La COB continúa movilizada, La Paz paralizada

Radio y Tv matinal. Trabajadores iniciaron el denominado “bloqueo de las mil esquinas” Indignación de sindicalistas por declaraciones de autoridades.

dinamitacobmas

LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA DETERMINO LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA TRAS VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS DE AYER MIERCOLES EN LA PAZ. (Erbol)



COB INICIA BLOQUEOS URBANOS Y MOVILIZACIONES El dirigente Octavio Urquizo informó que el ampliado de la Central Obrera Boliviana determinó iniciar a partir de las 9 hora de este jueves el bloqueo de arterias en la ciudad de La Paz denominado de “las mil esquinas”, además que paralelamente se iniciarán marchas desde diferentes puntos de la ciudad a cargo de las distintas federaciones y sindicatos.

En horas de la noche la Federación de Fabriles llevará adelante una marcha de teas en protesta a la desatención de las autoridades de gobierno.

Urquizo indicó que esta jornada el centro de la urbe paceña estará completamente bloqueado, advirtió. (Fides)

CENTRALES OBRERAS NO DESCARTAN INICIAR BLOQUEO DE CAMINOS, como parte de las acciones de la COB en contra del gobierno. En Cochabamba, Tarija y Potosí los dirigentes indicaron que estas medidas están en preparación.

En Cochabamba los profesores no descartan paralizar actividades educativas.

En Potosí, los maestros rurales del norte de Potosí exigen que la COB garantice el ingreso de todos los sectores laborales a la huelga indefinida,

En Oruro, los maestros urbanos apoyan la huelga general indefinida. (Erbol)

MARCHA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA CONVULSIONO AYER LA SEDE DE GOBIERNO. Impresionante marcha de protesta de los trabajadores del país en rechazo al incremento salarial del 10% aprobado por el gobierno nacional. Maestros, trabajadores en salud, trabajadores de las universidades, mineros, llenaron el centro paceño manifestando su descontento por la política económica del gobierno.

Estas protestas surgen después de mucho tiempo cuando parecía que las organizaciones sociales parecían estar adormecidas. (Fides)

LUEGO DE VIOLENTA REPRESION POLICIAL LA COB DECLARA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

El ampliado de la Central Obrera Boliviana, después de 4 horas de deliberaciones, h determinado un paro general indefinido desde las 0 horas de este jueves. En el debate también se ha abierto la posibilidad del diálogo, señaló el ejecutivo Pedro Montes.

Lo que ustedes han visto y han planteado todas las organizaciones sindicales, desde las 0 horas del día de hoy se declara la huelga general indefinida’, expresó.

Se han preparado comisiones `para que las mismas puedan preparar la logística de las movilizaciones de la presente jornada.

Este día miércoles hubo enfrentamientos entre la Policía y los trabajadores que se movilizaron alrededor de la Plaza Murillo, estos últimos intentado ingresar al centro político de Bolivia y los segundos reprimiendo a través de gases lacrimógenos y del uso de coches Neptuno con chorros de agua.

También se ha determinado que las centrales obreras departamentales, confederaciones y federaciones en los diferentes departamentos del país puedan desarrollar acciones paralelas.

Con esto ojalá nuestras autoridades de gobierno escuchen que nosotros estamos dispuestos a dialogar, a buscar soluciones a los planteamientos que hemos hecho’, dijo Montes. (Erbol)

COB PIDE RENUNCIA DE MINISTROS DE TRABAJO Y ECONOMIA

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, calificó la movilización de contundente y dijo que la misma es una muestra de lo que puede hacer la unión de los trabajadores. Remarcó que el ampliado que se va a realizar en las próximas horas asumirá otras accione además aquella de exigir la renuncia de los ministros de Economía, Trabajo, Desarrollo, Minería, Gobierno y Obras Públicas.

Ojalá nuestro gobierno, o el gobierno se dé cuenta y una vez empecemos a sentarnos y nosotros vamos a sugerir que haya una reestructuración en su gabinete, que no hagan meter la pata que es lo que hasta ahora han hecho’, indicó. (Erbol)

VICEPRESIDENTE SEÑALA QUE LAS MOVILIZACIONES DE LA COB SON INJUSTAS E ILEGITIMAS

El vicepresidente Álvaro García Linera, descalificó la marcha de la COB organizada ayer, dijo que las demandas son ilegitimas puesto que son algunos grupos y dirigentes que buscan sus beneficios particulares en desmedro de lo que dicen las bases de los trabajadores.

