Suman rechazos a “estatizaciones” que promueve el Gobierno

Radio y Tv matinal. Mineros expresan desconfianza de la capacidad de gestión de Comibol. Trabajadores de Soboce se declaran en emergencia ante eventual nacionalización.

clip_image001

RENUNCIA FISCAL MARCELO SOSA QUE ATIENDE CASO TERRORISMO.



El fiscal Marcelo Sosa renunció al caso terrorismo, la víspera llegó su carta a la Fiscalía General del Estado en Sucre, sin embargo en horas de la mañana en declaraciones a medios de comunicación en La Paz afirmó que ya se remitió al juez Rolando Sarmiento todos los documentos para retomar la audiencia conclusiva del caso.

Solamente el Ministerio Publico ha acusado por dos delitos, es decir alzamiento armado y terrorismo’, señaló Sosa.

P.- ¿Cuándo se realizaría la audiencia?

Ese es tema del Juez, el Juez tendrá que señalar una audiencia para seguir el trámite correspondiente y posteriormente a juicio’

Por otro lado, calificó como desinformaciones las declaraciones de Mario Tadic acerca de que Eduardo Rozsá, Arpad Magyarosi y Micheal Dwyer, estaban vivos en el Hotel Las Américas luego del operativo policial el 16 de abril del 2009.

Luego de algunas horas de estas afirmaciones se conoció que su carta de renuncia llegó hasta la Fiscalía General del Estado en la cual asegura que las constantes amenazas que está sufriendo le hicieron temer por su seguridad. En el documento habla de indignación y desprestigio por declaraciones de políticos, abogados e imputados. Dicen que el caso fue armado por el gobierno, quienes presentan videos, grabaciones y otros que le dan un tinte político a la investigación, asegura que es una cadena de personas en la que se encuentran extranjeros con antecedentes peligrosos, políticos nacionales, logias, empresarios e instituciones públicas ante las que se encuentra en alto riesgo profesional. (Erbol)

ECONOMIA

MINEROS DE COLQUIRI Y BOLIVAR RECHAZAN ESTATIZACION QUE PROMUEVE EL GOBIERNO.

Oruro: Trabajadores de los centros mineros en asambleas generales decidieron rechazar la intención de nacionalizar estos centros productivos.

El secretario Ejecutivo del Centro Minero Colquiri, Joaquin Mamani, dijo que los trabajadores tienen desconfianza de la capacidad de gestión y de inversión de la COMIBOL.

Lamentablemente la COMIBOL como siempre en el pasado ha ido engañando a muchos de los compañeros trabajadores, habido mucho desempleo. Por ejemplo si hablamos desde 1985 y este último 1999 ha cerrado operaciones en Colquiri la COMIBOL con el único argumento cerrado el ciclo de los minerales estanníferas hayan concluido’, señaló Mamani.

Por su parte, el Secretario General de la mina Bolívar Edwin Lacio dijo que los trabajadores continuaran su respaldo al riesgo compartido. ‘En este momento el sindicato Minero Bolívar está en estado de emergencia donde seguramente como tiene el gobierno planificado hacer la promulgación de decretos el 1º de mayo, también vamos a estar nosotros en alerta haciendo el resguardo respectivo de este campamento minero’.

El ministro de Minería José Pimentel indicó que el gobierno respetará la decisión de los trabajadores de los centros mineros que no quieran pasar a control del Estado. ‘Los sindicatos de esta empresa no están de acuerdo, es decir ninguna de estas va ser afectada porque así lo han decidido sus trabajadores’ (Erbol)

TRABAJADORES DE SOBOCE SE DECLARAN EN EMERGENCIA ANTE EVENTUAL NACIONALIZACION

Los trabajadores fabriles de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) se han declarado en estado de emergencia luego de que la justicia congelara la cementera y por la susceptibilidad de que existe ahora en sus filas por una posible nacionalización de las empresas que conforman el grupo.

Crispín Gómez, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Soboce, informó que están preocupados por la actual situación de la empresa y las acciones judiciales que se han invertido en nuestra fuente de trabajo haciendo una anotación preventiva en Viacha y pretendiendo congelar las acciones de Soboce que afecta a todos los trabajadores en las regionales de Bolivia.

Hoy todos los representantes de las diferentes regiones del país, Emisa, Viacha, Readymix, El Puente, Warnes, Readymix Santa Cruz, se reunieron para sacar un voto resolutivo en el que indican que “los trabajadores hemos determinado asumir acciones en caso de que nuestras fuentes de trabajo sean afectadas, intervenidas o pretenden nacionalizarlas”. (Panamericana)

AUTORIDADES DE GOBIERNO RATIFICAN QUE LOS MAESTROS QUE ACATARON LA HUELGA GENERAL SERAN DESCONTADOS EN SUS SUELDOS.

