Justiniano y Martínez disertaron sobre narcotráfico en la UAGRM

FORO Con la organización del frente estudiantil UNETE y el respaldo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (UAGRM), se desarrolló esta noche en el Aula Magna de esa casa de estudios una conferencia sobre “Las consecuencias jurídicas, políticas y sociales del narcotráfico en Bolivia”. Las disertaciones estuvieron a cargo del ex zar antidroga Ernesto Justiniano y del escritor Emilio Martínez.

En su presentación, Justiniano explicó los distintos componentes de la lucha antinarcóticos y señaló la prioridad que tiene la erradicación sobre los restantes factores, aportando cifras sobre el crecimiento de los cultivos excedentarios durante el actual gobierno.

“Según informes de la ONU hay 31.000 hectáreas de coca, cuando el límite legal establecido por la ley 1008 es de 12.000 hectáreas”, señaló.

El ex zar antidroga agregó que, en base a esta expansión de los cultivos, se ha dado también un crecimiento en la capacidad de producción de cocaína del 50%, habiendo pasado de 80 toneladas potenciales en el 2005 a 120 toneladas en el 2009.

Ernesto Justiniano también cuestionó la “Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico” aprobada por el gobierno de Evo Morales, ya que violaría la ley 1008 al admitir una cantidad mayor de cultivos.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Por su parte, Emilio Martínez -autor del libro “Ciudadano X”- enumeró una serie de factores que permiten sostener que existe un “vínculo estructural” entre el actual gobierno y la producción de coca, agregando que estos lazos le impiden a la administración de Evo Morales dar un golpe de timón en su política antidrogas.

“Sólo podrá haber una nueva política antinarcóticos con un nuevo gobierno”, señaló.

Martínez indicó que más del 90% de la coca producida en El Chapare va a la fabricación de cocaína y comentó cifras sobre la narco-economía, “que mueve entre 800 y 1.000 millones de dólares anuales”.

El escritor también advirtió que hay un “creciente aislamiento internacional del gobierno de Morales” por la intensificación del narcotráfico.

Al terminar el evento, el dirigente del frente UNETE, Víctor Hugo Velasco, señaló que la numerosa asistencia estudiantil sobrepasó las expectativas de los organizadores.