Mar. Tensión entre parlamentarios de Bolivia y Chile; Chávez guarda cautela pero alaba a Evo

Legisladores del MAS dicen que no se abandonará diálogo con Chile; senador chileno Pizarro califica de "error garrafal" que Bolivia acuda a tribunales internacionales.

image

Legisladores del MAS reiteraron que apoyan la estrategia marítima del Gobeirno (ABI)



Legisladores reiteran que Bolivia no abandonará diálogo con Chile para solucionar mediterraneidad

    La Paz, 1 abr (ABI).- Legisladores del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) reiteraron que Bolivia no abandonará el diálogo con Chile para lograr un acceso soberano al Pacífico, pero en forma paralela buscará tribunales internacionales para que se manifiesten al respecto.

    "El tema marítimo es un tema de sentimiento nacional y no se puede jugar con 132 años de ilusiones, por ello es necesario presentar una demanda internacional pero también una negociación con diálogo", dijo el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa.

    Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en 1879 en una guerra territorial con Chile y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema que frena su desarrollo.

    Tupa exhortó a los bolivianos a "aunar esfuerzos que consoliden la propuesta del presidente Evo Morales de acudir a instancias legales".

    A su vez, el diputado Franklin Garvizu señaló que los legisladores buscarán el apoyo de sus pares en diferentes países para fortalecer la estrategia marítima nacional.

    “No vamos a abandonar la diplomacia, el diálogo está abierto, de ninguna manera se ha cerrado el diálogo, es más, como legisladores presentaremos la reivindicación boliviana en diferentes eventos internacionales en busca de lograr apoyo", anotó.

    Mientras el frente oficialista procura los mejores caminos para avanzar en la demanda boliviana, el de la oposición insiste con exigir al Gobierno explicaciones sobre las acciones tomadas los últimos años con ese objetivo y plantearon la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

    El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, manifestó que la oposición "necesita conocer cuáles van hacer los pasos que dará la Cancillería en busca del objetivo nacional de lograr una salida al mar".

Legislador chileno califica de "error garrafal" que Bolivia acuda a tribunales internacionales

TENSIONES ENTRE PARLAMENTARIOS

image

El senador por la Democracia Cristiana de Chile, Jorge Pizarro.| Foto archivo

LA PAZ | ANF.- El senador por la Democracia Cristiana de Chile, Jorge Pizarro, calificó este viernes como "un error garrafal" la posición asumida por el presidente Evo Morales quién, dijo que el gobierno chileno sólo buscó "perder el tiempo" en los cinco años de diálogo que se estableció en procura de llegar a un acuerdo definitivo para solucionar la reivindicación marítima.

"Creo yo que los conceptos emitidos por el presidente Morales lo único que hacen es agravar su error político, porque si él cree que lo engañaron o le hicieron perder tiempo, no se avanzó nada fue un error garrafal, porque sí se avanzó mucho, nadie lo ha engañado, se hablado abiertamente de todos los temas incluso las reuniones nuestras a nivel del Senado con la Cámara de Diputados de Bolivia donde se ha analizado este tema", dijo el legislador chileno en entrevista a la Red PAT.

Las declaraciones fueron rechazadas por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, para quién "el error esta en pretender que Bolivia no acudirá a un Tribunal internacional" y cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE).

"Lo que tenemos que decir al respecto es que el error esta al pretender que Bolivia no va a acudir a los organismos que correspondan, pretender que Bolivia no va a cumplir una definición constitucional es algo impensable. De todas maneras el hecho de acudir a los tribunales internacionales siempre genera una instancia de diálogo entre partes y por tanto el diálogo no se ha roto", aseguró Mendoza.

El pasado miércoles, mientras en La Paz, el Canciller David Choquehuanca pidió a las autoridades gubernamentales y legisladores opositores y del oficialismo a tener "cautela" con las declaraciones públicas que emitan sobre el tema marítimo.

Asimismo, el presidente Evo Morales en Potosí afirmó que el gobierno de Chile sólo buscó "perder el tiempo" en los cinco años de diálogo bilateral para solucionar la demanda marítima de Bolivia.

RECHAZO

En ese contexto, el legislador del MAS planteó que sean las cámaras de Senadores de Bolivia y Chile los conductos para continuar con el diálogo bilateral. "Mantengamos abiertas las puertas del diálogo con los pares del Senado y para eso hemos introducido en la cámara de Senadores un borrador de declaración que habilite al Senado de Bolivia ha generar mecanismos de diálogo con el Senado de Chile", sostuvo.

La propuesta fue rechazada por su par chileno, quién recordó que ya existe un mecanismo de diálogo formal institucionalizado entre ambas cámaras de Senadores y que "así que le agradezco al senador Mendoza pero no es necesario la invitación, porque la instancia de relación permanente ya está".

"Si Bolivia quiere ir a otras instancias está en su derecho, pero no va a conseguir absolutamente nada y por eso digo que fue un error garrafal insistir en esa línea menos aún acudir a un tribunal internacional que en nuestra opinión no tendrá nada que ver", insistió.

Bolivia reclama una salida al mar desde que perdió su costa en una guerra de 1879. Morales logró el mayor acercamiento con el vecino país durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) pero dijo que decidió demandar a Chile ante la falta de propuestas de Santiago.

"Evo es un hombre sabio y sabe lo que hace", dijo el presidente de Venezuela sobre el tema marítimo

image

    La Paz, 1 abr (ABI).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó que el Primer Mandatario de Bolivia "es un hombre sabio y sabe lo que hace", al ser consultado sobre la posición de su país sobre la reivindicación marítima.

    Chávez realizó el jueves una visita oficial de 24 horas a Bolivia para reunirse con Morales e impulsar una serie de acuerdos de cooperación complementaria y solidaria en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    La presencia del mandatario venezolano forma parte de la gira que inició esta semana por Sudamérica, inicialmente en Argentina, prosiguió en Uruguay y Bolivia y concluirá el viernes en Colombia.

    Sobre la reivindicación marítima de Bolivia, Chávez anotó que confía y respeta las decisiones que tomen los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente.

    Bolivia perdió su acceso a las costas del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema que afecta negativamente al desarrollo.

    Los gobiernos de La Paz y de Santiago tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 tras fracasar las negociaciones tendentes a solucionar la mediterraneidad nacional.

    Chávez se abstuvo de dar opiniones sobre la reciente decisión del presidente Evo Morales de presentar una demanda ante tribunales internacionales para lograr la solución a la falta de acceso soberano al mar, sin dejar de lado un diálogo directo con el gobierno de Piñera.

    El anuncio fue realizado el pasado 23 de marzo en un acto de recordación a los 132 años de la pérdida del litoral boliviano.