Cochabamba: Casi la mitad de todos los profesores en Cochabamba serán descontados en sus sueldos. Jorge Ponce, Director Departamental de Educación informó que por lo menos el 45% de los profesores paralizaron actividades, pero no todos paralizaron la misma cantidad de días.

‘En diferentes grados, unos colegios han paralizado 3 días, otros 5 días y otros menos han paralizado 8 días. Van haber unidades educativas cuyo personal serán sancionados’ (Erbol)

EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA DESEMBOLSO 26,98 MILLONES DE BOLIVIANOS DEL CREDITO PARA YPFB.

Con esta cuarta entrega suman 53,74 millones de dólares, que son parte del crédito de 700 millones contratados por la petrolera estatal para la construcción de las 2 plantas separadoras de licuables del flujo de gas de exportación. (Erbol)

CAPACIDAD DE PRODUCCION DE GAS BOLIVIANO SE INCREMENTARA EN MÁS DE 3 MMCD EN EL 2011, ASEGURA YPFB

La producción de gas natural del país se incrementará a 46.3 millones de metros cúbicos por día en el 2011, 3 Mmcd más que en año pasado cuando Bolivia alcanzó una producción de 43.7 Mmcd, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La producción de gas natural está en incremento permanente. Nuestra capacidad de producción este año va estar en 46.3 millones de metros cúbicos día, esa es la capacidad, nuestro potencial, eso podemos producir. ¿Qué ocurre con la producción real?, la producción real está en función de las nominaciones o pedidos que hace Argentina o Brasil. Por ejemplo Brasil debe pedir permanentemente 30 millones, lo que quisiéramos que pida’, dijo.

Sin embargo Villegas reconoció que Bolivia enfrenta una caída en la producción de líquidos como petróleo, gasolina y diesel, por la declinación de los campos petrolíferos del país. (Fides)

ABT AUDITARA CONCESIONES FORESTALES EN TCO INDIGENA DEL NORTE DE LA PAZ

Tras la denuncia de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), en relación a que contrabandistas de madera aprovechan las concesiones forestales, supuestamente abandonadas en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana 1, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) anunció que iniciará una auditoria en esa región del norte paceño.

La directora de la ABT La Paz, Silvia Mejía, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, que a su despacho no llegó ningún pedido de la CPILAP para realizar la inspección en la TCO Tacana 1, sin embargo, después de conocer el hecho aseguró que será importante empezar las auditorias a concesiones que fueron entregadas en años pasados en el norte paceño.

Evidentemente se necesita hacer una auditoria a las zonas de concesión. La entidad (ABT La Paz) no hace auditoria con su personal, sino tiene que tercializar esta actividad para que pueda ser más imparcial y justo, para fiscalizar no solamente a la concesión, sino cómo ha sido el desempeño y la fiscalización y control que ha ejercido la entidad sobre esas concesiones”, explicó Mejía.

Adelantó que en caso de corroborarse la denuncia se procederá a las sanciones correspondientes. En caso de que la empresa autorizada para aprovechar madera no cumplió con los requisitos o no cumplió con sus funciones, se le revertirá la concesión, aseguró la directora. (Erbol)

SEGURIDAD

FISCALIA APLICARA LEY ANTICORRUPCION A MILITARES ACUSADOS DE CONTRABANDO

Oruro: El fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, aseguró hoy que el Ministerio Público aplicará la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz en contra de los militares del Ejército boliviano involucrados en un caso de contrabando, descubierto el pasado fin de semana.

Indicó que el sargento, el suboficial y soldados, sorprendidos transportando mercadería de contrabando en un camión de uso oficial del Ejército, serán procesados por incumplimiento de deberes y por usar los bienes del estado en actividades ilícitas.

“Las acciones que se utilizarán en contra de los involucrados, paralelamente a la Ley de aduanas, serán lo que indica la norma de lucha contra la corrupción, es decir, la Ley 004”, declaró. (Erbol)

POLITICA

VIAJE A EEEUU, ASAMBLEISTAS DE CONVERGENCIA RESTAN VALIDEZ A ACUSACION DEL OFICIALISMO

La diputada Norma Piérola dijo que no tiene nada de malo haberse encontrado en Miami con Manfred Reyes Villa, tal como se muestra en imágenes el canal estatal.

