Mar. Gobierno boliviano espera propuesta chilena; Oposición pide no politizar demanda marítima

Reunión. Vicecanciller dice que deben ser consecuentes con pedido de diálogo.

La Razón

Gobierno espera propuesta chilena sobre el tema mar



Bolivia espera una propuesta “concreta y factible” de Chile sobre el tema marítimo, teniendo en cuenta que el canciller, Alfredo Moreno, y sus antecesores decidieron priorizar una agenda de diálogo, informó el vicecanciller  Juan Carlos Alurralde.

“Me parece que la posición de Chile es la correcta. Han priorizado el diálogo, ya que recomendaron los ex cancilleres chilenos dar prioridad al diálogo y nosotros estamos esperando (…) una propuesta útil, concreta y factible; estamos totalmente abiertos a recibir esa posibilidad”, explicó la autoridad.

Moreno sostuvo una reunión con sus antecesores para dialogar sobre la situación con Bolivia, luego de que el presidente Evo Morales anunciara que se recurrirá a tribunales internacionales para resolver el diferendo que se arrastra desde hace 132 años. Después de la reunión, el Canciller reiteró la predisposición de dialogar con Bolivia.

Alurralde expresó que recogen el mensaje del país vecino y que esperan una propuesta a la centenaria demanda nacional, aunque aclaró que ello no excluye recurrir al multilateralismo.

“Nosotros no hemos cerrado las puertas (del diálogo), creemos que la política que hemos asumido de multilateralizar este tema a través de mecanismos instituidos por las naciones civilizadas como el Tribunal Internacional, es adecuada y no significa ninguna agresión”.

El gobierno de Evo Morales decidió crear una Dirección de Estrategia Marítima y un Consejo Marítimo para perfilar la demanda internacional. El ex ministro de Defensa Rubén Saavedra tiene la misión de encaminar la nueva estrategia.

Cancillería aguarda propuesta chilena; CN pide no politizar demanda marítima

Bolivia continúa debatiendo reivindicación nacional

image

Bolivia debate sobre nueva estrategia marítima.

EL DIARIO Y ANF.- Dos posiciones son anunciadas por los sectores políticos de Bolivia. El Gobierno central a través del vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó a la opinión pública que Bolivia espera una propuesta concreta de parte de Chile al tema marítimo; mientras que la opositora Convergencia Nacional (CN) pide normativas que regulen la nueva estrategia marítima nacional para que ésta no sea politizada.

Alurralde declaró a los medios de comunicación en la víspera, que el país espera propuestas de parte del Estado chileno, después que se conoció el encuentro del canciller chileno, Alfredo Moreno, con otros ex cancilleres de ese país, donde se optó por apelar al diálogo para solucionar este tema bilateral.

“Me parece que la posición de Chile es la correcta, han priorizado el diálogo, la recomendación de los ex cancilleres de Chile es dar prioridad al diálogo y nosotros estamos esperando una propuesta útil, concreta y factible”, expresó la autoridad.

DIÁLOGO CIVILIZADO

Dijo además que el Gobierno boliviano no ha cerrado la posibilidad de solucionar el tema marítimo mediante el diálogo, aunque enfatizó que la decisión de implantar una denuncia internacional a Chile forma parte de una actitud a la que recurren “naciones civilizadas”.

El diplomático comunicó que Chile optó por contratar un buffet de abogados para contrarrestar la demanda internacional que preparará Bolivia mediante la nueva Dirección de Reivindicación Marítima.

NO POLITIZAR

Por su parte, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Osney Martínez, propuso ayer al Órgano Ejecutivo promover en la Asamblea Legislativa la aprobación de una Ley sobre la demanda marítima boliviana, para evitar que este tema sea “politizado”.

Manifestó que como principal fuerza de oposición tiene una postura “consecuente, patriótica y clara” respecto a la centenaria demanda marítima boliviana y es la de crear una política de Estado, para encarará este tema.

“Lo fundamental es plantear la estrategia del mar no como una política de gobierno, sino más bien como una política de Estado. El Gobierno ha promulgado el Decreto Supremo 0834 por el que se crea la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima y el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, nuestra posición es que toda esta estrategia debería definirse con una Ley del Estado, para darle la verdadera calidad de Política de Estado”, dijo.

DIRECCIÓN DE REIVINDICACIÓN

El diputado opositor advirtió la existencia de un alto riesgo que la conformación de la Dirección que llevará adelante la demanda marítima se politice y se circunscriba a exclusiva tuición del Órgano Ejecutivo, “cuando éste debe ser un tema que competa a todos los bolivianos”.

En ese contexto, dijo que el tipo de trabajo que debe realizarse precisa de un minucioso y eficiente plan jurídico internacional; una reelaboración del conjunto de la estrategia y el posicionamiento internacional boliviano.

“Esta estrategia no debería quedarse en un manejo de militantes de MAS sino más bien de especialistas en la materia”, sostuvo Martínez.

El pasado 23 de marzo, durante los actos conmemorativos de la pérdida del acceso al océano Pacífico, el presidente Evo Morales anunció que se incorporará la demanda internacional a tribunales de justicia como nueva estrategia para lograr un retorno soberano a las costas marinas, después de varias décadas de infructuosas y dilatorias negociaciones con Chile.