuesta de los gobernadores o de otras autoridades entonces estamos tomando medidas más fuertes, como la crucifixión y también a esta hora están entrando a sacarse sangre’, indicó.

La delegada de las internas demandó a las autoridades sensibilizarse y atender su pedido.

‘Pedimos a las autoridades sensibilizarse, nosotras somos padre y padre de nuestros hijos, muchas ya están enfermas, solo somos 65 personas’, agregó. (Erbol)

17 REOS SE CRUCIFICAN, 8 SE COSTURAN LOS LABIOS Y 10 SE ENTIERRAN EN CHONCHOCORO

Los reclusos del penal de Chonchocoro de La Paz intensificaron sus medidas de presión desde las primeras horas de este lunes en demanda del incremento del prediario de Bs.5.5 a 15. Mientras otras seis cárceles del país continúan en estado de emergencia por éste mismo tema.

Efraín Gallardo, representante de los internos de Chonchocoro, dijo que desde las 07.00, en el sector de la Cancha, se crucificaron 17 personas, ocho privados de libertad se costuraron los labios y 10 reos se enterraron.

“El resto de los reclusos de Chonchocoro continúan desde el pasado lunes en huelga de hambre, de los cuales 20 están en otro sector del reclusorio en huelga seca”, agregó.

Gallardo aseguró que los Bs.5.5 bolivianos de prediario no alcanzan para la mínima alimentación de los reclusos y mucho menos ahora que los proveedores llevan los productos a precios cada vez más elevados. (Erbol)

MALA ADMINISTRACION DE PREDIARIOS, DIPUTADOS CONVOCARAN A DIRECTOR DE REGIMEN PENITENCIARIO

El presidente de la Comisión de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, el asambleísta chuquisaqueño Irineo Condori, informó que ante las denuncias del manejo discrecional de los recursos del prediario destinados a la alimentación y admitidos por el propio director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, indicó que se va convocar a esta autoridad para que pueda prestar un informe en la Comisión para informar sobre administración de los recursos

Si se comprueba que están haciendo malos usos o no un uso debido estamos en pleno acuerdo de que se manifiesten sobre ese tema, que informen a la Comisión para que de acuerdo a eso se proceda a ver cómo se corrigen’.

El presidente de la Comisión de Gobierno ratificó la postura del gobierno en sentido de que no hay posibilidades de aumentar el prediario para los internos tomando en cuenta la situación económica que se vive y los dineros que han sido prepuestados.

El gobierno ha planteado 20% y nosotros estamos de acuerdo, esa cifra debería respetarse, si habría un espacio de negociación sería sobre esa base’, enfatizó. (Erbol)