Sepultar el 21060 es un acto electoralista e incoherente, según analista

El uno de Mayo habrá anuncio del Gobierno. Advierten que las medidas que "sepultarán" al 21060, podrían profundizar la crisis económica que vive Bolivia.

image El vicepresidente anunció que el venidero uno de Mayo será sepultado el 21060

Sepultar el 21060 resulta ser un acto electoralista e incoherente



La intención del Gobierno de "sepultar" el Decreto Supremo 21060 este próximo 1ro. de Mayo con la emisión de seis leyes, anuncio realizado por el vicepresidente Álvaro García Linera, resulta una incoherencia, porque en días pasados cuando recrudecían las movilizaciones obreras, la misma autoridad aseguró que la norma ya no estaba en vigencia, manifestó el analista político Carlos Cordero, catalogando a este acto de electoralista y simbólico.

"Bolivia se nos muere", dijo el ex presidente Víctor Paz Estenssoro, decretando en ese entonces el 21060 y dando inicio a la era del neo-liberalismo en el país el 29 de agosto de 1985, normativa que regula una economía de mercado.

"Existe incoherencia, en el sentido que si el 21060 ya no está vigente, o sus efectos no están hoy en día presentes en la economía boliviana, entonces se debe hacer la pregunta, para qué emitir disposiciones que van a sepultarlo, es como sepultar a una persona que esté viva, por eso esta figura es incoherente", explicó.

En este sentido, el analista político, señaló que el anuncio del Gobierno para aplicar medidas, que liquiden al cuestionado Decreto a estas alturas, da la impresión de que son actos que más bien tienen un carácter simbólico y electoral que de efectividad sobre esta norma de carácter económico que ha estado vigente durante más de 25 años, "esto porque la decisión es producto de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana, que han estado demandado aquello y el Gobierno accediendo a esta presión toma ahora estas medidas", dijo.

Por otro lado, manifestó que es fundamental conocer las medidas que "sepultarán" al 21060, porque éstas podrían profundizar la crisis económica que vive el país, conflictos que en realidad generaron esta última movilización que tuvo como epicentro a la ciudad de La Paz, incluidas sus implicancias como el incremento salarial del 11%.

"El Gobierno no logra responder al incremento de los precios al consumidor, porque lo que hizo fue solucionar sólo un problema, pero la crisis económica continua latente, por lo tanto los decretos que intentan eliminar los efectos del 21060 podrían profundizar la crisis y constituir un riesgo para el Gobierno del presidente Morales que no se encuentra en una buena situación de confianza y de popularidad.

El vicepresidente, Álvaro García, explicó, este pasado viernes, que las futuras Leyes a ser presentadas al país el 1ro. de Mayo en ocasión al Día del Trabajador, con la finalidad de exterminar al 21060 serán las leyes vinculadas con Minería, Forestación, General del Trabajo, Bancos, Inversiones y Electricidad.

Fuente: La Patria, Oruro