Legislativo alista paquete de leyes para reforzar política de seguridad ciudadana en Bolivia

El diputado disidente del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Zavaleta, informó el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene en agenda un paquete de leyes para reforzar la política de seguridad ciudadana en Bolivia.

image

    El legislador precisó que en el primer semestre del presente año se prevé la aprobación de Ley del Ministerio Público, que definirá las características básicas de cómo el Ministerio Publico y la Fiscalía actuarán en el campo de seguridad ciudadana.



    "El tema de seguridad ciudadana es un paquete de leyes que abarca más de 10, que tienen que aprobarse en el transcurso de los siguientes meses, pero el inicio es la Ley del Ministerio Público y la Ley Marco de Seguridad Ciudadana", apuntó.

    Agregó en ese paquete de leyes está previsto el debate de la Ley de la Policía boliviana; la Ley de control de armas, municiones y explosivos; la Ley de delincuencia juvenil; y la Ley del Código Penal.

    "El objetivo es comenzar a debatir ese paquete de leyes este año, la Ley de Seguridad ciudadana y el Ministerio Público serían las primeras que entrarían y si es posible la Ley orgánica de la Policía", dijo.

    Manifestó que esas normas darán garantías a la victima para que tenga un proceso legal "rápido y ágil".

    "La Ley del Ministerio Público le posibilitará a la victima tener de su lado a la Fiscalía para  llegar a la última etapa de la investigación contra la persona que le ha victimado", explicó.

    Zavaleta sostuvo que esas normas serán diseñadas con propuestas que deriven de la Cumbre nacional propuesta por el presidente, Evo Morales, para combatir la inseguridad en Bolivia.

    Morales convocó a una cumbre de gobernadores, alcaldes, Policía y operadores de justicia, después de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fue herido por una bala al perseguir a una pandilla de atracadores en una calle de la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: ABI