INRA detecta 35 predios con documentos ilegales en Santa Cruz

Tierras. Un informe preliminar desvela que aumentan irregularidades en la institución. Anuncian la restructuración total al interior de la regional cruceña. La Fiscalía interviene

imageCorrupción. El director del INRA, Carlos Rojas, llega a la Fiscalía para pedir celeridad en el proceso investigativo



El Deber, Hilton Heredia García

Las investigaciones sobre las denuncias de corrupción en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de la regional Santa Cruz arrojan los primeros resultados. Un informe preliminar al que tuvo acceso EL DEBER desvela que se detectaron 35 predios con documentos fraudulentos que pretendían ser legalizados a través de modificaciones en el resultado de saneamiento, según informó ayer el director de la entidad agraria, Juan Carlos Rojas.

El funcionario, que se encuentra en la capital cruceña coordinando acciones con el fiscal Isabelino Gómez y el nuevo coordinador del Ministerio Público, Edward Mollinedo, confirmó la existencia de irregularidades en algunas casas clandestinas e incluso en oficinas de algunos abogados en los que se cometen irregularidades.

“Hasta el momento hemos encontrado 35 predios con papeles fraudulentos e ilegales, pero la investigación aún no ha concluido. No tenemos datos precisos sobre la cantidad de hectáreas, pero estamos investigando, le pido un poco de paciencia para no entorpecer el proceso”, explicó Rojas tras una reunión de una hora con el representante del Ministerio Público.

En la oportunidad, pidió a la Fiscalía dar celeridad al proceso investigativo y prestar más apoyo para resolver los casos descubiertos de corrupción y fraude.

“En las últimas horas hemos descubierto que personas particulares tenían oficinas y realizaban trámites al margen del INRA pero vinculados a funcionarios de la institución y haciendo trámites agrarios”, acotó el ejecutivo.

¿Siguen operando estas personas en Santa Cruz en coordinación con funcionarios del INRA?, se consultó a Rojas, a lo que respondió: “Sí, hemos realizado un operativo donde encontramos en flagrancia a un abogado que pretendía modificar un informe de campo de un predio y actualmente está detenido en dependencias de la Felcc a la espera de la audiencia cautelar fijada para mañana (hoy). Aún no podemos dar a conocer el nombre de la propiedad ni del afectado, pero se trata de 3.900 hectáreas (ha)”.

De igual forma, reiteró que dos funcionarios están en proceso de investigación y que tres personas fueron removidas, pero a medida que avanza la investigación se restructurará todo el INRA.

Por su lado, el representante del Ministerio Público prometió designar un fiscal permanente al INRA en las próximas horas.

Cabe recordar que el exdirector destituido del INRA Santa Cruz, Diego Marquina, denunció la existencia de fraude, sellos falsos y oficinas clandestinas en zonas céntricas de Santa Cruz de la Sierra  y de la ciudad de Montero.

Piden intervención de Transparencia

La Gobernación cruceña, a través del secretario de Desarrollo Productivo, Raúl Barroso, pidió ayer que intervenga el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en el caso de corrupción en el INRA Santa Cruz.

Barroso argumentó que la Comisión Agraria Departamental (CAD) convocó dos reuniones este año, pero debido a la inasistencia del INRA y de la agrupación Bartolina Sisa no se pudo concretar la misma por falta de cuorum, y por lo tanto no se puede fiscalizar a la entidad agraria.

Ante esa situación, el funcionario de la Gobernación dijo que hay un abuso de poder y, por lo tanto, debe ser el Ministerio de Transparencia el que tome cartas en el asunto. Por su parte, el departamento de Comunicación de esa cartera de Estado informó de que la ministra Nardy Suxo se encuentra de viaje en la localidad de Villazón.

La lentitud da lugar a la corrupción

Fernando Asturizaga / Analista en tema tierra

Lamentablemente la lentitud en todas las instancias del Instituto Nacional de Reforma Agraria dan lugar a la corrupción. Mientras no se encuentre un procedimiento rápido y transparente, la corrupción tiende a seguir. En cualquiera de las oficinas regionales se puede observar la tardanza en el procedimiento para sanear las tierras. El paso de los documentos a la Presidencia del Estado Plurinacional donde se firma la resolución para los títulos también tardan bastante, entonces, todos estos pasos afectan. Pareciera que hay desconfianza en los mismos compañeros de trabajo, pues los trámites que comienzan en las regionales, se vuelven a revisar en la nacional; en fin, es todo un conjunto de procedimientos burocráticos.

Cabe hacer notar que aquí no hay plazos para efectuar un buen trabajo. Hay trámites que duran más de diez años en las oficinas del INRA.

No cabe duda que la falta de institucionalización afecta a la institución agraria. Hay directores departamentales que no están institucionalizados lo que debilita mucho el accionar del INRA.

Por cualquier motivo los directores interinos pueden ser removidos de sus cargos, mientras que uno institucionalizado tiene que ser despedido con causales específicas.