Gobierno ofrece aumento salarial del 11%

MENISTROS Tras 36 horas de una maratónica negociación con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno dispuso un incremento mayor a los salarios para solucionar el conflicto y viabilizar los acuerdos, informó el domingo el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Explicó que en el encuentro que se inició el sábado a las 09.15 horas y que concluyó a las 21.30 de este domingo, se dispuso un aumento salarial del 11 por ciento, un punto al inicialmente aprobado para los sectores de salud y educación, con la posibilidad de que pueda subir al 12 por ciento si se consiguen fuentes de financiamiento.

"El Gobierno ha decidido realizar un esfuerzo adicional para aumentar el reajuste salarial al 11 por ciento, con la posibilidad de buscar recursos para otro uno por ciento adicional", dijo.



El Ministro anotó que se ha conformado una comisión mixta para realizar ese trabajo y lograr el objetivo final del 12 por ciento de incremento salarial este año.

Indicó que al inicio de la consideración del incremento salarial, los dirigentes laborales reiteraron su exigencia para un reajuste del 15 por ciento para todos los trabajadores, por lo que se les solicitó la presentación de sustentos técnicos con las fuentes de financiamiento.

Señaló que tras varias horas de negociaciones, los dirigentes sindicales propusieron un 13 por ciento.

El Ministro enfatizó que la comisión Ministerial presentó documentos sobre las reales posibilidades del Estado para sustentar incrementos salariales.

Con relación a la eliminación del Decreto 21060, la Comisión Gubernamental "ratificó el compromiso de elaborar un Decreto Supremo para trabajar Leyes que desmonten esa norma aprobada durante la administración neoliberal", dijo.

El propio presidente Evo Morales anunció la pasada semana que el propósito es aprobar ese Decreto el próximo primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con la lista de proyectos de Leyes que deben ser elaborados, entre ellos los de Minería, Trabajo, Forestal, Financial y otros.

Coca agregó que "En coordinación con la COB se viabilizará un proceso de recuperación de las empresas privatizadas y capitalizadas durante los gobiernos neoliberales".

Con relación a la reactivación del aparato productivo, el Ejecutivo explicó a los dirigentes el programa que impulsa con la apertura para que la COB presente nuevos proyectos para ser analizada su viabilidad.

Respecto a la Caja Nacional de Salud (CNS), el acuerdo establece que será conformada "una gran Comisión presidida por la COB para una profunda reestructuración de la entidad de salubridad".

El Ministro también manifestó que las leyes 2027 y 2028 deben ser abordadas al amparo de la Constitución Política del Estado, además de ser analizadas en una reunión tripartita entre el Gobierno, la COB y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

Otro de los temas del pliego de peticiones laborales se refirió al fuero sindical. El Ministro indicó que se definió agilizar los procedimientos y requisitos que autoricen las declaratorias de comisión de dirigentes laborales.

Sobre los acuerdos de Panduro logrados en abril de 2010 se ha establecido que hubo un cumplimiento con la aprobación de Leyes que benefician a los trabajadores, entre ellos la Ley de Pensiones.

Coca dijo que Bolivia es el único país "que ha bajado a 58 años la edad de jubilación, con la incorporación de variantes favorables como la de los mineros que trabajan en condiciones insalubres, que pueden jubilarse a los 51 años.

Las mujeres trabajadores también tienen un tratamiento especial porque pueden reducir un año de jubilación a un máximo de tres por cada hijo que hayan dado a luz cuando prestaban servicios.

El Ministro aseveró que sobre la seguridad alimentaria, el Gobierno "prestó un amplio informe sobre los programas que impulsa para encarar el tema de los alimentos".

"La dirigencia de la COB pidió más datos sobre el déficit de la producción, almacenamiento y provisión de alimentos, por lo que el Gobierno se comprometió a garantizar la accesibilidad y precios justos para los productos de la canasta familiar", informó.

Coca dijo que el documento consensuado ya fue entregado a la dirigencia de la COB firmado por toda la comisión de Ministros y Viceministros que participaron en las negociaciones.

Subrayó que, una vez que hubo un acuerdo, a partir de hoy "se deben desarticular las movilizaciones callejeras que provocaron convulsión social los pasados días".

ABI