Gobierno de Bolivia exige corrección de información errónea publicada en Almanaque Mundial 2011

La Paz. El Gobierno boliviano exigió el jueves a la editorial Televisa, que publica el Almanaque Mundial, la corrección de la "información errónea" divulgada en su edición de este año sobre el Estado Plurinacional de Bolivia.

image El ministro de Comunicación, Iván Canelas, en una nota oficial remitida a la  gerente general de Televisa, María Eugenia Goiri, aseguró que la publicación, cuya editora está en Santiago de Chile y que se distribuye en Latinoamérica y España, contiene "imprecisiones e información errónea".

     Canelas aclaró que en los "datos generales" sobre el país, se habla de República, cuando, en realidad, de acuerdo con el artículo primero de la nueva Constitución Política, "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías".



    Asimismo, observó que el Almanaque Mundial 2011 consigna "equívocamente" que la tasa de analfabetismo se sitúa en 90.7%.

    "Oficialmente Bolivia es un país libre de analfabetismo en virtud a que el Gobierno benefició a 1.737.280 personas a lo largo del periodo 2006-2010, a través del programa Yo Sí Puedo", señala la misiva.

    Por otra parte, el Almanaque Mundial denomina al ente judicial como Corte Suprema de Justicia, sin embargo el artículo 179 de la Constitución boliviana marca un nuevo denominativo para aquella institución, como Tribunal Supremo de Justicia.

    Además, en la información sobre el área territorial, el Almanaque Mundial 2011 asegura que Bolivia posee 1.098.580 Km2, cuando en realidad el dato exacto es 1.098.581 Km2.

    "Como Ministerio de Comunicación de Bolivia, al comprender que es un material de difusión internacional y que debiera prever, a través de una investigación seria, una información de calidad para sus lectores, exigimos la inmediata modificación de dichos datos en beneficio de la verdad y la condición histórica en la que se encuentra Bolivia", manifiesta la carta.

Fuente: ABI