Presentan proyecto de ley pro vida de periodistas

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz presentó al gobierno de Evo Morales un anteproyecto de ley para la contratación obligatoria de un seguro de vida y contra accidentes de trabajadores de la prensa boliviana, informó el sábado su dirigente Boris Quisberth.

imageEn condiciones por demás incómoda periodistas y camarógrafos se dan modos para cubrir las noticias. Foto ilustrativa La Prensa.

"Hemos presentado a dos instancias, una al Ministerio de Comunicación, hace al menos dos meses, al Ministerio de Trabajo también, hace un par de semanas, un proyecto de norma para un seguro de vida para todos los trabajadores de la prensa del país", dijo dos días después de hallado en una avenida capitalina el cadáver del periodista David Niño de Guzmán, muertos en circunstancias extrañas.



    Un velo de misterio rodea la muerte de Niño de Guzmán, de 42 años, inhumado el viernes en una necrópolis paceña y desaparecido el martes último tras desarrollar sus labores diarias en la privada Agencia de Noticias Fides, donde supo ser jefe de redacción.

    El cuerpo de Niño de Guzmán fue hallado descoyuntado con signos de violencia y crueldad criminales.

    El gobierno de Morales comprometió una investigación a fondo para esclarecer el crimen que conmovió Bolivia.

    Quisberth dijo necesaria la contratación, por la parte patronal, de pólizas de seguro de vida para los periodistas, cultura aún inexistente en Bolivia.

    "Hemos visto las agresiones en la (zona de) Apacheta (en la carretera La Paz-Oruro, la semana pasada por policías), hemos visto por lo que acontecen los deslizamientos se trabaja con inseguridad", expresó a los medios.

    Asimismo informó que en el transcurso de la próxima semana se reunirá con autoridades del Ministerio de Comunicación y del Ministerio de Trabajo, con la esperanza de concretar una demanda que data de varios años atrás.

    Quisberth anunció, asimismo, que en los próximos días convocará a una movilización de trabajadores de la prensa, en demanda del esclarecimiento de varios casos de periodistas víctimas de abusos y que perdieron la vida en el cumplimiento de sus funcione.

    Tal el caso de Carlos Quispe golpeado por pobladores de la altiplánica Pucarani y muerto a consecuencia de los daños causados en la feroz golpiza en marzo de 2008. Los autores permanecen aún en la impunidad.

Fuente: ABI