Morales invita a historiador Cajías a equipo de investigadores para demanda marítima

El presidente Evo Morales invitó el jueves al ex ministro de Cultura e historiador Fernando Cajías para que forme parte del equipo de investigadores que elaborarán la documentación que sustente la demanda marítima boliviana ante tribunales internacionales.

image

El historiador Fernando Cajías se reunió con el presidente Evo Morales (ABI)



Después de una reunión con el Presidente en el Palacio de Gobierno, Cajías precisó que el Mandatario le encomendó la revisión de los tratados suscritos entre Bolivia y Chile para viabilizar una solución con soberanía.

    "He aceptado sumarme a ese proyecto como parte del equipo de investigación y lo que me ha solicitado el Presidente es coordinar la parte histórica con otros historiadores y directores de los respectivos archivos donde hay datos documentales", manifestó en una improvisada rueda de prensa.

    El historiador, cientista político y docente universitario explicó que el trabajo de la nueva estrategia marítima se dividirá en dos fases mediante el acopio de la documentación histórica y la preparación jurídica de la demanda.

    Cajías aseguró que existen muchos elementos históricos pero están dispersos. Por ello consideró que es la oportunidad para que los bolivianos "unamos fuerzas y trabajemos para recoger información".

    A su juicio, se debe revisar con prioridad el Tratado de 1904, en el que Bolivia cede a perpetuidad la costa del Desierto de Atacama a Chile.

    El historiador no estableció un plazo para la presentación de la demanda boliviana "porque toda la documentación que se eleve a estrados internacionales debe ser seria", dijo.

    "La demanda podemos prepararla hasta en un año pero el proceso durará mucho tiempo entonces hay que hacerlo sostenible. Los plazos lo vamos a determinar en la reunión con los otros historiadores y abogados que se sumen al equipo", aseveró.

    El Presidente expresó que la nueva estrategia marítima debe enmarcarse en una política estatal, por lo que convocó a ex presidentes, historiadores e intelectuales a conformar un equipo para lograr el anhelo marítimo boliviano.

    El pasado 23 de marzo, Día del Mar, el Estado Boliviano tomó "decisiones históricas", tales como acudir a tribunales internacionales, además del debate legislativo para la ratificación del Pacto de Bogotá y la creación de la Dirección Estratégica Marítima y del Consejo Nacional Marítimo

    Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120.000 kilómetros cuadrados en una guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces, el gobierno de La Paz reclama a Santiago una salida soberana al mar.

    Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, pero han reavivado los acercamientos desde 2006 con una agenda de 13 puntos que incluye, por primera vez, el tema marítimo. La Paz, 7 abr (ABI).