Las firmas del soberano… ¿Valen?

La Constitución Política avala la iniciativa legislativa ciudadana. Los analistas y políticos critican la falta de respeto a una expresión legítima. El MAS dice que no cumplieron con los procedimientos.

image El Día

Más de un millón de personas en Bolivia pueden decir que firmaron alguna vez una Iniciativa Legislativa Ciudadana.



Y es que hasta el momento cerca de cuatro propuestas se lanzaron, en su mayoría desde la oposición, pero ninguna logró su objetivo: modificar una Ley que consideraban atentatoria o al menos obligar que se discuta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

¿Las firmas ya no valen?, se preguntó Lucía Fernández, quien fue una de las personas que estampó su rúbrica en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo, en libros que se instalaron en todo el país. Las firmas fueron rechazadas por la ALP, donde el MAS es mayoría.  

"Yo diría que más que nunca las firmas son una expresión legítima del estado de opinión ciudadano y es el Gobierno quien está deslegitimando esa Iniciativa Ciudadana porque ha colocado muchas trabas, porque el propio Estado no da las condiciones", explicó el analista político, Carlos Cordero, señalando que ante la ausencia de líderes, partidos políticos y la vigencia de medios de comunicación amedrentados, la Iniciativa Ciudadana se convierte en el único canal  para hacer conocer el malestar,  aunque aclaró que en la historia boliviana no hay iniciativas que hayan tenido éxito.

Intentarán otra vez. El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas en La Paz, Pedro Glasinovic, explicó que las firmas son un gran respaldo para la demanda contra los dos artículos de la Ley Antirracismo y que a pesar del rechazo del vicepresidente Álvaro García Linera a las 32 mil firmas, que presentaron en ocho libros, como muestra de los más de 160 libros que llenaron, las presentarán nuevamente cuando haya una reglamentación.

"Lo que pasa que están violando la Constitución donde se avala una Iniciativa Ciudadana y sino está reglamentada no es culpa de los periodistas sino de los mismos asambleístas", protestó Glasinovic.

Lo que dice la Ley. La Constitución en su artículo 11 establece que Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática, participativa, representativa y comunitaria, ejerciéndola de forma directa y participativa, por medio del referendo, "la iniciativa legislativa ciudadana", la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa con necesidad de una Ley.

Sin embargo, el diputado opositor, Adrián Oliva, sostuvo que no hay voluntad política del oficialismo para viabilizar una reglamentación, ya que como legisladores presentaron hace más de seis meses un proyecto para que la población participe en la toma de decisiones, pero que aún no se ha debatido.

Añadió las firmas no se devalúan sino que quien pierde su esencia es la Asamblea por no escuchar al pueblo.

El parlamentario explicó que el MAS tiene una actitud dual, donde primero exigen el cumplimiento de las leyes, pero luego no las cumplen cuando no les conviene.

Un gobernador buscó firmas.

Oliva recordó que el año pasado el entonces gobernador de Tarija, Mario Cossío, también empezó una cruzada con firmas para derogar los artículos 144 y 148 de la Ley Marco de Autonomía, que establecen la suspensión de autoridades por una acusación formal del fiscal. Al final las firmas no se concretaron porque se ejecutó "un derrocamiento a la autoridad" dijo el diputado. Cossío fue suspendido y luego buscó refugió en Paraguay por persecución.

El presidente de la Asociación  Boliviana de Ciencias Políticas, Marcelo Varnoux, sostuvo que hay el riesgo que la población pierda la confianza en una de las expresiones más legítimas ante un Gobierno que ni siquiera considera su debate.

Iniciativa ciudadana sin reglamento

La CPE la considera pero no tiene un reglamento. la oposición presentó un proyecto en la asamblea que no es viabilizado por el mas.

La gente con qué  confianza puede poner su firma en una propuesta legislativa

si sabe que el Gobierno no la va aceptar ni tampoco la va a considerar".

Marcelo Varnoux

Pte de la asociación de ciencias políticas

Yo creo que hay una doble moral para valorar las firmas que vienen de la oposición. El

Gobierno dice promover una democracia que consulta pero por otra parte niega participación".

Víctor Hugo Cárdenas

Ex  Vicepresidente

En Santa Cruz hay una Ley

La asamblea regional aprobó una ley de iniciativa ciudadana con el 1.5% de firmas.

PUNTO DE VISTA

Carlos Alarcón

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

La iniciativa legislativa es un derecho y no necesita Ley "

El derecho a la Iniciativa Legislativa Ciudadana es un derecho político fundamental, que está reconocido en la Constitución Política del Estado de manera expresa y además de ello, en el artículo 109 de esta misma Constitución dice que todos los derechos reconocidos de la CPE son directamente aplicables y gozan de garantías para su protección.

Entonces ese derecho político fundamental llamado Iniciativa Legislativa Ciudadana es aplicable,  no requiere ninguna Ley para su pleno ejercicio, pero la Asamblea Plurinacional está también constitucionalmente habilitada para legislar una ley que reglamente su ejercicio, pero mientras no exista es un ejercicio pleno reconocido por la CPE.

Jurídicamente no se requiere más que una sola firma, hasta que no haya reglamentación, una firma vale tanto como un millón, aunque políticamente tiene diferente peso, pero vuelvo a decir que es un derecho y no necesita reglamentación.

Ahora el Gobierno al rechazar las firmas de la prensa muestra una actitud contra la democracia porque se está invirtiendo el orden de los valores constitucionales, ya que el órgano subordinado al soberano, que es la Asamblea, está desconociendo ésta iniciativa legislativa y se revela contra la población.

Las cruzadas….

CONTRA LA IMPUNIDAD. El Comité pro Santa Cruz inició en junio del año pasado la recolección de firmas para que el Gobierno acepte conformar una Comisión Contra la Impunidad  donde también esté la ONU. Lograron más de siete mil firmas, que se paralizó al cambio de directiva.

Dos artículos. El gobernador de Tarija, Mario Cossío, el año pasado inició la recolección de firmas para derogar dos artículos de la Ley Marco de Autonomía logrando más de 10 mil rúbricas pero se suspendió ante su salida del país hacia Paraguay donde buscó refugió político.

En defensa del voto. El Movimiento Sin Miedo liderado por Juan del Granado, opositor al MAS,  convocó a una cruzada desde La Paz para defender el voto ante los procesos  a autoridades opositoras. Se alcanzó cerca de 180 mil firmas, luego se suspendió la actividad.

Cruzada de periodistas.  los trabajadores de la Prensa buscaron mediante una iniciativa legislativa ciudadana la eliminación de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo. Las firmas fueron presentadas ante la Asamblea pero fueron rechazadas.

EL MAS

Habrá viabilidad pero si cumplen con los requerimientos

AVANZARÁ. La senadora del MAS por Santa Cruz, Amalia Saravia, sostuvo que toda Iniciativa Legislativa Ciudadana "venga de donde venga" será atendida mientras cumpla con los requerimientos. Aunque sin una reglamentación será muy difícil que la Asamblea Plurinacional reconozca alguna iniciativa popular.