Cuando algunos dirigentes y organizaciones sociales luchan solamente por demandas locales o particulares atentan contra el enriquecimiento general de la nación, estamos ante una movilización que ya no es legítima. La movilización de algunos sectores de la COB, de manera muy respetuosa, la hemos calificado en los últimos días como demandas injustas e ilegitimas’, indicó. (Panamericana)

GARCIA: EL GOBIERNO DEL MAS ANIQUILO EL 21060

En relación a la vigencia del Decreto Supremo 21060, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que el núcleo de este decreto del gobierno de Víctor Paz está vinculado con la administración de las empresas en manos privadas. Expresó que el mismo fue eliminado el año 2006, y que solo faltarían aspectos secundarios.

El núcleo fundamental del decreto 21060 del ex presidente Víctor Paz Estensoro tenía como objeto privatizar lo público, ese era el tema principal, el núcleo, el corazón, el espíritu del decreto era entregar los recursos públicos del pueblo, del Estado a los privados extranjeros; este núcleo, este corazón del 21060 nosotros lo hemos aniquilado hace unos 5 años atrás. Recuerdo a mis compañeros trabajadores, fabriles y mineros que les preocupa este tema, que nosotros como gobierno de los trabajadores recibimos un estado que solamente controlaba el 12% de las riquezas de este país, un par de empresas extrajeras tenían más poder que el Estado boliviano hace 60 años atrás, hoy el 2011 el Estado boliviano tiene casi el 33 o el 35% de las riquezas del pueblo. El 21060 fue aniquilado el 1 de mayo del 2006, con el decreto de la nacionalización el Estado se enriqueció’, señaló. (Panamericana)

TRABAJADORES ESTAN INDIGNADOS, PROPONEN INICIAR UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Cochabamba: Ante la represión de la Policía a los manifestantes hoy en las calles de la ciudad de La Paz, los dirigentes de los trabajadores de diferentes sectores manifestaron su indignación y decepción del gobierno indígena de Evo Morales.

Gustavo Moreira, secretario de Organización de la Central Obrera Departamental, haya procedido atropellando a los trabadores movilizados por el incremento superior el 10%.

’Nuestra indignación porque primero no se ha dado curso a un diálogo, el presidente ha hecho oídos sordos para un diálogo donde él sea el interlocutor, sin embargo está eludiendo esta responsabilidad. Por otro lado la indignación es porque hemos sido agredidos, ya que la COD de Cochabamba prácticamente estaba adelante. Pero estamos firmes y vamos a continuar hasta la victoria final’.

Gustavo Sánchez, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, fue más contundente calificando la acción del gobierno como fascista. ‘Considero que la actitud del gobierno es una actitud abiertamente fascista, toda ve de que quiere acallar con ríos de sangre, de represión a todo movimiento que busca una reivindicación y un pedazo de pan, es una lástima el extremo en el que ha caído este gobierno’, manifestó. (Erbol)

ECONOMIA

INRA NO VE MOTIVOS PARA PROTESTA EN ROBORE

Santa Cruz: Juan Carlos Rojas, director nacional del INRA, se mostró sorprendido por la decisión de las autoridades y pobladores de Roboré de iniciar medidas de presión.

Esta medida de fuerza no tiene sentido porque nosotros no estamos afectando con la dotación al área de la reserva, eso es lo que hemos mostrado. Segundo, los beneficiarios de la dotación son pobladores locales, entonces ¿cuál es el motivo para que realicen un bloqueo. Nosotros entendemos que no existe razón’, indicó Rojas.

La autoridad dijo que en una anterior reunión con los pobladores de Roboré se determinó un encuentro entre ambas partes para este 8 de abril, pero ‘ellos han lanzado la medida antes de la reunión. Por eso estamos preocupados porque probablemente existan otras motivaciones’, indicó. (Erbol)

LA SITUACION SE AGRAVA EN ROBORE, SE INICIARON BLOQUEOS Y PARO CÍVICO

Robore, Santa Cruz: En un recorrido periodístico desde las 3 de la madrugada se instalaron los bloqueos en las vías férreas y carreteras.

El concejal Nicolás Cesarí pidió más apoyo a la sociedad robórense.

En la carretera ya están varadas aproximadamente 10 flotas y una veintena de trailers.

El presidente del Comité de Huelga, Belisario García, indicó que uno de los piquetes está instalado sobre la línea férrea y los otros dos en los accesos a Tayobi y otro a Santiago de Chiquitos.

