Solares: Represión de Evo es similar a la que realizaron gobiernos neoliberales

La Paz. La Policía reprimió masiva marcha de la COB, 4 mineros fueron detenidos.

image

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) comparó la gestión de Evo Morales con la de Sánchez de Lozada y Paz Zamora. Foto Anf.



ANF.- Jaime Solares, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) afirmó que la "violenta represión policial" que se desplegó en contra de la movilización del Central Obrera Boliviana (COB)  no se diferencia en nada a aquellas que se ordenaban en gobiernos "neo liberales" .

"Que el gobierno saque a la policía a resguardar la plaza Murillo, es una  experiencia que  ya la hemos  vivido los trabajadores frente Banzer, Jaime Paz Zamora y Goni Sánchez de Loada, todos han resguardado la plaza, ahora le toca a Evo Morales ex dirigente de los cocaleros. Finalmente si llegamos a la plaza no se va caer el palacio sólo le haremos conocer nuestro descontento", explicó el dirigente sindical.

Solares recordó que la movilización de la COB exige que el decreto de incremento salarial sea mayor al propuesto por el ejecutivo y que no sea discriminatorio con los sectores laborales, además de la derogatoria del 21060 y la reactivación del aparato productivo.

"Hay mucha gente que nos ha apoyado en El Alto y La Paz. La simpatía del pueblo paceño es totalmente revolucionaria realmente vemos que incomoda la protesta, pero no hay otra forma de pelear por nuestros derechos", explicó.

Jaime Solares afirmó que la protesta continuará hasta que sus demandas sean atendidas  y negó que esta movilización sea política, como señalan en el gobierno y el oficialismo, ni tampoco es apoyada por la "derecha".

Policía reprimió masiva marcha de la COB, 4 mineros fueron detenidos

La institución verde usó el carro “Neptuno” y agentes químicos para dispersar a los manifestantes que pretendieron ingresar hasta la plaza Murillo. 

image Manifestantes se enfrentan a policías cerca a la plaza Murillo. Foto ANF.

La Paz, 6 Abr. (ANF).- La masiva marcha de protesta convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) derivó, este miércoles, en violentos enfrentamientos entre policías y trabajadores mineros en proximidades de la plaza Murillo. Cuatro trabajadores detenidos es el saldo de los enfrentamientos, los mismos que se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La convocatoria a la jornada de movilización de protesta convocadas por la COB tuvo un amplio respaldo de los sectores laborales y sindicales afiliados que desde tempranas horas de la mañana se concentraron en la zona de Senkata El Alto, para descender hasta el centro de la ciudad, exigiendo un mejor incremento salarial y la derogación del Decreto Supremo 21060.

En medio del estruendo de la explosión de cachorros de dinamita, la masiva marcha de protesta colapsó las calles y avenidas del centro paceño y prácticamente “cercaron” las cuatro esquinas de la Plaza Murillo, donde está situado el Palacio de Gobierno y se constituye en el centro neurálgico del qué hacer político.

Los manifestantes llegaron hasta las calles Potosí y Ayacucho, donde intentaron romper el resguardo policial para ingresar hasta el kilómetro “cero”, pero fueron reprimidos por la Policía, que no dudaron en utilizar el carro “Neptuno” y gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, advirtió que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno derogue el decreto 21060 y mejore el incremento salarial para todos los sectores laborales.

“El ampliado ha sido claro ya no queremos dialogar con los ministros ahora debe ser el presidente Evo Morales quién diga a los trabajadores si va a haber o no aumento para todos los trabajadores. El diálogo fue un fracaso”, dijo.

Maestros urbanos, rurales, mineros, trabajadores en Salud, médicos, fabriles,  entre otros sectores asistieron a la convocatoria del Comité Ejecutivo de la COB que anunciaron que en las siguientes horas harán una evaluación de la jornada de protesta y no descartaron con radicalizar las medidas de presión.