Jubilados marchan hacia La Paz por incremento del 10%

Cerca de 4.000 jubilados, que iniciaron la marcha desde la población de Quemalla con destino a La Paz, aseguran que llegarán hasta la sede de Gobierno para discutir en una mesa de diálogo el aumento de sus rentas en un 10 %. "Estamos con la predisposición de continuar con esta medida y tenemos disponibilidad de dialogo, pero no de sordos, este es un sacrificio que es por la subsistencia", señaló el ejecutivo nacional de los jubilados, Mamerto Goyochea.

El dirigente dijo que sólo piden un trato justo. "Somos tan bolivianos como los activos y también hemos aportado, hemos apoyado políticamente, también a la democracia, el gobierno nos está tratando como gente de tercera o cuarta categoría", sostuvo. Por su parte, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, tras lamentar esta medida, señaló que la movilización de los jubilados es innecesaria ya que su despacho convocó a este sector para solucionar el problema. "Queremos resolver el problema en la vía de la negociación somos un gobierno nacional que tiene preferente la mesa del debate sincero para decir que se puede hacer y solicitando que las pretensiones legítimas de sectores sociales estén a la medida de las posibilidades económicas del estado", dijo Rojas.

Según Rojas la renta de los jubilados se la reajusta cada año, pues para esta gestión no alcanzaba al 2 por ciento, pero este año gracias a los esfuerzos del gobierno llegó al 5 por ciento. De ese modo, la autoridad invitó una vez más al diálogo a los rentistas, incluso se ofreció para llegar hasta el lugar de la marcha que pretende llegar el jueves a La Paz. A su vez el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó que la marcha no tuvo complicaciones y se acompañó con ambulancias y policías.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104271404.mp4]