Legislador de EEUU trabajará para eliminar ayuda a Bolivia

El legislador republicano Connie Mack, criticó que el Gobierno estadounidense esté desembolsando fondos para países que integran la ALBA.

image El legislador Connie Mack habla en la Cámara de Representantes. Foto: Google Images

El legislador republicano y presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Connie Mack, criticó que el Gobierno estadounidense esté desembolsando fondos para países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América Latina (ALBA).



"Voy a trabajar arduamente para dejar sin fondos cualquier programa de asistencia para países ALBA", dijo Mack, informa AFP.

"Debe haber claras consecuencias por las acciones de las naciones del ALBA y Estados Unidos debería comenzar por eliminar la asistencia a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en el presupuesto para 2012", afirmó, según un cable de EFE.

La ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas,

El legislador agregó que su meta es "ahorrar dinero y enviar un fuerte mensaje de que si continúan por ese camino, recibirán cero asistencia de Estados Unidos".

Mack habló durante la audiencia del secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, ante la Cámara de Representantes y en la cual defendió su presupuesto para el año fiscal 2012 de Estados Unidos para programas de cooperación con América Latina.

Al inicio de la audiencia, Mack remachó que los gobiernos de la región que buscan fomentar el odio contra EEUU "no deben absolutamente de ninguna manera recibir asistencia del Gobierno estadounidense”.

Valenzuela explicó que Estados Unidos continúa desembolsando fondos a países como Ecuador -en particular para iniciativas contra el cambio climático- porque tiene "intereses estratégicos fundamentales" en la región.

"Los países del ALBA están en ese grupo por opción, pero tienen distintas sociedades… nuestra respuesta (a los retos de la región) necesita ser estratégica, para ver cómo podemos hacer avanzar nuestros intereses", subrayó el diplomático.

Sin embargo, Valenzuela tachó de "escandalosa" la expulsión de la embajadora de EE.U en Quito, Heather Hodges, y explicó que, en respuesta, el Gobierno de Washington también declaró "persona non grata" al embajador ecuatoriano en este país, Luis Gallegos, y suspendió el diálogo "de alto nivel" con Ecuador.

Agencias y La Razón digital