La carretera entre Santa Cruz y Puerto Suárez está completamente bloqueada.(Erbol)

SOCIEDAD

Oruro: COMUNARIOS DEL DISTRITO INDIGENA DE CULLTA AMENAZAN CON BLOQUEAR LA CARRETERA PANAMERICANA ante la demora de iniciar un proyecto de electrificación para la zona.

Pese a compromiso de la Gobernación de Oruro no se ha realizado la ejecución de dicho proyecto por lo que un cabildo abierto podría convocar al bloqueo caminero Oruro-Potosí, informó el subalcalde Miguel Maraz. (Fides)

SEGURIDAD

BALACERA EN YAPACANI, LOS POLICIAS TIRARON A MATAR, SEÑALA UN COMUNARIO

Santa Cruz: Un muerto y cinco heridos es el saldo de una balacera protagonizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en circunstancias aún no esclarecidas en el kilómetro 50 en la carretera entre Yapacani-Chimoré.

Uno de los comunarios que se salvó de la balacera pero que pidió el asesinato por seguridad negó que haya estado en actividades ilícitas y que venían de pescar cuando fueron atacados por una patrulla de policías que tiraron a matar.

Yo no pude escapar, y ahí fue que lo mataron’, indicó en relación a la persona que falleció en el hecho.

Como consecuencia de la balacera falleció Ricardo Cruz, de 15 años, y también resultaron heridos otras 5 personas.

En protesta por este hecho los comunarios del kilómetro 50 de la carretera Santa Cruz-Cochabamba mantuvieron bloqueada la carretera durante mediodía exigiendo la presencia de autoridades que expliquen este hecho de sangre. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 7 ABRIL de 2011 TV MATINAL

ENOJO OBRERO. La COB convoca a multitudes, trabajadores de todas las ramas del país están en la Paz, el aumento salarial del 10% es la principal causa de la molestia con el gobierno. (UNITEL)

MOVILIZACIÓN Y ENFRENTAMIENTOS. Hubo dinamitazos y gases lacrimógenos en la Paz la Policía tuvo que intervenir en la marcha de los trabajadores que pretendían ingresar a plaza murillo. (ATB)

LA COB RADICALIZARA SUS MEDIDAS DE PRESIÓN, la dirigencia anuncia la huelga general indefinida, el gobierno advierte que esto sería una equivocación de los trabajadores. (ATB)

COB VA AL PARO GENERAL INDEFINIDO, TAMBIEN RECLAMA POR DIALOGO AL GOBIERNO

El máximo dirigente de los trabajadores del país, Pedro Montes, a tiempo de confirmar la huelga general indefinida declarada por la COB se cumple a partir de esta jornada. Sin embargo por estrategia no quiso revelar el tipo de movilizaciones que se llevarán adelante.

Esta jornada van a seguir las movilizaciones exigiendo la atención al diálogo y atención a los planteamientos. (¿A qué hora y cómo se van a movilizar?) Eso ya es un problema muy interno de la COB pero lo vamos a hacer. (¿Usted está herido a consecuencia de la movilización de la víspera?) Claro, porque cuando hay movilizaciones no solamente hay que empujar a las bases sino primeros los dirigentes deben dar la cara y el pecho, y si ha llegado la hora así será pero sirviendo a los trabajadores y a nuestro pueblo boliviano’, indicó.

Montes demandó de la población y de los trabajadores disculpas por las movilizaciones que se realizan en la ciudad pero explicó que se trata de demandas en beneficio de toda la población. ‘Ya no queremos ver más esta hambruna, esta pobreza y esta desocupación’, indicó. (Uno)

DANIEL SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA, VE RAZONABLE EL 10% DE INCREMENTO SALARIAL, indica que un incremento mayor podría ser el quiebre de las empresas del Estado.

‘El 10% el sector privado ha aceptado, es un incremento razonable’, indicó.

El sector empresarial en nuestro país apoya el 10% de incremento salarial, sin embargo asegura que se deben mejorar las condiciones laborales, tanto en el sector privado como en el público.

Para evitar este tipo de conflictos lo que se debe hacer es generar un gran dialogo con los obreros, con los trabajadores que un 10% de pronto es tolerable por los empresarios, pero en algunos casos también pueden quebrar los empresarios”.

