Ministra Achacollo niega que sea traficante de tierras; admitió su amistad con presunto traficante

Reacción. Después de 4 días de silencio, la Ministra de Desarrollo Rural proclamó su inocencia. La autoridad admitió conocer a un detenido por caso INRA paralelo. Campesinos de La Paz objetan la designación de Julio Urapotina.

image

Autoridad: Nemesia Achacollo, en la rueda de prensa en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras



Achacollo niega que sea traficante de tierras y exige ser investigada

Ministra denuncia a presunto traficante de tierras a Fiscalía

REVELACIÓN: Achacollo admitió su amistad con el acusado, pero negó que sea su asesor personal.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó ayer que interpuso una denuncia en el Ministerio Público en contra de M.S.V., principal sospechoso de liderar una red de traficantes de información y de documentación propia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), actualmente detenido en la cárcel de Palmasola.

Sin embargo, no negó tener un vínculo con el imputado, quien en sus declaraciones ante la Fiscalía, el 17 de marzo, dijo ser asesor personal de la titular del Ministerio y la llamó por teléfono durante su arresto.

Después de cuatro días de que La Prensa revelara los nexos entre Achacollo y M.S.V., dentro del caso denominado INRA paralelo, ayer la Ministra, en conferencia de prensa, expresó que no tiene ningún asesor que no sea funcionario del Ministerio y que, más bien, utilizan su nombre y se hacen pasar por sus consultores.

“Nuevamente hoy hacemos el esclarecimiento de este tema, no tengo ningún asesor fuera del Ministerio, el único es Juanito Tapia, ése es el único asesor que tiene el Ministerio”.

DENUNCIA. Ante la insistencia de la prensa sobre qué relación tiene con M.S.V. y si estuvo en sus oficinas, donde la Fiscalía encontró documentos del INRA sobre saneamiento de tierras, Achacollo manifestó: “Así lo hayamos conocido, así hayan sido nuestros compañeros, no fue ningún asesor, eso ustedes pueden verlo, por eso (el caso) está en la Fiscalía y se va a encargar de hacer la investigación y el seguimiento”.

Mostrando una copia del memorial, la titular del Ministerio instó a la Fiscalía a aclarar el caso, y dijo estar dispuesta a someterse a las indagaciones.

“Que se hagan las investigaciones, no tenemos ningún inconveniente. Pedimos a la Fiscalía que investigue, estamos para apoyar, pero en el involucramiento que nos dicen, no tenemos nada con el INRA paralelo.

“Si yo como persona tengo que someterme a la investigación, me someto”. Achacollo dejó el lugar sin responder más preguntas de los periodistas.

La imputación formal que presentó la Ministra ante el Fiscal de materia de turno de La Paz, el miércoles anterior, señala que M.S.V. incurrió en los delitos de asociación delictuosa, organización criminal, falsedad material e ideológica y desacato, tipificados en el Código Penal, y por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, según la Ley 004.

Durante las declaraciones que prestó M.S.V a la Fiscalía, se le cuestionó por qué durante el allanamiento a sus oficinas llamó por teléfono a la ministra Nemesia Achacollo, por lo que respondió que “como le comenté, yo tengo los números de teléfono de su edecán, yo doy cierto tipo de asesoría, apoyo con mi conocimiento, no tengo ítem ni percibo algún sueldo por ello”.

Achacollo niega promover toma de tierras de la APG

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, expresó ayer que ni ella o funcionario de esa cartera de Estado promovieron la toma de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) por parte de grupos de colonizadores, como lo denunció el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla.

Dijo que, al parecer, los supuestos invasores utilizaron su nombre para cometer el hecho ilícito, lo que motivó a la APG a manifestar su preocupación y molestia durante una reunión realizada el miércoles.

Los predios comunitarios en cuestión están reconocidos y protegidos por la Constitución Política del Estado y, por lo tanto, explicó, los indígenas de tierras bajas son sus legítimos propietarios.

Asimismo, dijo que hace una semana envió una carta a Ronald Cortés, capitán de Charagua Norte, provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz, en la que le hizo conocer la formación de una misión técnica para investigar la supuesta invasión de tierras.

“El Viceministro se ha constituido en la zona y se ha hecho el esclarecimiento de que se han retirado, ahora no hay nadie en el lugar”.

Manifestó su predisposición de reunirse con el presidente de la APG, Celso Padilla, para aclarar las denuncias e invitó a la prensa a verificar la inexistencia de colonizadores en las TCO.

Padilla volvió a acusar a la Ministra de aprovecharse de su autoridad para fomentar la invasión de las TCO.

Dirigente cuestiona a Julio Urapotina, del INRA

El dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, Marco Castillo, cuestionó ayer la designación del director interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio Urapotina, porque, aparentemente, durante su gestión como director regional del INRA en Pando, habría saneado tierras de forma irregular.

“No hay habitantes en Pando, pero todo está totalmente saneado, solamente con las TCO, entonces en estos días vamos a pedir al presidente Morales que revise esta situación”.

Hasta ser designado en el cargo por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el 19 de abril, Julio Urapotina se desempeñó como director del INRA en Pando, de acuerdo con la Resolución Suprema 05437.

El sorpresivo relevo de la autoridad se dio mientras el exdirector de esa entidad Juan Carlos Rojas entregaba tierras a campesinos de Uyuni junto con el presidente Evo Morales.

“Estamos enterados de que hay corrupción en Santa Cruz, Pando, Beni, Chaco y en el norte de La Paz; hay que dar solución, pedimos que se revise lo que está pasando, no hay políticas de desarrollo productivo y agropecuario, no hay aciertos”.

Durante su posesión, Urapotina dijo que en 2013 debe concluir el proceso de saneamiento en coordinación con las organizaciones campesinas y los sectores indígenas.

Para destacar

Achacollo presentó en la Fiscalía un certificado que indica que M.S.V. no fue empleado suyo.

Manifestó haber sido sorprendida por el descubrimiento del INRA paralelo en Santa Cruz.

Solicitó al exdirector del INRA que intervenga las oficinas en las que se traficaba información.

El 9 de marzo, Juan Carlos Rojas denunció a la Fiscalía la existencia de un INRA paralelo.

En las oficinas allanadas por la Fiscalía se encontró documentos de saneamiento de tierras.

El Jefe de Estado expresó su confianza en la Ministra, pero dijo que la Fiscalía investigue el caso.

M.S.V. está en la cárcel de Palmasola. Otros tres acusados están bajo detención domiciliaria.

La Prensa, Consuelo Espinoza