Saavedra: Bolivia no chantajea a Chile con su estrategia marítima

La estrategia marítima boliviana ante instancias internacionales para lograr una salida soberana al mar no es un chantaje o presión sobre el Estado Chile, afirmó, este jueves, el director de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra.

image El ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra (2d) junto a la nueva ministra, María Chacón Rendón (3d) durante acto conjunto con las Fuerzas Armadas – APG Agencia

Según el director de la Dirección Marítima, Bolivia tiene una estrategia definida dentro de los parámetros que marcan el derecho internacional y que existen todos los canales abiertos para el diálogo con el vecino país.



"El acudir a organismos internacionales en aplicación de lo que señala  la legislación del derecho internacional de ninguna manera significa un chantaje, al contrario, nos marca el rumbo y el camino que pueden seguir los estados para hacer conocer sus reclamos y eso es lo que hace Bolivia y no significa presión sobre otro estado", aseguró Saavedra.

Señaló que el cambio de estrategia en la demanda marítima no significa afectar el diálogo con Chile que mantuvo durante los últimos cinco años, al considerar que se tienen temas pendientes como las aguas del Silala, del Río Lauca, los puertos del Pacífico, "entre otros que siempre van a motivar el diálogo", agregó la autoridad.

Bolivia y Chile trataron de llegar a acuerdos para solucionar el conflicto diplomático, entre las que destaca la década de 1970, cuyo punto fue el Acuerdo de Charaña, firmado en 1975 por los presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet, mas roces entre ambos países llevaron al fin de sus relaciones diplomáticas en 1978. En la actualidad, sólo existen relaciones entre ambos países a nivel consular.

Saavedra dijo, también, que para trabajar en la estrategia, se hará una valoración del tratado de 1904 y otros anteriores. Aunque aún no se habló de una "auditoria legal histórico" del proceso, señaló que aún no se discutió, pero tampoco fue descartada para enriquecer la demanda boliviana ante los tribunales internacionales.

Rubén Saavedra fue posesionado como director de la Dirección Estratégica Marítima el martes pasado por el presidente Evo Morales, luego de que el 23 de marzo se anunciara la nueva estrategia boliviana.

El Jefe de Estado convocó a seis ex presidentes de la República para el próximo lunes para que hagan conocer sus criterios y su posición respecto a esta estrategia que tiene el país. Una de los convocadas Lidia Gueiler estaría impedida de asistir por su avanzada edad.

Fuente: ANF, La Paz. Lostiempos.com