Informe DDHH. EEUU denuncia corrupción y arrestos arbitrarios en Bolivia

Departamento de Estado presentó informe anual sobre DDHH. Colombia,Venezuela y Bolivia los que más preocupan en región andina. Denuncia también “corrupción y falta de transparencia en el gobierno del presidente Morales.

imageCruceños perseguidos  y acusados por vinculación con el supuesto grupo terrorista de Rózsa. Funcionarios de Cotas en audiencias judiciales el 13 octubre 2010 en La Paz. Foto ilustrativa AFKA

El Deber 



EEUU denuncia corrupción y arrestos arbitrarios en Bolivia

Casos. Departamento de Estado presentó informe anual sobre DDHH

EFE. Washington.- Estados Unidos manifestó ayer preocupación por los asesinatos y desapariciones forzosas en Colombia, por la independencia judicial ‘comprometida’ y la ‘intimidación’ a opositores en Venezuela y por la ‘corrupción y falta de transparencia’ en el Gobierno boliviano.

El Departamento de Estado, que entregó ayer al Congreso su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, indica que durante el año pasado los gobiernos en todo el mundo siguen cometiendo "violaciones y abusos graves a los derechos humanos", pero destaca que tres países -Colombia, Guinea e Indonesia- han registrado una "notable evolución positiva" en esta materia.

En lo que se refiere a los países andinos, el informe del Departamento de EEUU sobre Derechos Humanos 2010 señala también que en Ecuador y Perú, aunque los desafíos son menores, también se han registrado numerosas violaciones de los DDHH que incluyen explotación infantil, amenaza a la libertad de prensa y la presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Respecto a Bolivia, el informe de derechos humanos destacó casos "de tortura y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad" y "acusaciones de detenciones y arrestos arbitrarios". Además, apuntó hacia un sistema judicial ‘sobrecargado e ineficaz’ y unos medios de comunicación ‘parcialmente libres’.

Denunció también "corrupción y falta de transparencia" en el Gobierno del presidente Evo Morales. Por último, lamentó los problemas de explotación de mano de obra infantil y las ‘severas condiciones de trabajo en el sector minero boliviano’.

El Departamento de Estado indicó que al conflicto armado de más de 40 años entre las fuerzas del Gobierno de Colombia y las guerrillas se sumó la irrupción de nuevas bandas armadas creadas por antiguos paramilitares e implicadas en numerosas violaciones de DDHH.

En Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez utilizó al brazo judicial para "intimidar y perseguir" a personas y organizaciones críticas con sus políticas y acciones, lo que incluía a manifestantes pacíficos, periodistas, un miembro de la judicatura, partidos de la oposición, ONG, líderes sindicales empresariales y ciudadanos, indica el informe. /Agencias

EEUU habla de detenciones indebidas y corrupción en la Justicia Boliviana

Un informe de EEUU llega a esa conclusión. En conferencia de la SIP representantes de Bolivia denunciaron injerencia del Gobierno para controlar los medios.

El Día, 9 de Abril, 2011

El gobierno de Estados Unidos llamó la atención a Bolivia por la muerte de dos manifestantes el año pasado en choques con la Policía, denuncias de detenciones indebidas y sospechas de corrupción en la justicia en su informe anual sobre los derechos humanos.

El Departamento de Estado des-tacó también en su informe la muerte de un detenido en una celda policial, las condiciones deplorables en las cárceles, las limitaciones a la libertad de prensa y una "falta de transparencia" en el gobierno como hechos relevantes en su informe divulgado el viernes.

El reporte también menciona las condiciones de trabajo de los menores en las minas. La muerte de dos estudiantes en mayo de 2010 durante una protesta contra el Gobierno en la localidad de Caranavi, 110 kilómetros al noreste de La Paz, se debió a un "uso excesivo de la fuerza".

También señaló la muerte del detenido David Olorio, sospechoso de un atraco, y la ausencia de una investigación más amplia de la fiscalía sobre miembros de la Policía posiblemente comprometidos con el hecho.

Asimismo, mencionó la muerte de 15 ciudadanos linchados en el año por turbas que aplicaron la ley por mano propia

Detenciones indebidas. El informe indicó que en Bolivia no hubo desapariciones de personas por razones políticas pero destacó algunos casos de arrestos indebidos y sin orden judicial como el ocurrido hace un año con el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Eduardo Paz, en relación con la investigación de un caso de presunto terrorismo.

El informe llamó la atención por el poco avance en el juicio al ex gobernador opositor, Leopoldo Fernández,  detenido desde fines de 2008 por la muerte de 13 personas en el departamento amazónico de Pando, once de los cuales eran campesinos afines al Gobierno.

También subrayó la demora en la decisión de los jueces para la restitución a su legítimo propietario de una casa asaltada y arrebatada al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en 2009 por indígenas, en represalia a la militancia opositora del ex mandatario.

Prensa. En una conferencia de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) de los dueños de periódicos celebrada en los Ángeles, EEUU, los representantes de Bolivia, Argentina y El Salvador también denunciaron, como en los casos venezolano y ecuatoriano, una presunta injerencia por parte de los gobiernos de esos países para controlar el ejercicio de la información.

Habla de 18 jueces que están interinos

No ayuda a la independencia de la justicia la posesión de 18 jueces interinos durante la posesión del gobierno de Evo Morales, dice el informe de EEUU

28 Meses

Casi tres años lleva el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández sin sentencia por el caso Porvenir.

