Tarija. Cardozo al MAS: “Malagradecidos, incapaces, oportunistas”; busca alianza con el MNR

PAN rompe alianza con el MAS y buscará la presidencia de la Asamblea tarijeña con apoyo de Camino al Cambio del exgobernador Cossío.

imageEl diputado por Tarija William Cardozo, Foto: AFKA

El País, Tarija



PAN buscará la presidencia de la Asamblea con apoyo de Camino al Cambio

La política es muy dinámica, pero en Tarija está curiosamente más dinámica que de costumbre. Los aliados de ayer hoy son acérrimos enemigos y viceversa. Lo cierto es que se viene mayo de película. ¿Quién podía pensar que hace sólo tres meses y medio, cuando se anunció la alianza MAS – PAN, que llevó a Lino Condori a la gobernación interina, derive en sólo tres meses en un nuevo posible acuerdo entre PAN y Camino al Cambio para lograr la presidencia de la Asamblea Departamental el próximo mes?

Las declaraciones del asambleísta José Amás (PAN) y las de su colega del MNR, Johnny Torres, apuntan a un posible acuerdo alimentado por el “dolor” de la traición y el maltrato de los primeros y una rivalidad política natural de los segundos, que perdieron el ejercicio de la gobernación al ser suspendido Mario Cossío.

“Vamos a hablar con el partido Camino al Cambio; luego con el MAS, porque hay personas que quieren apoyarnos debido a que hay mucha incomodidad y disconformidad. Imposición interna entre ellos; luego con los demás para tener su colaboración”, dijo ayer Amás.

Torres percibió el guiño y adelantó que desean “hablar muy en serio” el asunto, adelantando que al MNR no necesariamente le interesa la presidencia de la Asamblea, pese a que tiene, aparentemente, 11 asambleístas junto a Camino al Cambio.

La cuestión es sumar 16, no importa de dónde vengan. De esta forma, en medio de agudos enfrentamientos políticos matizados con sendos adjetivos, vuelve campante el fantasma del transfugio político, práctica que virtualmente liquidó al sistema de partidos que se turnó en la administración pública en las dos y pico décadas pasadas, desde 1985.

Precisamente las sombras del transfugio hace que ahora aparentemente ni el MAS, ni CC ni PAN sepan a ciencia cierta con cuántos asambleístas cuentan.

Lo que sí es evidente es que hay un descontento creciente en filas del ahora oficialista MAS. Varios dirigentes, principalmente del sector campesino, expresan en baja voz su descontento y prefieren – “por ahora” – mantenerse anónimos.

Cardozo: Malagradecidos oportunistas

A manera de puntapié inicial, ayer el diputado Willman Cardozo, de Poder Autonómico Nacional (PAN), llegó a Tarija y utilizó su tiempo en dejar en claro que entre el MAS y PAN no hay ni una pizca de acuerdo y que su agrupación política no tiene ninguna responsabilidad en la administración de la Gobernación, dirigida interinamente por Lino Condori.

Exigió nuevamente elecciones y advirtió que en la gobernación hay gente “incapaz y oportunista”.

Cardozo no ahorró adjetivos contra el MAS, partido del que dijo son “malagradecidos”. Reveló que él advirtió a los dirigentes del PAN que no convenía hacer acuerdo alguno con el MAS, poniendo de ejemplo a lo que ocurrió en La Paz (¿la ruptura del acuerdo con el Movimiento Sin Miedo?).

Pero fue más allá: apuntó al actual secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner, de quien dijo que es un oportunista. “Ha visto que había pega, se lanzó ahí y se quedó. Es tal vez uno de los que más mal está manejando al partido del MAS porque él es más masista que todos” ahora, dijo Cardozo, añadiendo que la gobernación hay gente incapaz de realizar un buen trabajo.

“Pienso que mejor estábamos con Cossío, y no es por apoyarle, porque en vez de dar un paso al frente estamos en retroceso y no tenemos Autonomía en ninguna parte”, advirtió Cardozo.

El senador Luis Alfaro (MAS) salió al frente de las declaraciones de Cardozo y dijo que, si bien respeta la opinión de Willman Cardozo sobre lo expresado en contra del Gobernador y del Secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija, “debe saber que todas las personas tienen que estar preparados para cualquier desafío que se presente”.

“Conozco a Lino Condori desde muy pequeño y es un hombre de campo, noble, honesto y tiene una debilidad que sería que hay mucho abuso en su contra y le hacen dudar en algunas decisiones”.

Sobre Ruiz Bass Werner, Alfaro dijo que “lo respeto mucho; él ha tenido la invitación del presidente para ocupar ese cargo”, reveló.

En relación a la posible conformación de una directiva opositora al MAS en la Asamblea, Alfaro dijo que todos los asambleístas deben buscar un acercamiento de consenso por Tarija y hacer un acuerdo y ya no estar haciendo alianzas o pactos entre políticos; ahora tienen haber organizaciones desde los barrios hasta las comunidades. “Ya no tiene que haber acuerdos de jefes a jefes”, expresó.

El que también se pronunció sobre el distanciamiento entre el PAN y el MAS fue el jefe de bancada y asambleísta del MAS, Marcelo Poma. Dijo no saber “nada oficial” sobre la ruptura, pero consultará “si es el pensamiento de todos los del partido del PAN”, para luego tomar decisiones al respecto.

PAN: “Que convoquen a elecciones”

El jefe del PAN, Willman Cardozo, advirtiendo que éste 15 de abril no se regalará “ni una sola loseta, ni vamos a dar gallinas ponedoras a los compañeros campesinos”, espera que al menos se anuncie la convocatoria a elecciones para Gobernador.

Hizo saber también que desde hace tiempo quisieron marginar al partido del MAS, pero por el “compromiso de trabajar por el desarrollo de Tarija” no lo hicieron, aunque considera que ahora llegaron a cansarse y la ruptura (del acuerdo político) es oficial. “No podemos seguir dando la cara; es por esa razón que no queremos saber más de los masistas”, precisó.

“A nuestra gente le dijeron que me digan que yo ya no hable más de elecciones en este departamento. ¿Quién diablos son ellos para poner una agenda para que vea lo que voy a hablar? Yo me vuelvo a ratificar: queremos convocar a elecciones lo más antes posible en este departamento y el 15 de abril el mejor mensaje – ya que no vamos a inaugurar nada ni siquiera una loseta, ni vamos a dar gallinas ponedoras a los compañeros campesinos – esperamos que digan por lo menos que van a convocar a elecciones”, exigió.

Añadió que los dirigentes del Movimiento al Socialismo les están queriendo imponer la forma en la que deben guiarse, “Tenemos nuestra casa del Poder Autonómico Nacional (PAN) en Tarija ellos quieren que no hagamos congresos ni reuniones. Por último nos dijeron que no hablemos más de autonomías y por ahí he escuchado rumores que voy a averiguar de la masacre blanca que vienen haciendo; además que dijeron que si falta gente para Tarija traerán de otro lado, como si no habrían profesionales en este departamento”.