Nicaragua: manifestaciones contra la reelección de Ortega

nicaraguaa_ap.preview La policía cerró desde la noche del viernes las calles por las que la oposición había planificado marchar y en lugar de eso, las áreas fueron tomadas por la denominada "Caminata-Festival por la Paz y la Vida" convocada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido en el gobierno que transportó desde diferentes puntos del país en autobuses a simpatizantes de Ortega.

Manifestantes críticos al gobierno se acostaron en algunas calles para que los policías no los desalojaran; pero los uniformados los cargaron para alejarlos.

Uno de ellos fue el promotor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, cuyo organismo condenó que la policía haya permitido la marcha sandinista el mismo día que la opositora.



Silvia González una de las manifestantes opositoras dijo a AP que consideraba "absurdo que mientras la Policía les da plena libertad y hasta protege a los sandinistas a nosotros se nos niega el derecho de marchar".

Granera dijo que la policía no dejó avanzar a los opositores "para evitar un baño de sangre", refiriéndose a la eventualidad de que chocaran con los sandinistas que desde la noche anterior estaban en las calles.

Sin embargo, no explicó por qué había autorizado las dos marchas simultáneas.

El diputado liberal Eduardo Montealegre dijo que "lo único que demostró con esto (permitir las dos marchas simultáneas) el presidente Ortega es que tiene miedo porque la gente lo rechaza".

Sergio Martínez, uno de los cinco ex militares que recientemente se pronunciaron contra la reelección de Ortega y que participó en la manifestación, dijo a AP que "fue arrebatado al pueblo el derecho a manifestarse públicamente".

La Sala Constitucional de la Corte Suprema, integrada por tres magistrados afines al FSLN, declaró inaplicable el artículo 147 de la Constitución que establece que "no puede ser candidato presidencial el que ejerciera o hubiere ejercido en propiedad la presidencia de la república en cualquier tiempo del período en que se efectúe la elección para el período siguiente, ni el que la hubiera ejercido por dos períodos presidenciales".

Ortega, además de ser el actual mandatario y cuyo período vence en enero de 2012, fue presidente entre 1984 y 1990, luego de encabezar una junta revolucionaria que gobernó desde 1979 tras el triunfo de la revolución sandinista.

Ortega presentó un recurso de amparo sobre el artículo 147 alegando que violaba sus derechos humanos y constitucionales a elegir y ser electo y de ejercer la función pública.

AP