Morales adelanta decisiones para cumplir acuerdos con la COB

Dijo que en la reunión de Gabinete Ministerial, a celebrarse el miércoles, se aprobarán medidas para desmoronar el Decreto Supremo 21060.

image La Paz, 26 abr (ABI).- El presidente Evo Morales adelantó que el Gobierno aprobará una serie de decisiones en cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Central Obrera Boliviana (COB) los pasados días para sepultar el Decreto Supremo 21060.

    Dijo que en la reunión de Gabinete Ministerial, a celebrarse el miércoles, se aprobarán esas medidas.



    Uno de los acuerdos con la COB es viabilizar un Decreto Supremo que defina la prioridad de encaminar proyectos de Leyes que desmoronen el 21060, una norma aprobada en 1985 por el gobierno encabezado entonces por Víctor Paz Estenssoro.

    "Existe la necesidad de elaborar en forma conjunta proyectos de Leyes de Minería, Trabajo, Forestal, Agua y otras para ser enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación", dijo.

    El Mandatario subrayó con anterioridad que promulgar un Decreto simplemente anulando el 21060 "sería un acto demagógico, si es que no se sustenta esa decisión con medidas como proyectos de Ley que eliminen totalmente su aplicación".

    Lamentó que entre 2006 y 2009 no se hayan encaminado esas Leyes porque el frente gobiernista no tenía la suficiente cantidad de votos en el Senado, al punto que solamente se pudieron aprobar Leyes como las de la Renta Dignidad, para las personas de la tercera edad, de la Tierra y la propia Constitución Política del Estado con el apoyo del pueblo".

    Agregó que, tras ganar las elecciones de diciembre de 2009, al año siguiente se trabajó en el Legislativo en la aprobación de las fundamentales Leyes Orgánicas que permiten una adecuada aplicación de la Carta Magna.

    "Este año vamos a trabajar en la elaboración de proyectos de Ley junto a las organizaciones sociales para dar fin con el Decreto 21060", reiteró.

    De acuerdo con los acuerdos con la COB, el Ejecutivo promulgará el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, un Decreto Supremo con la nómina de Leyes que deben ser trabajadas en forma conjunta para su aprobación a la brevedad en el Órgano Legislativo.