Maestros rebasan a la Policía y vuelven a bloquear la carretera La Paz–Oruro; 4 heridos

Gobierno insta a sindicalistas a dejar de lado intransigencia y volver al diálogo. Ministros esperan a los dirigentes dijo hoy Iván Canelas, desde Tarija.

image



Maestros rurales rebasan a la Policía y vuelven a bloquear la carretera La Paz– Oruro

La Paz, 15 Abr (Erbol).- Los maestros rurales rebasaron a los efectivos policiales la mañana de este viernes y tomaron el control de la carretera La Paz – Oruro, tras un duro enfrentamiento con los uniformados a la altura de la Apacheta desde las 07.00 horas.

Al menos cuatro personas resultaron heridas en los hechos de violencia, según el reporte de la Red Aymara de Erbol, que además informó sobre dos motocicletas de la Policía que fueron incendiadas por los movilizados, quienes se encuentran armados de palos, piedras y cachorros de dinamita.

En tanto, en la Terminal de buses de la ciudad de La Paz se dispuso restringir la salida de buses al interior del país para evitar que sean apedreados por los manifestantes en el lugar del conflicto.

Ministros mantiene voluntad de diálogo con la COB para solucionar demandas laborales

    Tarija, BOLIVIA 15 abr (ABI).- El Gobierno mantiene su voluntad de dialogar con la Central Obrera Boliviana (COB), por lo que los Ministros esperan a los dirigentes laborales para avanzar en acuerdos que solucionen las reivindicaciones sindicales en un marco realista, dijo el viernes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

    "El jueves se ha vuelto a convocar a los dirigentes de la COB para dialogar, pero no se hicieron presentes a la reunión", anotó.

    Señaló que los dirigentes de la COB han mostrado una "actitud confusa, una vez que el pasado fin de semana se lograron pre acuerdos en siete de las ocho demandas que presentaron, pero ahora quieren volver a fojas cero".

? "Los Ministros seguirán esperando una actitud positiva de los dirigentes sindicales para volver a dialogar", reiteró.

    Lamentó que los dirigentes de la oposición, que en el pasado criticaron con dureza las demandas de los sindicatos y hasta ordenaron cruentas represiones, hoy finjan apoyarlos para generar conflictos.

    El Ministro reiteró que solamente queda abordar el tema salarial, una vez que los sindicalistas exigen un incremento del 15 por ciento, cinco puntos más que lo aprobado por el Ejecutivo.

    "El Gobierno ha mantenido su compromiso de aprobar anualmente incrementos salariales que estén por encima del índice de inflación, que el año pasado fue de 7,12 por ciento", anotó.

    Dijo que, además, se dispuso el incremento del 20 por ciento en el salario mínimo nacional, lo que prácticamente duplicó ese monto de 400 a más de 800 bolivianos.

    Subrayó que el Gobierno no puede utilizar los recursos del país solamente para financiar los incrementos salariales o echar mano de las reservas monetarias internacionales, que pertenecen al ahorro de todo el pueblo, solamente para satisfacer las demandas de algunos sectores.

    "Tampoco el Ejecutivo puede dejar de invertir en algunos programas de desarrollo y de reactivación productiva que rendirán frutos y mejorarán la calidad de vida de los bolivianos en forma gradual", puntualizó.

    Agregó su convencimiento de que administrar un país es como hacerlo en una familia con la distribución racional y equilibrada de los recursos con los que se cuenten.

    Canelas subrayó que, lamentablemente, "no hay una actitud coherente en algunos dirigentes sindicales radicales e intransigentes que alientan acciones vandálicas en la ciudad de La Paz que afectan a la población".