Gobierno retrocede en su intención de revertir minas

Sindicatos de Colquiri, Bolívar y San Vicente se opusieron a la medida.

Decisión. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, dice que el Gobierno respeta la negativa de los trabajadores a cambiar su administración.

image Una vista general del centro minero Colquiri.Archivo digital



A pedido de los sindicatos, el Gobierno retrocede en su intención de revertir al Estado las minas San Vicente, Bolívar, Porco, Colquiri y San Vicente, administradas por empresas privadas.

Así lo confirmó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova. “El Gobierno hizo una propuesta y garantizó que se respetaría la decisión de los trabajadores; ellos dijeron que no, entonces el Gobierno respeta esa decisión”, precisó.

La pasada semana, según la autoridad, el Ejecutivo se reunió con los dirigentes de los sindicatos de San Vicente, Porco y Colquiri y Bolívar, que actualmente están administradas por Pan American Silver y Sinchi Wayra.

Pero “se recibió la negativa de los dirigentes al retorno a la administración de la Corporación Minera de Bolivia por la incertidumbre que les genera”, remarcó la autoridad.

El 12 de abril, el presidente Evo Morales anunció: “Esas minas que no han sido recuperadas y que eran del Estado, serán recuperadas, pero en acuerdo con los movimientos sociales o sindicales, ése es el acuerdo que firmamos. Si hay un sindicato minero que diga hay que nacionalizar, no hay ningún problema”.

La semana pasada, el ministro de Minería, José Pimentel, precisó que la reversión alcanzaría a San Vicente, Porco, Colquiri y Bolívar, que eran de Comibol.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de San Vicente, Raúl Condori, aclaró que “no podíamos decir que sí sin antes consultar a nuestros afiliados y queremos asumir una decisión coherente”.

Según Córdova, la posición de los dirigentes es definitiva y el Ejecutivo la acepta. “En la situación actual, bajo las características del mercado internacional, nos conviene tener socios y no patrones; atraer inversiones que respeten la ley y los derechos laborales”, argumentó.

La propuesta de la estatización de las minas había sido propuesta en principio por los dirigentes mineros nacionales, pero los sindicatos implicados de modo directo prefieren mantenerse bajo la administración privada.

La mina Bolívar produce 1.200 toneladas de zinc, plata y plomo y genera empleo para 500 trabajadores. Por su lado Colquiri procesa 20 toneladas de estaño al día y emplea 400 personas.

Minas en manos privadas

Sinchi Wayra. Opera cinco minas en Oruro y Potosí. Explota plomo, plata y zinc.

Porco y Colquiri. Son administradas por Sinchi Wayra en contrato de arrendamiento.

Bolívar. Está en manos de Sinchi Wayra, en riesgo compartido con Comibol.

Pan American Silver. Opera la mina de concentrados de zinc-plata y cobre-plata San Vicente, en riesgo compartido.

Minera Manquiri. Maneja la mina de plata San Bartolomé, en Potosí.

Fuente: Página Siete / La Paz