Nos implican en un encuentro desestabilizador con Mafred Reyes Villa aspecto que no tiene nada de malo pero no se tuvo ningún encuentro de desestabilización, ni mucho menos ya que no viajamos a Estados Unidos para desestabilizar al gobierno de Evo Morales, eso no fue así, indicó.

A su turno, y por separado, el senador Bernard Gutiérrez dijo que viajaron a Estados Unidos pero no para planear la desestabilización del gobierno ni para recibir instrucciones de cómo desestabilizar al gobierno, si no a un centro de capacitación para líderes políticos. Dijo que la verdad quiere ser distorsionada por las autoridades de gobierno. ‘es un video mentiroso que trata de desprestigiar a los periodistas que viajamos a Estados Unidos, pero no contaban que nosotros tenemos el video original, el cual ya ha sido presentado a los periodistas se pone en evidencia el montaje del MAS que se organiza para desprestigiar a los asambleístas, que de seguro le resultara molesto al gobierno’, señaló. (Panamericana)

CONFLICTO DE LIMITES, CAMPESINOS EXPULSADOS DE LOCOTAL RETORNARÁN A SUS TIERRAS

Santa Cruz: Esta madrugada una comisión encabezada por el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, y otras autoridades de Cochabamba, finalmente se inició el retorno de 30 familias que fueron expulsadas de la comunidad de Locotal.

El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Mauro Peña, lamentó que vivientes de muchos años de la comunidad de Locotal, ubicada en el municipio de Comapara. Hayan sido expulsados de su comunidad por vecinos del municipio de Pojos, jurisdicción del departamento de Cochabamba.

No se puede admitir que a vivientes con muchos años se los desaloje de una zona en la cual generalmente no habido este tipo de conflictos, que las personas que han estado viviendo durante muchos años vuelvan donde estaban establecidas’, indicó Peña.

Más de 30 familias se han refugiado en Comarapa luego de haber sido expulsadas de sus tierras y viviendas por decisión de organizaciones sociales,

El alcalde de Comarapa, Hugo Darío Pinto, anunció que volverán a sus comunidades los campesinos expulsados con custodia policial y la presencia de fiscales de Distrito de Santa Cruz y Cochabamba.

Todo comenzó con la decisión de la Central Campesina de Pojo a la que está afiliada el Sindicato Campesino de Locotal (de sacar a los últimos de su tierras), y el alcalde Pinto asegura que un tema sindical no puede determinar la jurisdicción territorial de un municipio. ‘Vamos a presentar una demanda formal ante el Ministerio de Autonomía. Además el alcalde de Pojo ha garantizado que no volverá la paz allá sin ninguna amenaza’, explica Pinto. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Martes 26 ABRIL de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN APROBÓ EN GRANDE EL REGLAMENTO PARA LA PREELECCIÓN DE CANDIDATOS A AUTORIDADES JUDICIALES la oposición dice que el MAS se impuso una vez más, el Tribunal Supremo Electoral ratifica la elección para octubre. (ATB)

ELECCIONES JUDICIALES, ESTA PROHIBIDO DEBATIR Y ENTREVISTAR. El Órgano Electoral ratifica suscripciones legales sobre el derecho a la información a las próximas elecciones para autoridades judiciales. (UNITEL)

EL GOBIERNO OFRECE UN 5% DE INCREMENTO A LOS JUBILADOS y 7,18% a los a los de menos ingresos, los jubilados rechazan la propuesta y ratifican la marcha que se iniciar este miércoles. (ATB)

CONTRABANDO POR MILITARES El Comando General del Ejército ordeno la instauración de un sumario informativo, a los 2 militares aprendidos tratan de esclarecer caso del vehículo usa de las fuerzas armadas con mercadería de contrabando. (ATB)

LA POLICÍA BUSCA PRUEBAS. Avanzan las investigaciones, efectivos de la fuerzas contra la lucha del crimen inspeccionaron la vivienda y las oficinas de David Niño de Guzmán, los familiares insisten en la posibilidad de un asesinato. (UNITEL)

APRUEBAN REGLAMENTO DE CONVOCATORIA A PRESELECCION DE AUTORIDADES JUDICIALES

La Comisión Mixta de Constitución aprobó el Reglamento para la convocatoria de autoridades de Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, al menos demorará 2 meses.

El reglamento aprobado en comisión pasara por al plenario y luego será debatido en la Asamblea, el documento abre la posibilidad de seleccionar a postulantes con mínimo 30 años de edad, 8 años en experiencia en el campo profesional y no tener acción política, entre otros.

