Sacha dice que la dirigente de esposas de policías le pidió un favor; Policía no tolerará sindicatos y descalifica a Cárdenas

Guadalupe Cárdenas habría pedido al Ministro que su hijo ingrese a la Academia de Policías. La denunciada niega la acusación.

image El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. | Foto Abi

Sacha dice que la dirigente de esposas de policías le pidió un favor



LA PAZ |ANF.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció este lunes que Guadalupe Cárdenas, dirigente de las esposas de los policías de bajo rango envió una carta hasta el Ministerio de Gobierno en la cual pedía que su hijo ingrese a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

La autoridad de este despacho anunció que remitirá la carta al Ministerio Público en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. "Hay intereses particulares, me llegó una carta de la señora Guadalupe Cárdenas en la que ella solicita se le ayude para que su hijo ingrese a la Academia Nacional de Policías, sabiendo que es una violación a la ley Quiroga Santa Cruz, esas notas van a ser remitidas al Ministerio Público", aseguró.

Llorenti dijo que no sabe con precisión si son las esposas de los policías o Guadalupe Cárdenas las que se movilizan por un mejor trato salarial. Denunció, además, que conoce que la dirigente tenía un esposo policía que "lamentablemente falleció".

Ante la denuncia, Cárdenas dijo que envió una carta hasta el Ministerio de Gobierno para pedir que la Academia de Policías "acepte a jóvenes que han terminado sus estudios de bachillerato a los 17 años".

Al mismo tiempo especificó que tiene un hijo pero que no lo aceptaron en la Anapol porque no cumplía con el requisito de la edad.  Las esposas de policías comenzaron a movilizarse desde la anterior semana.

Demandan la anulación de la ley 101 que, dicen, va en contra de policías; aumento salarial; renuncia del Ministro de Gobierno; dotación de uniformes y armamento moderno; jubilación a los 35 años de servicio y que la alimentación mejore en las unidades policiales.

Llorenti recordó por su parte que durante la gestión 2010 se estabilizaron las dotaciones a policías con botas, alimentación y camisas, entre otros. "En la actualidad se invierten más de seis millones de bolivianos para el equipamiento de la Anapol", precisó.

Policía no tolerará sindicatos y descalifica a Guadalupe Cárdenas

    La Paz, 18 abr (ABI).- El Comando General de la Policía advirtió que no tolerará en esa entidad la formación de grupos con criterio sindical y anunció un proceso judicial en contra de Guadalupe Cárdenas Cabrera, quien se atribuye la representación de las esposas de los policías, según un comunicado difundido el lunes.

    "La Policía se rige por una normativa y reglamento de tipo administrativo-legal vigente, bajo una estructura vertical que no contempla ni admite la formación de agrupaciones con criterio sindical", advierte el documento.

    Asimismo, recuerda que la Policía no reconoce ni tiene ningún tipo de relación con agrupaciones privadas, civiles y particulares que, a su juicio, al margen de buscar protagonismo personal y político, logran el desprestigio y descrédito de la institución.

   "Hecho que no se la tolerará y se tomará acciones que corresponda por ley", matiza el comunicado.

    Asegura que las necesidades de fortalecimiento institucional, el mejoramiento de la calidad de vida de la familia policial y otras, se gestionan a través del conducto regular.

    "Estas necesidades están plasmadas y se consolidan a través de la implementación de políticas institucionales integrales, presentadas ante la autoridad competente", puntualiza el documento.

    Informa que en los últimos cinco años, se logró consolidar "inéditos e históricos procesos" de equipamiento policial y entrega de vehículos e infraestructura, en todo el país.

    Además de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Gobierno para cumplir en los plazos previstos con la dotación de víveres, uniformes y el pago de salarios.

    "El Alto Mando Policial está comprometido y decidido en generar políticas y normativas institucionales que permitan generar las mejores oportunidades de un desarrollo integro, erradicando las malas prácticas y debilidades estructurales que nos permitan recuperar la confianza y credibilidad de nuestra sociedad", afirma el comunicado del Comando General de la Policía.