Seguridad: llevan propuestas a precumbre

Reunión preparatoria hoy en La Paz. La gobernación de Cochabamba plantea un plan basado en cuatro ejes de acción.

image Autoridades durante la cumbre convocada por el gobernador Rubén Costas, la pasada semana en Santa Cruz. Foto El De­ber.

Representantes de las gobernaciones y alcaldías del país participarán hoy de una reunión en La Paz de preparación de la Cumbre de Seguridad Ciudadana, convocada por el Gobierno, con propuestas regionales que serán debatidas.



El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cochabamba, Elvio Sánchez, confirmó la participación en el encuentro “para definir el programa de actividades que se llevará adelante en la cumbre, las propuestas y otros” y agregó que el departamento hará un planteamiento basado en cuatro ejes de acción.

Indicó que las cuatro acciones planteadas por Cochabamba son: educación y comunicación en la población para la disminución de conductas de riesgo; mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia institucional y restablecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad ciudadana; promover la interacción ciudadana y participación social de comunidades, mejorar la infraestructura y medios logísticos operativos del sistema de seguridad ciudadana.

Sánchez agregó que la elaboración de la propuesta parte de la idea de que la “inseguridad ciudadana es un problema social de primer orden, que encierra factores complejos y que es una de las demandas prioritarias de la ciudadanía”.

Encuentro

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, convocó la pasada semana al encuentro de preparación de la Cumbre de Seguridad Ciudadana en la que se prevé la participación de gobernadores, alcaldes, autoridades judiciales y de fuerzas del orden.

La cumbre fue convocada por Morales después de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, recibió un balazo en la cabeza cuando intentó evitar un atraco en la capital oriental.

El martes 19 de abril, la Gobernación cruceña convocó a un encuentro “por la vida y la seguridad” y entre las principales propuestas hechas quienes asistieron al evento están: la construcción de una cárcel de máxima seguridad, la creación de una guardia departamental, el incremento de efectivos y el fortalecimiento de la Policía, además de la proposición de leyes, normas y cobros extraordinarios destinados a combatir el delito.

Estos planteamientos serán puestos a consideración hoy en la reunión en la sede de Gobierno

Los Tiempos – 25/04/2011