Ministerio Público imputa a empresario y jefe político Doria Medina e insta a su detención preventiva

Caso SOBOCE. El Ministerio Público imputó hoy al empresario del cemento y jefe de UN, junto a ex autoridades de la Universidad San Francisco Xabier de Sucre.

image El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina (ABI)

Ministerio Público imputa a Doria Medina en caso SOBOCE e insta a su detención preventiva

    Sucre, BOLIVIA 4 abr (ABI).- El Ministerio Público imputó el lunes al empresario del cemento y jefe de Unidad Nacional (UN) en el caso de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA), junto a ex autoridades de la Universidad San Francisco Xabier (USFX).



    La decisión insta a las autoridades judiciales a ordenar la detención preventiva del empresario mientras se lleva adelante el proceso por daño económico al Estado.

    Las ex autoridades universitarias incluidas en el proceso son los ex rectores de la UFSX, Jaime Barrón y Jaime Robles, y el actual rector de ese centro de educación superior,  Walter Arízaga.

    Doria Medina y su empresa, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) estaban a cargo de FANCESA, cuyo control del directorio fue conseguido en base a un acuerdo con las autoridades universitarias, que eran socios de esa empresa.

    El presidente Evo Morales decidió revertir un 33,33 por ciento de las acciones de FANCESA a la Gobernación del departamento de Chuquisaca mediante un Decreto que entregó al gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu a fin de que los bienes del Estado retornen bajo su control.

    El Decreto Supremo revirtió las acciones que correspondían a la ex Prefectura de Chuquisaca y que fueron transferidas a la Sociedad Boliviana de Cemento SA (SOBOCE), cuyo principal accionista a Doria Medina.

    "Es obligación del Gobierno escuchar a sectores y regiones para seguir recuperando los recursos naturales porque eso es el proceso de cambio. Misión cumplida", remarcó entonces el presidente Morales.

    FANCESA fue creada en enero de 1959 como sociedad anónima entre la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF), con una participación accionaria de un tercio para cada socio.

    La CBF desapareció en 1986 y traspasó sus acciones a la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH) que también se extinguió en 1996 y entregó sus acciones a la ex Prefectura.

    En 1999, en el marco de la política de privatización, las acciones fueron transferidas a SOBOCE, en un proceso que fue denunciado como irregular.