Hay lluvia de críticas contra exministro Quintana

Quiere inventariar tierras al clero. La Iglesia afirma que las tierras que tiene cumplen la función económica social.

image

Una lluvia de críticas cosechó ayer  el  director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, luego de anunciar que pediría la inventariación de las tierras que tiene la Iglesia católica en la zona de la Chiquitania.



El portavoz del arzobispado de Santa Cruz, Edwin Bazán, afirmó que las tierras que tiene esa institución cumplen la función económica social y que no se oponen a la inventariación o fiscalización siempre y cuando lo haga un organismo imparcial que no sea juez y parte a la hora de decidir por su reversión.

Sin embargo, el diputado opositor, Luis Felipe Dorado, oriundo de la Chiquitania, se ofreció para conformar una comisión que realice ese trabajo a fin que no se cometan abusos por parte del Gobierno como lo ha hecho con otros.

"Lo que el Gobierno debe hacer es preguntarle con qué se mantienen los asilos de huérfanos y en el caso de San Ignacio de Velasco, existe el hospital Santa Isabel que es manejado por los religiosos", dijo el parlamentario.

Por su parte, la diputada opositora, Jessica Echeverría, dijo que lo que debe hacer Quintana es aclarar primero su implicación con el contrabando de 30 camiones en vez de estar amedrentando
Contrabando. Asimismo, le sugirió que se dedique a investigar cómo es que los militares aparecen involucrados en contrabando y por qué no se dedica a cuidar las fronteras, si en realidad ese es su oficio, pero no lo cumple.

Por su parte, el gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo que la Iglesia no tiene problemas en someterse a la investigación de los bienes que tiene y consideró que esa búsqueda de información “es una cola de diablo” y le pareció extraño que haya suspicacia sobre ese tema y espera que no sea una cuestión distractiva del Gobierno.
Indígenas. Asimismo, Adolfo Chávez, dirigente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), dijo que no le constaba que existía servidumbre y esclavitud en la Chiquitania como denuncia Quintana, anunció la necesidad de “ordenar las dinámicas económicas” en la zona.

Cinco estancias tiene la Iglesia

Eso dice el ex ministro Juan Ramón Quintana aunque no precisa la extensión de las mismas y añade que la iglesia tiene mucho poder en las provincias de Santa Cruz.

El Día