Mar. Senador chileno aboga por propuesta concreta

Alejandro Navarro afirmó que Chile no tiene claro qué le quiere pedir a Bolivia.

image

Bolivia perdió las costas hacia el Pacífico en una guerra.



El senador chileno Alejandro Navarro opinó que su Gobierno debería hacer pronto una propuesta preliminar a Bolivia para que ese país consiga salida al océano Pacífico.

“En favor de la paz, la integración, de la soberanía energética y de la ambiental”, y dejar atrás el “remanido concepto de la soberanía territorial, que en 30, 40 ó 50 años será un concepto desgastado”, señaló.

El legislador del Movimiento Amplio Social declaró a la radio La Voz de las Madres de Buenos Aires que Chile no debe “sobrereaccionar” ante el anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de apelar a cortes internacionales para conseguir salida al mar. “Lo que ha hecho Evo es anticipar una estrategia para lo inevitable”, ya que la Constitución de ese país establece que el Gobierno debe fijar una línea de acción a más tardar en 2012, recordó, según ANSA.

El legislador, en declaraciones a Erbol, manifestó que el Gobierno de Sebastián Piñera volvió a fojas cero en la relación bilateral con Bolivia, después que con los dos anteriores gobiernos de Michel Bachelet y Ricardo Lagos hubo avances y propuestas.

“En este caso el Presidente (Sebastián Piñera) desechó lo avanzado por Michel Bachelet y ha querido construir una relación desde su Gobierno”.

Precisó que “ Chile sabe exactamente lo que quiere Bolivia: mar con soberanía, pero que Bolivia aún no sabe lo que quiere Chile, no tenemos claro lo que le queremos pedir a Bolivia”, explicó el legislador .

Agregó que no se trata de un canje de gas por mar, porque hay muchas alternativas, sino de un verdadero acuerdo.

Página Siete, La Paz