Para el Tribunal Constitucional debe ser abogado, con 8 años de experiencia en este campo, para el Tribunal de justicia de la misma manera y el mínimo de edad 30 años, ser boliviano, no tener pliego de cargo, no tener sentencia condenatoria, estos son algunos temas fundamentales’, señala el senador Eugenio Rojas. (Unitel)

EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL HA CONFIRMADO QUE EL REGISTRO DE VOTANTES PARA LA ELECCION DE AUTORIDADES JUDICIALES COMENZARÁ EN MAYO.

‘El registro biométrico estamos aperturando el siguiente mes, en mayo’ indica Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

La apertura para los nuevos registros será permanente a partir de mayo y se espera que se registren entre 250.000 a 300.000 ciudadanos que hayan cumplido la mayoría de edad.

También se confirmó que para la elección de autoridades judiciales en octubre se tendrá solo una papeleta a nivel nacional y se imprimirán alrededor de 5 millones de ejemplares. (PAT)

EL 50% DEL PRESUPUESTO PARA LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES JUDICIALES SERÁ DESIGNADO A LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN de todos los candidatos. Y ratifican que está prohibido que los medios de comunicación realicen cualquier tipo de publicidad incluyendo el debate. De incurrir en este hecho medios de comunicación serán sancionados con la suspensión de publicidad de campaña electoral durante 2 comicios seguidos. (PAT)

LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCÍON APROBÓ EN GRANDE EL REGLAMENTO PARA LA PRESELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES.

El reglamento establece los requisitos que deben calificar los 125 postulantes a magistrados, los títulos académicos son importantes pero el trabajo que cumplieron en su vida profesional al servicio de los más necesitados, explicó el presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa.

‘Mucho vale es haber trabajado 8 años, tenga experiencia en esa área, en algunos casos ser docente no es obligatorio. Aquellos que no tienen procesos penales’ señala Eugenio Rojas.

El senador del MAS insiste que los preseleccionados no serán afines al oficialismo, porque el reglamento establece requisitos que permitirán una amplia participación principalmente de los abogados.

‘El tema de la meritocracia se acabó en Bolivia, la meritocracia se ha acabado, porque en base a la meritocracia una cúpula del poder elegían en el pasado a las altas autoridades’ señala Lucio Marca, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados. (ATB)

MILITARES IMPLICADOS EN CONTRABANDO.

COA en sus actividades rutinarias en la madrugada del día sábado encontró que este camión estaba llevando mercadería entre ellos televisores, DVDs, radios para vehículos y otros artefactos que no contaban con la documentación pertinente”, dijo el fiscal de Oruro

“Son 2 o oficiales y 3 conscriptos también incluidos, se va a ir a las declaraciones que se haga en la fiscalía y obviamente hay tendrán que decir su verdad, pero se los ha encontrado infraganti”, señala Marlene Ardaya, presidenta de Aduanas

‘No habría que generalizar a la instituciones, solo los del delito son 7 personas, pero de todas maneras se ratifica en materia de denuncias que se están realizando acerca de la información que se tiene en relación trabajo de aduanas’, manifestó el diputado Andrés Ortega, de Convergencia.

La justicia ordinaria va a determinar en estos días un sumario de la suspensión seguramente y va a poner en consideración del ministerio público, el ejercito porque llegar a este extremo, que se ha utilizado un vehículo del estado y de las fuerzas armadas’, añade el fiscal de Oruro

Pedirle a las Fuerzas Armadas el mayor rigor de la ley debe caer, todo el peso en estos militares y oficiales que han participado, porque no se puede concertar este tipo de actitudes’, dijo Edwin Tupa. (Unitel)

UN GRUPO DE GREMIALES, UNO A LA CABEZA DE HENRY ILLANES Y EL OTRO DE BRAULIO ROCHA SE ENFRENTARON en inmediaciones del Multifuncional de la Ceja de El Alto cuando en este centro deportivo se desarrollaba un Ampliado general de gremiales.

Durante los enfrentamientos se utilizaron agentes lacrimógenos afectando a los transeúntes de ese lugar. Salieron rápidamente del lugar y la reunión que sostenían dentro porque empezaron a lanzar agentes químicos.

Uno de ellos utilizó granada de gas lacrimógeno por lo que dirigentes de la Federación de Rocha exigen a la autoridades investigar la procedencia de esos agentes químicos.

‘Vamos a pedir a la nueva Ministra de Defensa que se investigue, que militar es el que ha proveído las granadas de gas’ (PAT)

Ref. fotografía. Noticias Fides