Detalles

El informe igual habla de otros países

RECUENTO.   El Gobierno de Estados Unidos indicó que durante 2010 hubo torturas y asesinatos perpetrados por las fuerzas policiales de Brasil, Argentina y Paraguay, al tiempo que las condiciones carcelarias fueron pésimas en Uruguay y Chile.

prensa.  Además habla de intimidación física y el acoso legal" a los medios de comunicación de oposición al Gobierno del presidente Hugo Chávez  y el clima de autocensura.

Colombia, Venezuela y Bolivia los que más preocupan en región andina

Informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos en 2010

Sobre el país, el informe de Derechos Humanos destaca casos “de tortura y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad” y “acusaciones de detenciones y arrestos arbitrarios”.

Denuncia también “corrupción y falta de transparencia en el gobierno del presidente Morales.

El Diario

Washington, (EFE).- Estados Unidos manifestó ayer preocupación por los asesinatos y desapariciones forzosas en Colombia, la independencia judicial “comprometida” y la “intimidación” a opositores en Venezuela y por la “corrupción y falta de transparencia” en el Gobierno boliviano.

En lo que se refiere a los países andinos, el informe del Departamento de Estados Unidos sobre Derechos Humanos 2010 señala también que en Ecuador y Perú, aunque los desafíos son menores, también se han registrados numerosas violaciones de los derechos humanos que incluyen explotación infantil, amenaza a la libertad de prensa y la presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso.

BOLIVIA

Respecto a Bolivia, el informe de derechos humanos destacó casos “de tortura y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad” y “acusaciones de detenciones y arrestos arbitrarios”.

Además, apuntó hacia un sistema judicial “sobrecargado e ineficaz” y unos medios de comunicación “parcialmente libres”.

Denunció también “corrupción y falta de transparencia” en el gobierno del presidente Evo Morales.

Por último, lamentó los problemas de explotación de mano de obra infantil y las “severas condiciones de trabajo en el sector minero boliviano”.

COLOMBIA

El Departamento de Estado indicó que al conflicto armado de más de 40 años entre las fuerzas del Gobierno de Colombia y las guerrillas se sumó la irrupción de nuevas bandas armadas, creadas por antiguos paramilitares e implicadas en numerosas violaciones de derechos humanos, como asesinatos o secuestros.

También resaltó que hay miembros de las fuerzas de seguridad del Estado que “actúan de manera independiente fuera del control de los civiles”.

No obstante, el informe destaca que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió en agosto, “ha realizado avances destacados en la mejora del clima de respeto a los derechos humanos”.

“Las ejecuciones extrajudiciales han continuado su declive, y oficiales militares han sido firmemente condenados por abusos contra los derechos humanos”, expresó.

Además, destacó la puesta en práctica de Ley de Víctimas y Tierra que tiene como objetivo “la devolución de tierras a campesinos desplazados internamente como consecuencia del conflicto armado y la instauración de reparaciones económicas”.

A pesar de la mejora generalizada en 2010, el informe remarca “que los asesinatos políticos continúan siendo un enorme problema en Colombia” y las “desapariciones forzadas, muchas de ellas motivadas políticamente, continúan ocurriendo”.

ECUADOR

Para el Departamento de Estado de EE.UU., en Ecuador, al igual que en sus vecinos, hay problemas de derechos humanos, entre los que destacó casos de “uso excesivo de la fuerza y la impunidad por parte de las autoridades policiales”.

Alertó también sobre “el alto número de detenidos a la espera de juicio y la corrupción y ausencia del debido proceso en el sistema judicial ecuatoriano”.

El informe denunció como otra de sus preocupaciones que “la administración del presidente Rafael Correa continuó con sus ataques legales y verbales contra los medios de comunicación independientes”.

Por último, denunció discriminación hacia las mujeres, los indígenas y los afro-ecuatorianos, y señaló que se mantienen las denuncias por explotación de mano de obra infantil y el tráfico de personas.

PERÚ

La situación en Perú, de acuerdo al informe, está marcada por la presencia de la banda terrorista Sendero Luminoso, responsable “de numerosos asesinatos, extorsión y reclutamiento de niños”, además de estar “profundamente involucrada” en operaciones de narcotráfico.

Se registraron durante 2010 varios asesinatos a cargo de las fuerzas de seguridad durante la represión de diversas manifestaciones, aunque el informe destaca que se han abierto investigaciones para esclarecer los hechos.

También destaca los prolongados retrasos en el sistema judicial peruano, que han llevado a detenciones preventivas sin juicio.

El informe critica la falta de control sobre los desplazamientos internos de la población peruana y denuncia discriminación por parte de las autoridades locales respecto a las minorías indígenas.

Otro de los puntos negros es la falta de medidas efectivas contra la explotación infantil, especialmente en el sector informal.

VENEZUELA

El informe presenta un complicado panorama en Venezuela con denuncias de corrupción política generalizada, restricciones y amenazas a los medios de comunicación, politización del sistema judicial y detenciones arbitrarias.

“La independencia judicial está comprometida de acuerdo a numerosos observadores, y existen acusaciones de corrupción y presiones políticas”, afirma el informe.

Además, “la intimidación física y el acoso legal” a los medios de comunicación de oposición al Gobierno del presidente Hugo Chávez han desembocado “en limitaciones prácticas de la libertad de prensa y a un clima de autocensura”.

También denuncia que las fuerzas de seguridad venezolanas gozan de impunidad y cerca de “uno de cada ocho delitos es cometido por la propia policía”.

El informe muestra la preocupación de EEUU por la situación de hacinamiento y la falta de servicios básicos en las cárceles venezolanas que tienen una población reclusa más de tres veces superior a su capacidad, con más de 43.000 presos.