Sindicatos mineros desafían a Evo y rechazan la nacionalización

No quieren que se repita la historia triste de la Comibol. Los sindicatos de Porco y San Vicente rechazan el plan de confiscar las minas y se declaran en estado de emergencia. Mientras tanto, trabajadores asalariados del subsuelo afirman que no se cierran a la propuesta pero debe existir debate.

Mineros desafían a Evo y rechazan la nacionalización

Se consolida resistencia a las “nacionalizaciones”

MINEROS SUMAN FUERZA. AMENAZAN CON MEDIDAS DE HECHO



image Se fortalece la defensa de la mina que administra Sinchi Wayra.

El círculo se completó, los mineros, comunarios y cooperativistas de Porco dejaron claramente establecido que no permitirán que el Gobierno asuma la administración del yacimiento minero que opera Sinchi Wayra

El Gobierno la tendrá dura si intenta administrar los yacimientos de Porco y San Vicente ya que los mineros como los campesinos se unen en torno a esos proyectos.

Los trabajadores de San Vicente dieron a conocer su decisión de velar por sus fuentes de trabajo frente a la pretendida “nacionalización” del yacimiento.

En el caso de Porco, los mineros establecieron su rechazo al cual se suman los comunarios que son parte del Consejo de Ayllus Originarios de Porco además de los cooperativistas mineros.

Los mineros de Porco a través de su dirigente Edgar Rejas dejaron en claro que no están dispuestos a permitir que el Gobierno nacional asuma el manejo del yacimiento que es la base del desarrollo regional.

Esa fue la respuesta ante el anuncio del Gobierno quien sostiene que el primero de mayo recuperará las minas; Porco, Bolívar, Colquiri y San Vicente.

Los dirigentes del Consejo de Ayllus Originarios de Porco se pronunciaron sobre el anuncio gubernamental señalando que no permitirán esa medida porque la empresa y la comunidad tienen una alianza que permite el desarrollo regional.

Anotan que las autoridades nacionales y departamentales nunca se preocuparon de las necesidades de Porco y esa ausencia fue llenada por la empresa Sinchi Wayra que es considerada como elemento esencial del desarrollo de la región.

Por su parte, los representantes de la Cooperativa Minera Porco Limitada se declararon en estado de emergencia ante la intención gubernamental de “nacionalizar” el yacimiento minero porque no saben qué destino tendrá el contrato de subarrendamiento que tiene la misma con Sinchi Wayra.

En una carta abierta al presidente Evo Morales le piden dejar de lado la esa intención porque puede generar serias dificultades a quienes viven de la actividad minera.

Mineros asalariados no se cierran a nacionalizar las minas

ASUMIRÁN UNA POSICIÓN EN ASAMBLEA GENERAL

Los mineros advierten que si el gobierno nacionaliza a estas empresas mineras, debe también apoyar al desarrollo de las comunidades como lo hacen las compañías privadas

Los trabajadores mineros asalariados efectuarán una asamblea general en el curso de esta semana con el fin de efectuar un balance del último conflicto que se tuvo con el gobierno y también para asumir una posición definitiva, respecto a la nacionalización de algunas empresas mineras anunciadas por el gobierno de Evo Morales.

El secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) y ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Porco, Edgar Rejas aseguró que hay la necesidad de profundizar el debate sobre la intención del Gobierno de Morales.

Aclaró que los trabajadores mineros no están en contra de esa su intención, menos la de confabular en contra del Gobierno de Evo Morales como pretende hacer ver el Poder Ejecutivo ante la opinión pública, producto de los últimos conflictos sociales.

Sin embargo, el Estado debe tener las reglas claras para una nacionalización que fortalezca al Estado, sostuvo.

Historia triste

Rejas dijo que lo que buscan los trabajadores, es que no se repita la historia triste de la Comibol que en vez de ser una empresa estatal eficiente, fue la causante para la quiebra de la minería estatizada, producto de una galopante corrupción.

Si el gobierno garantiza que la Comibol será una empresa moderna y pujante para administrar estas empresas que pretenden ser nacionalizadas, los trabajadores porqué no podemos apoyar esa iniciativa, dijo.

El ministro de Minería, José Pimentel, anticipó la semana pasada que el Gobierno estudia la confiscación de cuatro minas, tres de ellas administradas por Glencore y otra por Pan American Silver.

Fuente: El Potosí, Potosí