Legislativo. Oposición propone endurecer la ley antidroga 1008, el MAS rechaza

La oposición propone subir a 15 años la pena para los ‘pisacoca’. Después de la captura de Sanabria, la oposición plantea endurecer la Ley 1.008, pero el MAS advierte que no dará el brazo a torcer en la Asamblea. Gobierno apunta a eliminar 10 mil hectáreas de coca hasta el 2012.

image El Día

Proponen subir a 15 años la pena para los ‘pisacoca’



La detención de uno de los hombres clave de la   fuerza antidroga de Bolivia, el general René Sanabria, involucrado en narcotráfico, ha provocado un sacudón en el país. Eso motivó para que el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, planteara a la Asamblea Legislativa Plurinacional endurecer la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1008).

Por eso planteó la modificación de 23 de los 149 artículos de esa normativa que está en vigencia hace 23 años y fue aprobada durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Sustancialmente, Monasterio pide bajar de 12 a 10 mil los sembradíos de coca permitidos, aumentar hasta a 15 años la pena para los “pisacoca” que actualmente tiene entre 1 a 2 años.

"El objetivo es frenar la masificación del narcotráfico porque hemos visto que ahora los mismos que siembran coca, la pisan y la comercializan", justificó Monasterio.

El proyecto fue presentado en la Asamblea Legislativa que, sin embargo, es controlada por el Movimiento Al Socialismo, cuyo jefe nacional, el presidente Evo Morales, es a su vez jefe de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, una zona cuyos cultivos son considerados ilegales.

Fue una ley impuesta. Sobre el tema, el diputado masista, Franklin Garvizu, consideró que es exagerado pretender aumentar las penas y encima penalizar a los “pisacoca” y consideró que por el contrario, la Ley 1008 debe ser erradicada en su totalidad porque fue una ley impuesta por Estados Unidos.

Señaló que en la Cámara de Diputados existe un comité que está analizando las reformas y plantearán una ley de corte nacionalista.

"La base será el respeto al tema del medio ambiente, la industrialización de la coca como un patrimonio cultural como es parte de nuestra identidad y  la lucha contra el narcotráfico como política de Estado", dijo.

Reacciones. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Erwín Rojas, consideró que se deben hacer ajustes a algunos tipos penales como, por ejemplo, endurecer las penas para los “pisacoca” porque ahora con 1 a 2 años no hay ni detención preventiva y procede el perdón judicial y también está de acuerdo con la reducción de la coca y en cuanto a elevar las sanciones para otros delitos, el jurista prefirió que se ejecute un control riguroso a la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial donde se campea la corrupción.

Por su parte, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno, Alfonso Coca, dijo que el tema es muy delicado y la Asamblea Legislativa Plurinacional debería hacer un estudio serio y técnico como la implementación de los tribunales especializados que contempla ya la nueva Ley de Organización Judicial.

Asimismo, el ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, considera que elevar las penas no es suficiente, sin embargo, como algo básico se debe trabajar en la erradicación de los cultivos de coca ilegales que han subido a 30 mil hectáreas y que el mismo presidente de la República, Evo Morales deje de ser presidente también de las seis federaciones de cocaleros, a fin que el tema sea tratado con la mayor imparcialidad y lejos de consignas políticas.

Asimismo, el ex juez de Sustancias Controladas, Darwín Prado, opinó que el tema de la lucha contra el narcotráfico debe manejarse de manera integral pensando en la seguridad jurídica de la población, en la defensa de la sociedad frente a la “democratización”  de ese delito, pensando también en que la permisividad y el apadrinamiento a los cocaleros no es bueno.

Fue considerada ‘una ley maldita’

La ley del régimen de la coca y sustancias controladas  fue modificada porque no respetaba la jurisdicción y competencia territorial y violaba el derecho a la defensa

23 años  tiene de estar en vigencia la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas

(Ley 1008)

25 años es la pena máxima que establece la Ley 1008 para el delito de tráfico de sustancias controladas

4 gramos de cocaína es la cantidad mínima  de posesión para alegar consumo, para arriba ya es considerado delito

Droga

En 23 años sube  incautación de 19 a 28 tn

En 1988 cuando ingresó en vigencia la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas se incautaron 19 toneladas (tn) de cocaína, según informes del Ministerio de Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn)

A PARTIR DEL 2000. la incautación bajó a 9.3 tn, pero en años sucesivos esa cantidad subió: a 10 tn en el 2005, 14 tn en el 2006, 17 tn en el 2007, 28 tn en el 2008, 25.3 tn en el 2009 y 28 tn en el 2010 sin tomar en cuenta la marihuana.

Coca

La producción sube e igual la erradicación

22.900 hectÁreas  era la cantidad de coca que existía en 1980 en Bolivia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), pero hasta el 2009 esa cantidad subió a 30.900.

8.200 hectÁreas fueron erradicadas en el año 2010, cifra que fue aumentando desde las 6.268 hectáreas desde el 2007.

La zona tradicional está en los Yungas de La Paz y la coca del Chapare es considerada coca excedentaria.

