Gobierno da por cerrado el conflicto salarial con la COB

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca aseguró este lunes que al haberse encontrado con la COB consenso en siete de los ocho puntos del pliego y haber planteado para el tema salarial una solución al alcance de los recursos que tiene el Estado, aumentando al 11% el incremento, el conflicto con los trabajadores quedó superado. De esta manera creemos nosotros que el conflicto ha concluido puesto que se ha atendido en la parte esencial al requerimiento a ellos, hemos explicado de manera detallada que la propuesta del 15% y que ese incremento para todos los sectores es inviable y destrozaría la economía boliviana, fruto de esto nace este acuerdo”, dijo Coca. La autoridad aseguró que al haberse llegado a una solución a los planteamientos de los trabajadores no existen justificaciones para seguir con las movilizaciones.

“Exhortamos a las organizaciones sociales que después de analizar este documento que ha sido consensuado debería suspender cualquier medida de presión que ya no tiene sentido, esto es lo que queríamos informar a la población y alentar que a partir de hoy se ajusten a esta nueva propuesta del Gobierno y terminar con los actos que no le hacen muy bien al país” El ministro denunció que durante la realización del diálogo, en más de una ocasión sintieron que hubieron sectores de la dirigencia que trataron de inviabilizar el diálogo. “Hemos percibido en más de una ocasión intentos de impedir el avance de este acuerdo, esto nos lleva a pensar que no solamente había un ánimo de reivindicación sino que ya estaban en un sentimiento de actitudes políticas que buscaban y pretendían perturbar no solamente la economía, no solamente el desempeño de la gestión gubernamental, sino poner en riesgo la estabilidad social en el país”, señaló. Además el ministro hizo una evaluación política del conflicto, que aseguró no tuvo la fuerza que la dirigencia quiere hacer creer a los medios.

“El paro no ha ocurrido en el país, la situación que se ha visto y que ha sido un show para las cámaras principalmente por algunos dirigentes de la Central Obrera era un show mediático, la economía del país en lo que hace a hidrocarburos, minería, industria y Banca ha funcionado en el país”. Puso como ejemplo el caso de los maestros, que aseguró fueron presionados para movilizarse contra el Gobierno. “Los maestros no han marchado por convicción, los maestros han marchado porque se les ha obligado, los maestros han marchado porque si no lo hacían iban a recibir represión de sus dirigentes, esto no es convicción esto ya es afán de desestabilizar pues han buscado el enfrentamiento presionando, con situaciones que van más allá de simplemente reivindicar una situación laboral”



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104181401.mp4]