Iniciativa de Escuela de Comando genera polémica entre policías y militares

Convocatoria a un encuentro regional sobre seguridad ciudadana generó polémica sobre roles asignados por la CPE a la Policía como a las Fuerza Armadas.

imageConscriptos de las Fuerzas Armadas patrullan una calle de Cochabamba, en febrero. – Daniel James Los Tiempos

Polémica iniciativa de Escuela de Comando



La preparación de un encuentro regional sobre seguridad ciudadana alentado por la Escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas generó una polémica sobre los roles asignados por la Constitución Política de Estado (CPE) tanto a la Policía Boliviana como a las Fuerza Armadas.

Ayer, en la presentación del encuentro, afloraron cuestionamientos de policías subalternos sobre una posible intención de desplazar a la institución de la función de resguardar la seguridad ciudadana y el orden público, como indica la CPE.

El propio comandante de la Policía de Cochabamba, Hernán Trujillo, dijo que no hay problema si se trata de un curso, pero advirtió que existe una normativa y hay que adecuarse ella y cada institución debe cumplir lo que le corresponde.

Es la primera vez que las Fuerzas Armadas articulan a más de 40 instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana para realizar un diagnóstico sobre esta problemática, con incidencia en la región metropolitana.

Ayer, luego de que los militares acabaron de presentar el encuentro, en la Escuela de Seguridad Ciudadana que funciona en Tránsito, se levantó un policía y preguntó: “¿Estarán incluidos clases y policías que trabajan cada día de frente al pueblo?”

Uno de los organizadores, René Murillo, le contestó: “Hemos hecho la invitación al Comando Departamental”. Después, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Elvio Sánchez, expresó  que los policías “son los héroes de la calle no tengamos celos: el elemento principal es el policía”.

Pese a las explicaciones, los policías continuaron comentado con frases como: ¿Cuándo nos toman en cuenta?

Hay que cumplir la ley

El comandante departamental de la Policía, Hernán Trujillo, consultado sobre los objetivos del encuentro promovido por las FFAA y el hecho de que algunos policías se sientan desplazados expresó: “Entendemos que es para hacer un estudio, entre comillas (sic). Si es por un curso no existe mayor problema, pero más allá, obviamente si la intención es quitarnos el espacio, nosotros lo veríamos”, advirtió Trujillo.

Acerca de los comentarios de los policías sobre la probable dualidad de funciones remarcó: “Nosotros vamos a ser parte del encuentro, vamos hacer una exposición del tema. Pero ya dentro del marco de competencias, obviamente hay que rayar la cancha: hay una normativa, la ley es bien clara, cada quien en su lugar”.

Los Tiempos solicitó una entrevista con el comandante de la Séptima División de Ejército en Cochabamba, Guillermo Chalú, quien anunció que hoy recién brindará declaraciones sobre los objetivos que persigue la organización del encuentro sobre seguridad ciudadana.

En tanto, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, comunicó que como no era un encuentro organizado por esa instancia no iba a pronunciarse sobre el tema.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 244 establece: “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental conservar la independencia, seguridad y estabilidad de Estado, su honor y soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.

Y el artículo 251, de la misma Carta Magna, le confiere a la Policía Nacional “la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad a la Ley Orgánica de la Policía Boliviana”.

Agenda del encuentro

Según lo previsto, el encuentro sobre seguridad ciudadana convocado por la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM) de las FFAA, comenzará hoy con exposiciones en las que estará presente una representación de la Policía.

El jueves los uniformados del Área Naval, la Brigada Aérea y la Séptima División de Ejército serán capacitados sobre temas de seguridad ciudadana y el viernes recorrerán las OTB para difundir los contenidos del encuentro, según uno de los organizadores.

LA FELCC DA RECOMENDACIONES

Robo y violación, los delitos más comunes

Robos.- La Felcc informó que los robos a domicilio son frecuentes. Sólo el fin de semana se reportaron cuatro robos, que tuvieron como denominador común la ausencia de los dueños de casa.

Ayer, la Felcc lanzó una lista de recomendaciones para prevenir más asaltos, la principal de ellas consiste en no dejar sola la vivienda. La segunda, es verificar preguntar la identidad antes de abrir la puerta. Y la tercera reemplazar los candados por cerraduras. Éstas son consideradas más seguras al eliminar las rendijas por las que muchas los antisociales miran para estudiar la casa.

Desacato.- Sólo en las dos últimas semanas seis policías han recibido un trato insolente, cuando intervenían en un hecho, por parte de ciudadanos que ahora afrontan procesos penales por desacato. El último fue denunciado ayer por dos patrulleros de 110, que al ver cómo un varón golpeaba a un anciano afuera de la terminal se acercaron a ver de qué se trataba. El agresor agarró a golpes a los policías y al llegar a la Felcc continúo agrediendo a los uniformados.

Homicidios.- En los dos últimos días se han registrado dos asesinatos seguidos. En uno de ellos la investigación está más avanzada.

Accidentes.- Después del feriado de Semana Santa, la unidad operativa de Tránsito atendió nueve accidentes de este rubro, atribuidos, en su mayoría, a la imprudencia de los conductores.

Violación.- En Quillacollo las denuncias de agresiones sexuales son continúas y las víctimas se han diversificado. Hay casos en las que incluso los varones han sido ofendidos sexualmente en las afueras de los locales de diversión.

OTRO CRIMEN

En el ocaso de su vida, Gregorio Salazar Durán (76), llegó a vivir como sereno en un tanque de agua comunitario en la zona de Linde. La madrugada del lunes dos malhechores intentaron robarle su cuarto y al ver que se resistía tomaron una picota y le perforaron el cráneo.

Lo mataron con cinco picotazos. La víctima se desvaneció en un charco de sangre y los ladrones escaparon antes de que los vecinos los atrapen. Una vecina contó que a eso de las 2:30 los perros ladraban tanto que ella y su hijo salieron a ver qué intranquilizaba a los animales y vieron al sereno moribundo.

Por Katiuska Vásquez, Los Tiempos