Gobierno y COB sientan las bases para consolidar el diálogo y abren un cuarto intermedio hasta el domingo

201104090211El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sentaron las bases para consolidar el diálogo y abrieron un cuarto intermedio para continuar la reunión que se inicio el sábado por la tarde, con la presencia del presidente Evo Morales, hasta el domingo. En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo que los dirigentes de la COB entendieron los compromisos que tiene en su agenda de fin de semana y tras una explicación de los temas en mesa e intercambio de documentos se determinó abrir la pausa hasta el domingo a las 17h00. "Felizmente me han entendido mis compromisos, por eso hemos declarado cuarto intermedio hasta mañana a las cinco de la tarde continuaremos", explicó en alusión a una anterior decisión de la COB de aceptar la invitación para reanudar el diálogo, pero con la condición de formar una comisión que trabaje por tiempo y materia, es decir, sin salir de la reunión hasta lograr conclusiones.

Morales aclaró que su Gobierno nunca ha cerrado las puertas al diálogo y que personalmente siempre se ha reunido con todos las organizaciones sociales para atender sus demandas y para elaborar leyes de corte social.Reveló que inmediatamente se enteró de que la COB determinó suspender su Congreso Ordinario, donde debe renovarse el Comité Ejecutivo, decidió convocar a la reunión y asistir al diálogo. "El dialogo siempre estaba abierto y con los dirigentes decidimos que avancen con los ministros, vean los distintos temas y donde no haya avances sobre temas específicos, se realice una reunión de alto nivel, es decir generalmente 10 ejecutivos de  la COB con el presidente, vicepresidente, ministros y así hemos avanzado, y algunas normas, leyes sobre temas que hay que cambiar", puntualizó.

Precisó que en la reunión recibió prácticamente "un nuevo pliego de peticiones" entre ellos tres conocidos, sobre el incremento salarial, la abrogación del Decreto 809, del Decreto 21060, la rehabilitación del aparato productivo y la defensa "intransigente" de la Caja Nacional de Salud. Detalló que entre otras demandas de la COB están el respeto al acuerdo de Panduro y la seguridad alimentaria del país. "Decir que para ser responsables con el pueblo boliviano dejamos tres documentos escritos firmados sobre la abrogación del 21060, sobre el tema del incremento salarial, como también la rehabilitación del aparato productivo", argumentó.



Dijo que el Ejecutivo pidió a los dirigentes que esa propuesta escrita se debata en su ampliado, "sin ocultar documentos". Respecto a la Caja Nacional de Salud, informó que pidió al ministro de la Presidencia documentos sobre esa entidad denunciada permanentemente de malos manejos y de nepotismo.
"Pero he propuesto de manera sincera, honesta y responsable a la COB, entre el gobierno nacional y los dirigentes de la COB debemos cerrar la caja y construir otra institución que de verdad sirva y beneficie a los aportantes porque lo que pasa en la caja es muy grave", justificó.

Fuente: Abi