Senadores oficialistas y de oposición apoyan «Día del derecho a la reivindicación marítima»

Los senadores Isaac Ávalos y Marcelo Antezana, del oficialista Movimiento Al Socialismo y del opositor Convergencia Nacional, respectivamente, apoyaron el jueves la implementación del "Día del derecho a la reivindicación marítima", que se realizará el 29 de abril, como parte de la nueva estrategia de recuperación de una salida soberana al océano Pacífico.

imageSesión de la Cámara de Senadores. Foto ilustrativa Abi

"El Gobierno está preparando para el próximo 29 de abril un acto para este fin, donde todos los senadores y servidores públicos de la Cámara Alta vamos a participar para demostrar al mundo la unidad de los bolivianos por la reivindicación marítima", remarcó Ávalos.



El acto popular se realizará en el estadio Hernando Siles de La Paz y se replicará en otras capitales de departamento, para "fortalecer esa conciencia ciudadana" de todos los bolivianos de anhelar una salida soberana al océano Pacifico, perdida en una guerra territorial con Chile a fines del siglo XIX.

Avalos dijo que es el momento de "reclamar verdaderamente" lo que es de los bolivianos y socializar en el mundo, "para obtener su apoyo", en esa demanda centenaria de una salida soberana al Océano Pacifico.

"Es momento de que empecemos a reclamar verdaderamente, lo que es nuestro, porque nadie nos va a dar una línea política sobre nuestro mar, por eso esta es una decisión política de hacer declarar una fecha para reclamar y pelear por nuestra reivindicación marítima y socializar al mundo para tener su apoyo", argumentó.

Por su parte, el senador opositor, Marcelo Antezana, dijo que el Gobierno está en todo el derecho de buscar una fecha para recordar la reivindicación marítima, porque es una medida que fortalecerá el espíritu cívico de la población boliviana.

"El Gobierno nacional está en todo el derecho a buscar fechas que puedan recordar aspectos específicos, como es el caso de reivindicación marítima, por eso hay que respetar todas las medidas que vaya a fortalecer el espíritu cívico del pueblo en su conjunto", remarcó.

Fuente: ABI