Normativa

La hoja sagrada ya está ‘constitucionalizada’

En 1988  cuando se aprobó la Ley 1008 se diferenció el tipo de cultivos y cuáles eran para el acullicu y cuáles eran ilegales.

En  el 2009 la coca quedó como un arbusto sagrado en la CPE. "El Estado protege la coca originaria y ancestral, como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, como factor de cohesión social, en su estado natural no es estupefaciente. La revaloración, producción, comercialización e industrialización se regirá por ley", Art. 384.

¿Qué dice el proyecto vs. la ley 1008?

1008

Cultivos de coca.  Se establecen tres niveles: Lícito que abarca la zona de los Yungas en La Paz y para el consumo tradicional, y la excedentaria e ilícita, aceptándose doce mil hectáreas como máximo y el resto debería erradicarse. No se penaliza el sembradío ilegal.

FABRICACIÓN.  “El que fabricare ilícitamente sustancias controladas será sancionado con presidio de cinco a quince años. Las personas dedicadas al proceso de maseración de coca llamado “piscacoca” será sancionado con pena de presidio de uno a dos años de prisión.

Tráfico. “El que traficare con sustancias controladas será sancionado con presidio de 10 a 25 años con la agravante cuando se trata de volúmenes mayores. Esta actividad comprende acciones dirigidas a producir, comercializar y sacar narcóticos del país"

Administración y suministro.  “El que ilícitamente administrare a otras sustancias controladas será sancionado con penas de 10 a 15 años y el que suministrare ilícitamente será sancionado con penas de ocho a 12 años y con agravante cuando afecta la salud’.

Cohecho pasivo. “La autoridad que para hacer o dejar de hacer algo con referencia a la ley, recibiera directa o indirectamente, para si o para otros dádivas, ofrecimientos o promesas será sancionado con presidio de ocho a 12 años y la pena sube a 20 años si es juez o policía”.

Proyecto

Cultivos de coca.  "El que ilícitamente plantara coca en zonas consideradas ilícitas o en período de transición será condenado a la pena de cinco a ocho años y los cultivos considerados lícitos no deben pasar de 10 mil hectáreas en la zona tradicional.

Fabricación.  “El que fabricare ilícitamente sustancias controladas será sancionado con presidio de 10 a 15 años. Las personas dedicadas a la maceración o el  “pisacoca” será sancionado con pena de cinco años cuando colaboren con la investigación.

Tráfico. “El que traficare con sustancias controladas será sancionado con penas de 15 a 30 años de cárcel. Esta actividad comprende acciones dirigidas a producir, comercializar y sacar cualquier tipo de sustancias controladas del país".

Administración y suministro. “El que ilícitamente administrare a otros sustancias controlada será sancionado con penas de quince a 20 años y el que suministrare ilícitamente será sancionado con penas de diez a quince años’.

Cohecho pasivo. “La autoridad que para hacer o dejar de hacer algo con referencia a la ley, recibiera directa o indirectamente, para si o para otros dádivas, ofrecimientos o promesas será sancionado con 15 años y no hay diferencia si es juez o policía.

Gobierno apunta a eliminar 10 mil hectáreas

image El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres (foto), informó  que hasta el año 2012 pretenden eliminar por lo menos 10 mil hectáreas de coca excedentaria.

Señaló que con ello, en Bolivia sólo existirán 20.000 hectáreas de coca en zonas catastradas de los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba.

“Actualmente hay 30.900 hectáreas de cultivos. Nuestro plan de gobierno es reducir a 20.000 hectáreas en todo el territorio, creo que lo haremos en un máximo de dos años. Es decir, entre esta gestión y la próxima (2012) vamos a llegar a esa meta”, sostuvo.

Aseguró que para llegar a la meta de reducir las 10.000 hectáreas, en los próximos meses se concluirá la delimitación de las áreas de cultivo de plantaciones de hoja de coca.

Modificación. En declaraciones a la prensa paceña durante la llegada del ministro de Justicia del Brasil, José Eduardo Cardozo, Cáceres explicó que en el trópico de Cochabamba ya están demarcadas las provincias, federaciones cocaleras y centrales donde “únicamente” se va a aceptar un cato (1.600 m2 de cultivo) de coca. En los Yungas de La Paz, agregó, se corroborarán las zonas legales según la Ley 1008 (de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas).

Cero. “Se reconoce como zona legal a Nor y Sud Yungas, Inquisivi, Apolo, Muñecas y Murillo. De estas provincias se ha delimitado el 70%. Nos falta la provincia Muñecas y Murillo. Una vez concluidas, el resto será coca cero y erradicación forzosa”, declaró.

Durante el año pasado se conoció que el Gobierno estaba analizando la modificación de la Ley 1008 en dos partes. La primera, para revalorizar la hoja de coca en su estado natural y, la segunda, para penalizar el cultivo ilegal de la planta, la producción de droga y su tráfico.

Las autoridades prevén que para el uso tradicional se necesitan 20.000 hectáreas del arbusto, 8.000 más de lo que establece la Ley 1008, aprobada en julio de 1988. La modificación dependerá de un estudio nacional sobre el consumo de la coca en su estado natural que todavía no concluyó. El Día