Los empresarios creen que se debe dejar de lado la imposición de un incremento mediante decreto y más bien dar paso a las negociaciones entre obreros y empleador, indicó Sánchez. (PAT)

LA OPOSICIÓN CUESTIONA LA CONVOCATORIA DE EX MANDATARIOS PARA AFRONTAR LA DEMANDA MARÍTIMA DE ESTE PROCESO A LOS MISMOS.

El Movimiento Al Socialismo tiene que aclarar cuál es la línea, porque por un lado enjuician a los ex presidentes, por otro lado los someten aquí a un proceso: por otro lado los acusan, por otro lado los convocan al dialogo. Estaría bien que el presidente Evo Morales se sincere con el pueblo y defina la actitud, si la actitud de la persecución política o la actitud de abrir un palacio para general consenso con los ex mandatarios’, dijo Bernardo Gutiérrez, senador de CN.

Son dos cosas distintas, los proceso de los ex mandatarios tienen que ver con procesos legales más adelante que se verá si tendrán asidero o no, y finalmente se verá si son inocentes o culpables, no es el momento ahora para determinar’, señala la senadora del MAS Gabriela Montaño. (Unitel)

SEGURIDAD

SUSPENDEN A 7 OFICIALES.7 oficiales de Umopar fueron suspendidos al ministerio publico para ser investigados por la muerte de un menor de 16 años. (PAT)

TIROTEO EN YAPACANI, Cáceres confirma los hechos. La policía antidroga disparo a un grupo de civiles y mato a una adolescente, el gobierno suspende a los efectivos pero culpa a los narcotraficantes de los sucesos. (UNITEL)

BALACERA EN YAPACANI. Muere una adolescente y hay 3 heridos, la policía acusa a los pobladores de proteger un cargamento de droga, la población culpa a la Policía por confundirlos con narcotraficante. (ATB)

AUTORIDADES DEL RÉGIMEN PENINTECIARIO SE REUNIERON CON LAS CÁRCELES DE MUJERES DE OBRAJES LLEGARON A UN ACUERDO.

‘Solamente se firman un acuerdo, y no dan, no se suspenden las medidas, de todas las medidas que tiene la de crucifixión van a dejar de lado, van a estar en un estado de emergencia, pero no con la violencia o con la gravedad que tenían, van a suspender ese tipo de medidas, están de acuerdo con los términos que se han debatido para la tramitación del prediario’, dijo Jorge Sueiro director del régimen penitenciario. (Unitel) .

PRESENTARON ACUSACIÓN EN CONTRA DEL PRESIDENTE DE AEROSUR EN EL CASO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El Ministerio Público ha logrado recabar toda la información consistente en declaraciones testificales, indicios y también pruebas para la denuncia de enriquecimiento ilícito de particulares a costa del Estado. Se ha informado que Humberto Roca, a través de terceros, tenía más de 500 inmuebles en diferentes partes del país además de 80 vehículos de lujo, de los cuales, según la Fiscalía, se desconoce su procedencia.

Según el Ministerio Público se ha realizado una afectación al Estado pro más de Bs.550 millones.

‘Hemos identificado que el señor Roca administraba a través de terceras personas como su yerno, sus hijos, sus familiares, otras personas que también hemos identificado; hemos identificado más de 80 vehículos, más de 560 inmuebles registrados en la ciudad de Santa Cruz, cuentas bancarias, empresas que han sido anotadas preventivamente y que obviamente el Ministerio Público pedirán que estas pasen al Estado como reparación de los daños que esta persona ha causado’, señaló el fiscal Edward Mollinedo.

La etapa preparatoria de este juicio comenzaría con Roca declarado rebelde a la justicia, toda vez que actualmente está catalogado como prófugo. (Bolivisión)

EL EX GENERAL RETIRADO GARY PRADO SALMÓN DECLARARÁ EN LA FISCALIA.

Gary Prado Salmón denuncio en Santa Cruz a Ignacio Villa Vargas, Carlos Núñez del Prado, Edson Espinosa y el fiscal del caso terrorismo Marcelo Sosa, por los delitos de denuncias falsa y cohechos, esto en el caso de video soborno.

En este caso Ignacio Villa Vargas que recibe la suma de 31.500 dólares de Núñez del Prado ex funcionario del Ministerio de Gobierno quien le pide que salga del país rumbo a la Argentina, recordemos Ignacio Villa Vargas fue un testigo clave en la Fiscalía en el caso terrorismo; Carlos Núñez del Prado y su asistente Edson Espinosa que también apareció en el video igualmente deben declarar en la Fiscalía para lo cual ya fueron notificados. (ATB)